¿Qué significan los colores?

 

Colores1 300x200, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Los colores son expresiones universalmente conocidas  y utilizables desde los orígenes de la vida humana  hasta nuestros días. En épocas prehistóricas  se asociaban a ciertos estados emocionales básicos y  constituían el primer idioma universal de intercambio de información. Posteriormente su uso fue extendiéndose a medida que el conocimiento reportaba nuevos descubrimiento entorno a ellos, desde la  división establecida por la óptica y psicología en dos diferenciados grupos, colores cálidos y los colores fríos, hasta el empleo emblemático de éstos con el fin de expresar y representar emociones e ideas, y  sin olvidarnos de los  fines  terapéuticos en la psicología y medicina.

No obstante, desde la alquimia a la publicidad de nuestros días, los colores han sido parte importante en su concepción,  al igual que para el arte y la literatura, la guerra y la religión, el poder y las creencias, el miedo y  la fe, etc., etc.

Tres son los colores primarios, tres los colores secundarios y dos la síntesis aditiva, es decir blanco y negro, el primero resultante  de la superposición de todos los colores, mientras que el segundo por  ausencia de todo color.

No obstante si relacionamos los colores con el significado de los números también encontraremos paralelismos significativos (ver artículo ¿Qué representan los números?)

La suma de los colores primarios más el blanco y negro nos daría el 5, representación del hombre, los cinco sentidos, las  formas de la materia, los puntos cardinales más el centro, y el amor.

La suma de los tres colores primarios más los tres secundarios nos daría el 6, símbolo del equilibrio, los seis días de la creación y la justicia y  del alma humana.

Y por último la suma de los primarios, secundarios, blanco y negro, nos daría el 8, símbolo del orden terrestre,  por ello símbolo del infinito, como infinitos son los colores que se pueden formar, a partir de la disgregación óptica de la luz.

Luces Nocturnas De Colores 1024x768 555708 300x239, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

ROJO

Es el color de la sangre y del fuego,  por lo tanto se asocia a  los sentidos vivos y ardientes, por un lado y por  adhesión a la sangre como elemento esencial de la vida representa a la energía vital, y  simboliza todo lo relacionado con la vida, con los  sentimientos y con la pasión,  y por otro lado y por asociación derivada,  a la destrucción, a la guerra, a la agonía, y a la muerte.

Este color se atribuye a Marte, dios romano de la guerra, que dio nombre  al cuarto planeta del sistema solar, y al que más tarde y debido al color de la superficie del planeta  se le apodo como el planeta rojo. AI dios Marte también se le atribuye el segundo día de la semana “martes” y el tercer mes del año “marzo”, por lo  tanto  y por asociación, el  color rojo  rige al Dios Marte, al planeta rojo, al martes  como día de la semana y al mes de marzo.

Para los psicólogos, simboliza, en ocasiones, el sentimiento y el afecto y se lo relaciona con el sol, debido a su color rojo incandescente.

Los  egipcios lo relacionaban con  todo lo dañino y destructivo, si embargo para los romanos,  significaba el poder y la gloria.

Es el color de la pasión, de los corazones, del amor.   El rojo profundo también es el color de la aristocracia.  Es el color que con mayor frecuencia ondea en las banderas mundiales.

En la edad media el rojo se convirtió en el color del amor. En el siglo XII, si los caballeros vestían de color rojo era porque su amor era públicamente correspondido.

Aproximadamente en el siglo XV, el rojo degeneró en el color de las prostitutas y su simbolismo se tornó hacia los placeres desenfrenados del goce sexual. Alrededor del 1400 se decretó que todas las prostitutas debían cubrirse con velos rojos, o con sombreros de ese color para ser identificadas. Esta simbología pervive en las luces rojas colocadas sobre los establecimientos donde se ejerce esta profesión.

El rojo se asocia con el peligro, por su asociación a la guerra y a la muerte, en la edad de piedra, la visión de la sangre fresca era un aviso que ponía en estado de alerta a los hombres, y el fuego aunque era una fuente de calor  y vida, también podía ser peligroso cuando no estaba controlado. De ahí,  que el rojo se asocia al peligro, y que se fijase como color ético en las señales de peligro, como pueden ser las de tráfico.

El ser humano lo identifica, psíquicamente, con la lucha, la fuerza, la vitalidad, la sexualidad y la pasión.

