Iker Jiménez avanza al sensacionalismo en el suceso de Yucatán

Banner Alianza Iker Maussan 900x275, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Haciéndonos eco de la opinión de algunos lectores hemos decidido modificar el título original del artículo,  alusión metafórica al sensacionalismo de Iker Jiménez , por otro que se adecua más fielmente a lo que queríamos transmitir  sin alterar el contenido del mismo.

El sensacionalismo al que era proclive el equipo Iker Jiménez ha tocado su máximo histórico, en un hecho sin precedentes, con la difusión del bulo lanzado por el falso investigador, Jaime Maussan, acerca del reciente suceso de Ichmul (Yucatán).

Fulgurita Ichmul3 300x242, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastApodado el Roswell de Yucatán o Roswell Yucateco y según la teoría de Maussan, algún objeto se habría estrellado en la población mexicana de Ichmul (Yucatán) y pese a los indicios de que no habría sido más que un rayo, insisten irracionalmente en apuntar la posibilidad de que fuera un Ovni u objeto de origen extraterrestre con seres en su interior.

Iker Jiménez se alía en esta paranoia sin precedentes con el equipo de Jaime Maussan, llegando a entrevistar al mismísimo Fernando Correa (del equipo de Maussan) en Milenio3 para tratar de dar credibilidad al hecho.

https://www.ivoox.com/misterio-yucatan-6-10-2013-milenio3-13×05-audios-mp3_rf_2421661_1.html

Al día siguiente y bajo el título “El Misterio de Yucatán”, en  el programa televisivo de Iker, Cuarto Milenio, llegaron a hablar de seres extraterrestres carbonizados,  a pesar incluso, de que el mismo Fernando Correa había tenido ya que admitir que esas fotos con forma antropomórficas estaban falseadas para crear dicha ilusión. Habían usado y colocado debidamente algunos de los fragmentos encontrados para hacer la foto.

En Cuarto Milenio, entrevistarían al periodista Herbert Nelson Bacab Poot por teleconferencia, haciendo hincapié constante en la teoría paranoica de que se trataría de seres extraterrestres;  <<parece como si fuesen figuras humanas achicharradas>>, dijo Nelson.  Iker terminaría la entrevista con el adjetivo << Impresionante>>.

Recordemos que Cuarto Milenio está grabado pero si tuvieran un mínimo de dignidad no lo habrían emitido. Tristemente les da igual, sólo quieren vender aunque sea mentira.

https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas-completos/Cuarto-Milenio-T09xP05_2_1678980215.html#

El supuesto y extraño objeto no es más que una fulgurita, una formación mayormente de sílice vitrificado que se puede formar cuando un rayo toca la tierra en suelos muy arenosos o de roca silícea.

La forma y dimensiones de esta formación dependerán de la dirección del rayo, la intensidad de corriente del mismo, de la humedad y de la textura del suelo. Al tocar el suelo el rayo vitrifica la arena en el subsuelo debido al calor que se genera por la resistencia del sílice a la corriente eléctrica. (I=Q·R2·t)


Por si alguien necesita algo más de información acerca del suceso os dejamos con un vídeo genial y con cierto tono de humor de César Buenrostro.

Correa 150x150, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast¿Pero quién es Fernando Correa?

Fernando Correa es un supuesto investigador del equipo de Tercer Milenio, mano derecha de Jaime Maussan y colaborador en la difusión de innumerables bulos y mentiras sobre temas paranormales y especialmente ufológicos.

 

 

Herbert 150x150, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast¿Y Nelson Bacab?  Herbert Nelson Bacab Poot es un periodista de escaso relieve que trabaja en El  Diario de Yucatán. Hemos encontrado apenas unas 14 entradas en la edición on-line del mismo y tiene una página de facebook con 61 seguidores.

