El cometa PanStarrs nos visitará y podrá ser divisado a simple vista a partir de mañana

A partir de mañana 12 de Marzo será plenamente visible desde toda España (y la mayor parte del hemisferio norte de La Tierra) el cometa c/2011 L4 PanStarrs, si bien ya ha podido ser visto y fotografiado desde las islas canarias y la península ibérica los pasados días.

La visión de cometas en nuestro planeta siempre ha estado asociada a malos augurios y momentos críticos (en uno de los cuales sin duda estamos). No obstante, dejando de lado las supersticiones, el avistamiento a simple vista de este cometa será sin lugar a dudas un acontecimiento del que disfrutarán especialmente los aficionados a la astronomía que podrán volver a ver a simple vista un cometa desde nuestro planeta, del mismo modo (para quienes lo recuerden) que pudimos ver el cometa “Hale Boop” allá por el año 1996.

El cometa que fue descubierto en Junio de 2011 desde el telescopio panorámico Pan-STARRS ( the Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System) en Hawai, provendría de la enigmática nube de Oort, (enigmática dado que nunca ha podido ser observada directamente, sino que es una nube de cometas y asteroides hipotética) que se encontraría a casi 1 año luz de nuestro Sol, en los confines del Sistema Solar.

En los blogs del el Correo.es ya hemos podido ver colgadas las primeras observaciones de los pasados días.

INSTRUCCIONES PARA OBSERVARLO

Por supuesto, que se pueda ver no quiere decir que vaya a ser una tarea sencilla, especialmente por las condiciones climáticas que nos van a acompañar al inicio de la semana. Aunque se señalan los días 12 y 13 como los mejores astronómicamente para verlo, probablemente en la península ibérica tengamos que esperarnos más al fin de semana  (16 y 17) para tener un horizonte despejado.

Lo mejor es irse a un lugar apartado en el que no haya mucha contaminación lumínica (nosotros por ejemplo,  elegiremos un cerro situado en el monte de El Pardo con un amplio horizonte) y que se elevado. Un cerro o una colina son ideales para ello. En Madrid, si no queréis ir al monte,  el Templo de Debod o el parque del Cerro del Tío Pío de Vallecas  pueden ser buenos lugares.

Cerro Elpardo 300x97, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

A partir de ahí, intentaremos estar hacia la puesta de sol que es el mejor momento para empezar a observarlo.

Si disponéis de unos prismáticos o binoculares, os serán útiles, llevároslos.

Una vez estemos en el lugar, orientaremos nuestra mirada hacia el  oeste (justamente en el punto dónde nuestro sol se pone). Entre las constelaciones de piscis y Andrómeda irá dejándose ver el cometa.

Dependiendo de las nubes será más o menos difícil pero con algo de paciencia podremos detectar el objeto luminoso con la característica cola. Según oscurezca el cometa irá acercándose al horizonte.

Los mejores días según los astrónomos serán mañana día 12 y el miércoles 13 de marzo si bien se podrá seguir viendo durante todo su perihelio (periodo orbital de mayor cercanía al Sol) a lo largo de éste mes. Diagrama Posiciones Cometa Panstarr 300x161, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Además , estos días coincidirá con la Luna en su fase creciente, lo cual desde un punto de vista estético será muy atractivo para observarlo y si contáis con una cámara decente, os podrá proporcionar unas fotos únicas para el recuerdo.

Pero si no podéis observarlo, no os preocupéis. En noviembre nos visitará otro cometa, el ISON, que también tendrá un brillo suficiente para verlo a simple vista, según algunos datos, de la magnitud de nuestra luna.

Por supuesto, dos cometas brillantes visibles en un mismo año no es un suceso común, pero para todos  los que sin lugar a dudas  tenéis curiosidad por la astronomía, serán unas ocasiones irrepetibles para alzar la vista al cielo y disfrutar de la visión de los astros.

Y quizás, muy posiblemente os deis cuenta y os venga a la mente en esos momentos,  lo realmente humilde que es nuestro planeta,  lo pequeña que es realmente la humanidad,  los fascinantes misterios y las pequeñas y grandes maravillas que nos rodean en el universo del que formamos parte.

Hay pocos espectáculos gratuitos tan curiosos como éste en estos tiempos de crisis…