El hombre de Neandertal utilizaba hace 75.000 años, pintura roja que conseguía a base de pedazos de ocre rojizo o de óxido de manganeso, el igual que los hombres de Cromagnon, para ornamentar a los muertos.

El ocre rojizo fue el primer color que el hombre utilizó masivamente. Se pintaba a los cadáveres de este color para prolongarles la vida, ya que para ellos representaba su esencia (simbolizaba la sangre), y así se los protegía de la muerte definitiva.

Los chinos y los egipcios utilizaban ropas teñidas de este color. El rojo estaba destinado a los guerreros y a los caballeros. Los héroes de Homero se adornaban con túnicas rojas.

En la Biblia se encuentran ejemplos de la relación entre el rojo y el amor pasional y el rojo y la guerra. Ezequiel menciona que las corruptas hermanas Ohola y Oliva contemplaban con placer a los imponentes hombres caldeos que iban pintados de rojo y cometían actos impuros con ellos. En el Apocalipsis de San Juan aparece un corcel rojo sangre cuyo jinete tiene el poder de acabar con la paz del mundo. Después surge un dragón rojo que barre las estrellas del cielo y las lanza sobre la tierra.

Thor,  dios del  trueno en la mitología nórdica y germánica, llevaba siempre una barba roja.

También los revolucionarios lucen el color rojo en sus banderas y gorros. Por ejemplo, el gorro rojo que llevaban los condenados en las galeras se convirtió en el símbolo de la revolución francesa, y así de la libertad de los pueblos oprimidos. Lo podemos ver en el escudo argentino, conocido como el gorro frigio.

Actualmente se llama rojos, a los seguidores de los partidos de izquierda y a los agitadores sociales y políticos.

En América, los indios americanos pieles rojas reciben este nombre ya que teñían la cara de este color para simbolizar la sangre de sus enemigos.

Si estamos rodeado de demasiado rojo, puede influirnos negativamente y volvernos irritables, impaciente e inconformistas.

El color rojo está asociado a los signos de  ARIES y ESCORPIO

Las palabras claves del color rojo son: Guerra, destrucción, muerte, atracción, amor, pasión y deseo.

 

AZUL

Es el color del espacio y  del cielo, símbolo de poder por su relación espacial, y de  altura y profundidad por su relación con el cielo y el mar. Al color azul se le asocia el pensamiento,  la devoción y la  inocencia.  Por lo tanto y por la relación de altura antes indicada simboliza  la fuerza ascensional, el azul entre el blanco y negro (día y noche) indica equilibrio. Atributo de Júpiter  y Juno como dioses del cielo.

Representa lo inmaterial y la grandeza del espacio, y simboliza la distancia y el olvido. Se le considera transparente como el agua y forma parte de la conformación de los océanos y los mares.

En la India y a lo largo de sus respectivas civilizaciones han  representado a sus diosas con mantos azules, aunque también blancas, simbolizando la transparencia.

Por su simbología de poder los  egipcios veían a sus reyes revestidos con aderezos de color azul,  y en China los hombres de primer grado vestían de este color.

Para los simbolistas significa lo intangible y lo etéreo y, en ocasiones, la entereza y el cumplimiento de la palabra dada. Si el tono del azul es oscuro, significa lo profundo y azaroso de nuestras vidas, si es azul claro representa lo  joven y vistoso, y si es  azul marino simboliza  lo majestuoso y opulento.

La lealtad y  confianza, la paz y la serenidad, rigen aquellas personas que les  encanta el azul, y aman la belleza en todos los aspectos y formas.

El color azul por paralelismo con el agua y  el cielo es refrescante y tranquilizador y con efectos sedantes,  pero como aspecto negativo puede representar a la tristeza

El azul ayuda a controlar la mente, a tener claridad de ideas y a ser creativos. .

El color azul está asociado a los signos de PISCIS, LIBRA, ACUARIO y SAGITARIO

Las palabras claves del color azul: estabilidad, profundidad, lealtad, confianza, sabiduría, inteligencia, verdad, eternidad. Azul marino: conocimiento, seriedad y poder. Azul Claro: generosidad, salud, curación, frescor, entendimiento y tranquilidad.

 

VERDE

Es el color asociado  a la naturaleza, a la fertilidad y a la simpatía, aunque el significado más extendido y popular es aquel que lo identifica con las formas humanas de esperanza. Al mismo tiempo se suele añadir  la concepción del buen augurio, latente en todo objeto de color verde, También el verde lima o oliva  se asocia al color de lividez extrema, principio de la muerte. Atributo de Venus como diosa de la fertilidad y belleza.