Deberíamos señalar  que dicho diario fue el que  distribuyó una supuesta foto del ovni de Ichmul estrellándose. Una fotografía que estaba claramente manipulada,  y por si eso fuera poco tomada a la pantalla de un móvil, una forma de intentar evitar un análisis de la misma al no poder acceder a la información EXIF de la foto.  No obstante, como podemos observar en la imagen de la derecha, se trataba de un burdo montaje.

7 270913p3sur4photo01 150x150, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Sabemos que Cuarzo Producciones (la productora de Ana Rosa) le exige a Cuarto Milenio resultados, pero no es así en Milenio3 y, desde luego, si lo que pretenden es divulgar el misterio, están tomando el rumbo equivocado.

Con esta nueva paranoia  Iker Jiménez y su equipo están dirigiendo la Nave del Misterio a un abismo de mentiras del que ya hay difícil salida y, el poco prestigio que aún le podía quedar a Iker Jiménez , herencia de otros tiempos, está a punto de desvanecerse si sigue en adelante por esa línea y no pide disculpas a sus seguidores . No se puede engañar a la gente, NO TODO VALE.

 

#Notodovale

 

Iván y Héctor Montoya

www.planetaincognito.es

 

Artículos relacionados

Acerca de Maussan

https://www.planetaincognito.es/2010/03/21/la-cumbre-mundial-ovni-2010-el-show-de-jaime-maussan/

https://www.planetaincognito.es/2012/11/05/el-ovni-del-volcan-popocatepetl/

Imágenes

https://indagadores.files.wordpress.com/

https://progresohoy.com/noticias/hallan-objeto-identificado-que-cayo-sur-yucatan-cerca-peto-12665/

https://laprobetaindiscreta.blogspot.com.es/2011/10/los-rayos-y-las-fulguritas.html

11 comentarios sobre «Iker Jiménez avanza al sensacionalismo en el suceso de Yucatán»

  1. SON IGUAL QUE TODOS LOS DETRACTORES, UNICAMENTE USTEDES TIENES LA RAZON, TODOS LOS DEMAS SON UNS PENDEJOS, YO ME PREGUNTO Y QUIENES SON Héctor e Iván Montoya ACASO SON LOS HEREDEROS DELOS HERMANOS VAZQUEZ (FERNANDO Y SANTIAGO) JAJAJAJA. USTEDES CRITICAN AL PERIODISTA NELSON BACAB POR SER UN PERIODISTA DE ESCASO RELIEVE, Y USTEDES DONDE SE QUEDAN, HASTA PARA ESO HAY QUE SER PROFESIONAL AL CRITICAR.

    1. El quid de la cuestión, José Raúl, no es que sea de escaso relieve sino que ha divulgado una mentira intentando engañar a la gente. Por lo demás,decirte que conocemos a Santiago Vázquez, de hecho hace poco dimos una conferencia junto con él (te dejo abajo un enlace)…. pero nosotros no somos herederos suyos ni de nadie ni es ese nuestro objetivo, sino intentar aportar un punto de vista crítico y objetivo al mundo del misterio sin desmerecer los casos que son realmente misteriosos.

      Saludos y gracias por participar Jose Raúl.
      (Enlace a una de las partes de la conferencia http://www.youtube.com/watch?v=kfhIFbzNDFw )

  2. Es cierto lo que apuntáis y no todo vale. Precisamente Iker, con el importante papel en la divulgación de estos temas que ocupa en este país, debería tener más cuidado. Yo creo que la tendencia al puro sensacionalismo, no es nueva en su programa…Misterios desvelados que se siguen exponiendo como tales, sustos y mucho refrito..no nos merecemos éso!

  3. Periodistas del segmento Cuarto milenio en el Canal 4 de la televisión española realizaron anteayer martes un enlace telefónico con un reportero de Grupo Megamedia para difundir entre sus seguidores los detalles del meteorito de Ichmul.

