El Tiburon ‘andante’ descubierto en Indonesia no es el primero

Un grupo de científicos, liderados por el australiano Gerald R.Allen, han descubierto un nuevo tiburón de apenas unos 70cm de longitud que se desplaza ‘andando’ sobre sus aletas pectorales.

Hace unos días nos encontrábamos ésta noticia en lo medios de comunicación informando del descubrimiento del Hemiscyllium halmahera (Pintarroja colilarga) el pasado mes de Julio entre los corales de Ternate, Halmahera.  En muchos medios, erróneamente, se relataba la noticia como si fuera el primer tiburón andante descubierto en la historia.

Sin embargo esto no es del todo cierto, otro especimen muy muy parecido, el Hemyscyllium freycineti  (Pintarroja colilarga moteada) que ya se describió en 1824, también presenta el mismo patrón. Y también una subvariedad suya fue descubierta en 2010, el Hemiscyllium michaeli (por Allen y Dudgeon ),  todos ellos  familiarizados con el grupo taxonómico de los tiburones.

En todo caso, es un nuevo especimen y es muy interesante desde el punto de vista científico, por ello nos hacemos eco en esta noticia breve.

Comparativa de fotos del Hemyscyllium freycineti  y la nueva especie Halmahera (Click para ampliar)

Hemiscyllium Halmahera1 300x196, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast Hemiscyllium Freycinetti1 300x204, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

 

Estos tiburones, aunque puede nadar como el resto de los de su especie,   parecen preferir desplazarse sobre el lecho marino apoyándose en sus aletas pectorales, tal y como hacen también otras especies de peces.

 

MÁS INFORMACIÓN

https://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/26/natura/1377532431.html

Especie Hemyscillium

https://es.wikipedia.org/wiki/Hemiscyllium

Fotografías de este artículo y más datos sobre las Pintarrojas

 https://www.iucnredlist.org/details/199932/0

https://actualidad.orange.es/fotos/animales-raros-raros—y-en-peligro-extincion/tiburon-andante.html

https://www.sge.es/index.php?id=1660

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x