Para los psicólogos, es un color que nos remite a todo lo que tenga que ver con lo inédito y con lo nuevo, mientras tales efectos tengan lugar, sobre todo en la naturaleza.

En algunos ambientes se le atribuye un simbolismo relativo a la paz. Siempre aparece revestido de energía creativa y su perfecta sincronización con los ejes cromáticos, que lo relacionan con la esfera celeste y la función de lo arbóreo y lo forestal, lo acercan al sentido naturalista.

La sabiduría oriental lo asocia con la madera, elemento primigenio de la naturaleza,  también simboliza para ellos ciertos fenómenos naturales como el trueno y el relámpago.

Es un color sereno y pastoril, pero el verde brillante y aunque se relaciona con la fertilidad, también con el moho, veneno y los celos, sobre todo cuando está en fusión con el amarillo ya que despiertan sentimientos de envidia, resentimiento y posesión.  El verde oscuro es elocuente y semeja quietud.

Es el  color que  beneficia al sistema nervioso, nos ayuda a relajarnos y a desprendernos de los problemas. Es el color que buscamos instintivamente cuando estamos deprimidos o acabamos de vivir un trauma. El verde nos crea un sentimiento de confort y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente.

El color verde está asociado a los signos de TAURO, LIBRA y VIRGO, el verde oscuro a los CAPRICORNIOS, y verde mar para  ACUARIO y PISCIS

Las palabras claves del color verde son: naturaleza, armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad, frescura, estabilidad, resistencia y dinero, no obstante y en su connotación negativa, y siempre en conjunción con el amarillo el  veneno, moho,  envidia, posesión y celos.

AMARILLO

Es el color del sol, y de la intuición, de la generosidad y del intelecto, es un color energético y feliz. Tendemos a cansarnos de él rápidamente ya que el amarillo brillante en excesiva cantidad ofrece sensación de opresión, en cambio, un amarillo pálido, genera animación y aire primaveral.  Atributo de APOLO como  dios Solar.

Mantiene un gran simbolismo físico y astral, en cuanto que se relaciona con el cromatismo del oro (metal precioso), y con la luz emitida por el sol,  por esto se lo considera como un símbolo de lo que nunca perece, de lo eterno en tiempo y espacio.

Se lo relaciona con el otoño, ya que es el color propio de los estados serenos, en los que prima la reflexión sobre otros  estados como la pasión.

Para los psicólogos representa la madurez de las personas y la fuerza, y la intuición como único método válido de la captación del medio.

La sabiduría oriental lo asocia al principio activo del Yang, y se opondría, según ellos, al color negro, representando al principio femenino pasivo del Ying; los emperadores chinos consideraban al amarillo como su propio color y vestían habitualmente con él,  ya que esta  civilización milenaria indicaba que  el centro cosmológico está teñido de amarillo, y de ahí que se apropiasen este color para ellos y para los  personajes más significativos  de la sociedad china. Es por ello  que se conozca a esta raza como amarillos y no por la semejanza con color de su piel,  paralelismo que se introdujo más tarde.

Los árabes siempre lo relacionan con el oro, y le atribuyen una significación relativa a la amplitud de su intuición, la cual se materializará en el acertado argumento y en el sabio consejo; cualquier otro tono de la gama de amarillos que no brillen como el oro debe desecharse, pues simbolizan la mentira, celos y envidia.

Para los alquimistas simbolizaba el oro.

Favorece la claridad mental y los procesos lógicos. Mejora la facultad del razonamiento y abrirá nuestra conciencia a nuevas ideas, y  convierte la vida en algo emocionante y divertido

También ayuda a ser organizado, a asimilar las ideas innovadoras y aporta la habilidad de ver y comprender los diferentes puntos de vista. Es por lo tanto, el poder de discernir y discriminar, la memoria y las ideas claras, el poder de decisión y capacidad de juzgarlo todo.

El color amarillo es también un color que aporta la felicidad, la alegría y simboliza el lujo y  fiesta diaria. Se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos.

El color amarillo está asociado los signos de GEMINIS Y VIRGO, amarillo oscuro para los LEO, y el amarillo ocre para los TAURO

Palabras claves del amarillo: Felicidad, alegría, inteligencia, innovación, energía, sol, fortaleza, poder.

 

DORADO

Es al igual que el amarillo el color asociado al sol, a la riqueza y al poder; también ligado a los grandes ideales, a la sabiduría, al conocimiento y al poder de convicción. Representa cambios de etapas. De hecho las personas que visten con este color suelen despertar cierta admiración por su fortaleza y capacidad de convertir sus sueños en realidad, pero como contrapartida estas personas pueden llegar a exigirse mucho a sí mismas, pudiendo padecer etapas de frustración que desencadenarán en  estrés y depresión.

Es un color que revitaliza la mente, las energías y la inspiración, aleja los miedos y las cosas superfluas y es excelente contra la depresión.

En relación al poder y al don de gentes que caracterizan a las personas que lo utilizan, pueden generar en estas personas tendencias a la manipulación y malas intenciones para conseguir sus propósitos de ambición.

El color está asociado al signo de LEO

Palabras claves del color dorado: color sobrenatural, realeza, símbolo del dinero, riqueza, esencia del espíritu divino, apertura espiritual, fortaleza, don de gentes, manipulación por el poder.

 

MAGENTA

Es el color de la espiritualidad, de la compasión y ayuda, y  de la bondad. Acrecienta la intuición, los sentimientos de pureza y esperanza. Produce vigor y actúa sobre sentimientos de excitación, estupefacción y fatiga. De todas maneras hay que usarlo con cuidado ya que induce a un estado espiritual en forma tal que representa la resurrección después de la muerte. Es muy curativo y puede producir un estado de plenitud parecido a la muerte; situación que no todas las personas pueden tolerar.

Pero en su sentido más amplio, significa que la vida continúa en un nivel mucho más espiritual y sirve de  estimulante contra la preocupación, los enfados y las frustraciones.

No obstante en su lado negativo y al igual que el violeta, nos  despierta sentimientos de  soledad y alejamiento del mundo para evitar desafíos, y por su carácter relajante puede ocasionar depresiones  en personas introvertidas.

Estos colores están asociados a los signos LIBRA y SAGITARIO

Las palabras claves del color magenta: espiritualidad, entrega, ayuda, bondad, creatividad, independencia, dignidad, serenidad.

 

VIOLETA

Es el color que rige a la  nostalgia y al recuerdo  por la unión de la  devoción (color azul), más la pasión (color rojo), por ello,  simboliza  al igual que el magentaza la espiritualidad unida a la sangre del sacrificio.

En el uso litúrgico, se vincula a conceptos de penitencia, expiación y conversión. Se usa en la Iglesia Católica durante el tiempo de reflexión de Adviento, próximo a la Navidad y en Semana Santa.

Las personas mentalmente maduras nunca prefieren este color, pero sí lo hacen los preadolescentes  que todavía viven en el mundo de los sueños, las mujeres embarazadas, los homosexuales, y las razas indígenas que aún viven en las creencias que atribuye vida anímica y poderes a los objetos de la naturaleza. También se ha observado esta preferencia en personas con problemas de la glándula tiroides. En todos estos casos indica inseguridad emocional, la que debe tratarse con especial comprensión, gentileza y afecto.

Cuando este color es rechazado, significa que el anhelo por una intimidad mística con otro ha sido reprimido por su aparente imposibilidad. Esto implica también un rechazo a involucrarse profundamente en cualquier tipo de relación, sea personal o profesional.

Estos colores tienen un profundo efecto sobre la mente y son utilizados por los psiquiatras como estimulante de la imaginación y como  ayuda para calmar y tranquilizar a los pacientes que sufren problemas mentales y nerviosos, ayudando a transformar las obsesiones y los medios.

El violeta y el morado son colores de transformación al más alto nivel espiritual y mental, capaces de combatir los miedos y aportar paz.  También nos conectan  con los impulsos musicales y artísticos, el misterio y la sensibilidad a la belleza y los grandes ideales, inspirándonos sensibilidad, espiritualidad y compasión.

Las persona que se sienten atraídas por este color sin embargo deben tener cuidado por no dejarse llevar y vivir en un mundo de constante fantasía y onirísmos.

Estos colores están asociados a los signos PISCIS, ACUARIO y SAGITARIO

Palabras claves del  violeta y morado: espiritualidad, penitencia, sueños, creatividad, independencia, dignidad, serenidad, cambio y trasgresión.

NARANJA

Es el color asociado al orgullo y a la  ambición en su tonalidad más dorada, el naranja, estimula más de lo que excita, Símbolo de la intuición, de la alegría serena, de la fuerza equilibrada, induce al optimismo. Es un estimulante emotivo que acelera ligeramente las pulsaciones del corazón y da una sensación de bienestar y de júbilo. Este color libera las emociones negativas, y hace a la persona sentirse menos insegura, menos penosa, y más compresiva.

Es un perfecto antidepresivo y estimulante del movimiento, de los placeres compartidos y de la  creatividad. El color albaricoque o melocotón, es ideal para los nervios.

El color naranja e su tonalidad más dorada está asociado al signo LEO

Las palabras claves del color naranja son: energía, alegría, felicidad, atracción, creatividad.

GRIS

Es el color de egoísmo, del abatimiento, y de la indiferencia.

A nivel  psicológico no produce ningún tipo de estímulo o tendencia. Tampoco ocupa un lugar en el campo del simbolismo de los colores.

Denota autismo o una actitud de indiferencia, es señal inequívoca de auto-suficiencia y auto-control, ya que es un color que no permite influencias exteriores. Por lo tanto, es  color de la evasión y  huida de compromisos y normas impuestas, es decir, es el color de toda renuncia, pero por ello también se asocia con el miedo e inseguridad que impide a muchas personas a mostrarse tal y como son.

Cuando este color es rechazado, ocurre todo lo contrario, la persona se siente con el derecho a tomar parte en todo lo que ocurra alrededor de ella, aunque los otros la consideren  inquisitiva o intrusita. Pretende agotar al máximo cualquier posibilidad que se le presente y no se quedará en paz hasta conseguirlo.

Por norma general los día grises generan sentimientos de abatimiento.

El color gris está asociado a los signos de GEMINIS y ACUARIO

Las palabras claves del color gris: abatimiento, indiferencia, evasión, rechazo a las normas y conductas impuestas, inseguridad, suficiencia.

 

ROSA

Es el color de la carne y de la sensualidad o los afectos. Se trata de un color emocionalmente relajado e influye en la transformación de sentimientos negativos a positivos. Se le atribuyen  sensaciones de cariño, amor  y protección y aleja a la soledad

Como este color estimula la sensibilidad, las personas que lo utilizan  suelen ser personas especialmente sentimentales y afectivas, aunque no por ello débiles, sucede todo lo contrario, aunque sus actos sean enormemente delicados y armoniosos, son a veces incluso impetuosos.

Este color expresa afectividad pero también reclaman y solicitan mucho cariño para saber que su vida tiene algún sentido. Por lo tanto si estáis con alguna persona que viste de rosa no dudéis de ofrecerle este cariño y afecto que están demandando.

Así como el rojo refleja más la parte sexual, el rosa se asocia al amor altruista y verdadero.

El color rosa está asociado al signo de LIBRA

Las palabras claves del color rosa son: inocencia, sensibilidad, amor, entrega, sensualidad, y  ayuda.

 

NEGRO

Símbolo de cualidad oscura y naturaleza fría. Aparece siempre relacionado con la noche y la oscuridad, y  suele representar al misterio, el mal augurio y en su eslabón más extremo es la personificación del mal.

Desde el prisma de la carencia de color y  ausencia de luz, es atribuible a la incomprensión, al vació, y al silencio.

Este color igualmente se asocia al infinito por su carácter de eternidad, opacidad,  y por su octavo lugar en la posición de los colores después de los tres primarios, los tres secundarios y el blanco, tal y como vimos  en la simbología de los números.

Generalmente, se lo relaciona con lo caótico y las tinieblas, con la ausencia de luz y lo ambiguo. En algunas épocas históricas y en el mundo contemporáneo lo asocian al dolor y al luto. En oriente es sinónimo del Ying, principio pasivo y femenino.

La austeridad también se simboliza con este color en contraposición con el blanco y dorado, al igual que lo instintivo. Para los psicólogos, el negro representaría los deseos latentes de los instintos, como represión o inhibición de sus deseos, por ello cuando en  los sueños este color es el que predomina, se puede atribuir a deseos reprimidos.

Igualmente representa a las pasiones más oscuras del cuerpo, las cuales no pueden ser dominadas sin correr el riesgo de ser alcanzadas por sus efectos negativos,  por lo que siempre simboliza las dificultades con las que nos topamos.

Para los alquimistas representa la materia prima que atravesará por los estados de podredumbre, ocultación y culpa.

Su apariencia no ortodoxa lo ha hecho popular con los artistas, pero también está asociado con el lujo y la elegancia, en general, imprime carácter

El negro puede también impedirnos que cambiemos y crezcamos como personas, porque es un color que nos ayuda a aislarnos y escondernos del mundo.

El color negro está asociado al signo de CAPRICORNIO

Palabras claves del color negro: austeridad, vida interior, orden, soledad, aislamiento, oscuridad, misterio, infinito, pasiones oscuras, lujo, elegancia

BLANCO

Es el símbolo de la luz y la pureza, y sintetiza la unión de todos los colores del espectro de la luz y como tal, se considera símbolo de fusión y síntesis. Se le asocia el número 1.

Es el color más protector de todos, aporta paz y confort, alivia la sensación de desespero y de shock emocional, libera de las opresiones mentales y ayuda a limpiar y aclarar las emociones y  pensamientos.

No obstante demasiado blanco, cuando no es necesario, puede hacerle sentir demasiado solo y frío, porque el blanco nos separa de las otras personas.

También debe entenderse como símbolo de la inocencia y pureza  aún no influida ni enturbiada, ya que este color siempre fue empleado como tal en los ritos de iniciación de todas las religiones, y algunas  ceremonias religiosas muestran a sus participantes cubiertos con vestiduras blancas, para simbolizar la limpieza y pureza de sus conciencias. En el matrimonio católico el blanco simboliza la pureza y virginidad  de la mujer.

En algunos territorios de la india, ciertas castas identifican al color blanco con el lugar paradisíaco al que algún día supuestamente volveremos a causa de nuestra inocencia; el blanco simbolizaría, según aquellos, la ausencia de malicia, es sin duda la contraposición radical del negro.

Muchas culturas lo asocian a la fantasía y a lo etéreo, y en esto se opone al realismo que detenta otro color, como el rojo.

También se lo relaciona con la pureza, la virginidad, inocencia y paz, pero igualmente está asociado con, la esterilidad e invierno.

En la alquimia, lo blanco representa la apertura a la luz y la compresión de caos, en muchas ocasiones es la señal  de que  la materia prima se encuentra en el camino que conduce a la piedra filosofal.

Las personas que utilizan el  color blanco tiene un poco de todo de los demás colores. Es algo así como un compendio de fuerza, alegría, optimismo, tranquilidad y mucho amor. Son personas pausadas, que no suelen perseguir ideales demasiado elevados. Les gusta llevar una vida sencilla y sin complicaciones. Un ambiente familiar es muy importante para ellos.

En general son personas pasivas, que necesitan estar bastante tiempo a solas con sus propios pensamientos, y a veces les hace sentirse solos y abusar de egoísmo.  Por el contrario son muy creativos e imaginativos y si dan rienda suelta a su mente y su corazón se convierten en personas inolvidables y maravillosas.

El color blanco está asociado al signo de CÁNCER

Palabras claves del color blanco: luz, bondad, inocencia, pureza, virginidad, optimismo, perfección, inocencia, aislamiento, frío

PLATEADO

Símbolo de la luna, se le relaciona con la parte femenina y emocional, los aspectos sensibles y con la mente.

Simboliza riquezas, al igual que el dorado. Puede ser glamoroso y distinguido. El color plateado puede ser natural, elegante y terrenal.

El plateado equilibra, armoniza y es un color que ayuda a limpiarse interiormente.

El color plateado  está asociado a los signos de GEMINIS, CANCER y ACUARIO.

Palabras claves del color plateado: estabilidad, sensibilidad, versatilidad, cerebral, independencia, paz, tenacidad

MARRÓN

Es el color de la tierra, por lo tanto se asocia al sentido de la estabilidad como origen de la materia. Igualmente es símbolo de solidez, seguridad y firmeza. Nos ayuda a ser prácticos  y nos aleja de la inseguridad.

Sin embargo, se le relaciona con la represión emocional y el miedo al mundo exterior y al futuro;  por lo tanto se le relaciona con una carencia de auto-valoración y  falta de conocimiento sobre sí mismo.

El color marrón  está asociado a los signos TAURO y VIRGO

Palabras claves del color marrón: estabilidad, realismo, solidez  y represión emocional.

Ivanmc, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comentarios
más reciente
más antigua la mayoría de los votaron
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
15
0
Dejanos tu comentario!x