  4. Puede que sea o no sea de verdad eso solo queda en el criterio de las personas quienes escuchamos y vemos sus programas es son programas de misterios no programas que siempre tenga la verdad….y “desprestijiar” la gente sola se da cuanta si es verdad o mentira cada uno investiga si le gusto el tema decir ke el programa nu tiene rumbo y ke hace mal en divulgar ….. creo ke el desprestigi lo estan haciendo usted en poner estos temas dicendo que el programa nu tiene un rumbo…..si el programa nu tiene rumbo las miles de personas ke vemos y escuchamos los programas tamnbn no temos rumbo…?? y ke si nu lo tuviera porque tiene un espacio tanto en la televison ,la radio
    y tambien por internet
    la cosa es que si ustedes no creen; publique y hagan sus propio programas asi ustedes pueden dar una mejor informacion a la gente, nu ande despretigiando a otros y keda en criterio de las personsa creer o no crees las publicaiones de cada programa….
    busca el rumbo a algo es muy dificil porque hoy en dia todo tiene ke ser versatil en todo los temas y cuando se encutre la monotono perdera todo su gracias para la gente …..
    sea cierto o no,avemos varios que no dejaremos de ver el programa o escucharlo…n.n

    1. Nuestra labor es divulgativa y de investigación, por tanto no debemos creer en nada, aunque nos pudiera seducir la idea.
      El problema está en ‘CREER’ sin más, sin crear un sentido crítico de lo que se ve, lee, oye o comparte.

      En este caso, guste o no, la explicación extraterrestre es falsa, y en tanto en cuanto Íker ha dado cabida a este bulo, su credibilidad a nivel de investigación ha pegado un bajón rozando el ridículo (de cara al entorno del Misterio más profesional) y refuerza negativamente una tendencia muy sensacionalista que Iker está manteniendo los últimos años, y probablemente ejerciendo una deslealtad a los ideales que pudo tener en el pasado.

      Iker Jimenez ha tenido una gran importancia en la divulgación del Misterio en España en los último años y hay que reconocérselo, pero se ha ido vendiendo lentamente a los medios y en esta ocasión a nuestro parecer, se ha extralimitado. De ahí el motivo de este pequeño tirón de orejas a modo de artículo y alertar de la falsedad de esa información; el prestigio es sólo responsabilidad de los actos de cada uno.

      Sois libres de seguir escuchándolo (faltaría más), pero si no creáis un espíritu crítico os podrán seguir colando noticias falsas como ciertas porque algunos ‘queréis creer’ y eso os ciega (otro motivo para hacer el artículo, el hecho de que se aprovechen de la gente que quiere creer en algo). Y esto puede ceñirse a Cuarto Milenio/Milenio3, otros programas de misterio, del corazón o hacerse extensible a cualquier panorama de la vida, político o social. Es bueno crear un espíritu crítico de cara a ser conscientes del mundo que nos rodea.

      Respecto a crear u n programa, hace mucho tiempo que hemos ido demorando (por motivos de trabajo ya que nosotros no nos dedicamos al misterio con ánimo de lucro) un proyecto de podcast y otros formatos que quizás pronto vean la luz, pero con nuestro estilo y fieles a nuestros ideales.

      Si siguiéramos su senda, sin duda conseguiríamos ampliar fácilmente el número de seguidores(el sensacionalismo vende más), pero nuestro objetivo es el de divulgar el mundo del misterio desde una óptica científica (para nosotros la única posible si lo queremos dignificar), no el de confundir y mentir a los lectores.

      Saludos

  5. Buen artículo, la verdad es que estos programas estaban perdiendo su rumbo. Como programa de ciencia ficción fantástico, pero como divulgador muy malo

    1. Muchas gracias Jordi, en efecto esa es nuestra impresión en general, especialmente con el Iker Jimenez de unos años a esta parte, pero además el caso que nos contempla ya ha sido bastante flagrante y hace bastante daño al mundo del misterio.

      De ahí este artículo
      1.-Para informar, especialmente a la gente que no es tan crítica y sí se lo ha podido creer
      2.-Para dar un pequeño tirón de orejas al equipo de Iker Jimenez a modo de artículo, No todo Vale o no debería valer, no se puede engañar a la gente.

      Saludos y Gracias por participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir