El peligroso Asteroide Ícaro 1566 (Retransmisión y puntualizaciones)

EPia00136 640 1 300x164, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastn primer lugar, decir que el objeto Icarus 1566 no es a día de hoy PELIGROSO aunque esté en dicha lista de Asteroides Potencialmente Peligrosos de la NASA.

El ideal de Granada y Antena3, entre muchos otros webs y blogs, explicaban en sus artículos que dicho asteroide estaba en la lista de asteroides potencialmente peligrosos de la NASA llamados NEO. Bueno, puntualizar aquí primeramente que  los Objetos Potencialmente Peligrosos no se denominan NEO sino PHA. Los NEO son un grupo más amplio.

EL PROGRAMA NEO

El encargado de las observaciones y estudios es el llamado programa NEO de la NASA. Éste tampoco es exactamente un proyecto de observación de objetos peligrosos (que también), sino de un PROGRAMA DE SEGUIMIENTO de todos los objetos (cometas y asteroides) que pueden “CRUZAR SU ÓRBITA por el vecindario de la Tierra”. Entre ellos se incluyen los NECs (Cometas Cercanos a la Tierra), NEAs (Asteroides Cercanos a la Tierra en varias categorías) y de estos últimos, los PHA (Asteroides Potencialmente Peligrosos).  Dichos artículos se han distribuido por las redes sociales como si hubiera realmente peligro de Impacto, quizás debido a los títulos (Antena3 lo titulaba El Asteroide Ícaro roza esta noche la Tierra y es potencialmente peligroso) y a las diferentes versiones que se han distribuido en los blogs.

RecorteA3yelIdeal 900x370, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Antena3 como decíamos lo titulaba con un llamativo: El asteroide Ícaro roza esta noche la Tierra y es potencialmente peligroso.

Quizás un titular más ajustado a la realidad y fiel a la noticia habría sido el siguiente <<El asteroide potencialmente peligroso Ícaro pasará esta noche relativamente cerca de La Tierra.>>

No obstante hay que reconocer que el titular de Antena3 noticias, nos guste o no, ha tenido un buen impacto en las redes cumpliendo su cometido.

¿Entonces qué son los NEO?

Torino Scale Big Es 300x202, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastNEO es el acrónimo de Objetos Cercanos a la Tierra (Near Earth Objects).  En el proyecto homónimo, Programa NEO, se siguen, se analizan sus órbitas, sus dimensiones y se catalogan en la Escala Turín que mide la peligrosidad de impacto de un objeto en una escala del 0 al 10, en base a su Energía Cinética y su Probabilidad de Impacto.

Hasta el día de hoy el RECORD en la clasificación según la escala de Turín lo ostenta el asteroide 99942 Apophis, de 325 metros de envergadura, que en diciembre de 2004 llego a adquirir un nivel 4 en dicha escala. El resto de objetos nunca han superado el 1 y la mayoría de los observados están en el 0.

El 1566 Icarus, fue catalogado como Objeto Potencialmente Peligroso (PHA) debido a que su órbita es “ligeramente cercana” a la de la Tierra (pudiendo acercarse a 6.5 millones de kilómetros), sus grandes dimensiones (1km de diámetro > 140m ) y su Albedo Geométrico de 0.51 (0-1 el Albedo cuantifica la cantidad de luz/radiación que refleja un objeto) el cual le suele otorgar, cuando pasa “cerca” de nuestro planeta, una magnitud menor a los 22.0 (en esta ocasión de aprox. 16.0). Los dos últimos parámetros entrarían además dentro de las convenciones definidas en el libro de 1994 Peligros debido a Cometas y Asteroides de la Editorial T. Gehrels (páginas 540-543).

Sin embargo a día de hoy, no supone ningún riesgo de colisión, por tanto no está en la lista de Riesgo de Impacto del Programa NEO de la NASA, aunque sí en la lista de vigilancia de los 1591 Objetos Potencialmente Peligrosos catalogados hasta la fecha.

Siendo fieles a lo que nos dice la NASA de los Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHA, Potentially Hazardous Asteroids), Estos, deben pasar a una distancia menor o igual a 0.05 Unidades Astronómicas y tener una Magnitud (brillo en el cielo) menor a 22.0. El Asteroide Ícaro 1566 tendrá una Magnitud esta noche de 15.95 a 16.3, sin embargo pasará a 0.0538 Unidades Astronómicas. Puede parecer una diferencia mínima y por eso hay quien lo aproxima a 0.05, pero hay que tener en cuenta que corresponden a 568.417’9 Kms de diferencia respecto al mínimo contemplado por la NASA. Así pues, Ícaro 1566, estrictamente hablando, en esta pasada sólo sería un PHA (Asteroide Potencialmente peligroso) por el brillo que será aprovechado y hará las delicias de los fieles a la astronomía (incluímos la retransmisión realizada por Slooh hace unos minutos).

Reseñar, tal y como lo hace la NASA en su web del programa NEO, que el hecho de que sea Potencialmente peligroso no implica que un objeto de esta clase PHA vaya a impactar con la Tierra. Sólo significa que hay una posibilidad de que pueda existir tal amenaza y por ello se les sigue la pista.

Resumiendo y tal y como dijimos en redes sociales antes de hacer este pequeño artículo al ver comentarios a la noticia:

ICARUS 1566 está pasando a un distancia equivalente a 21 veces la distancia media TIERRA-LUNA (0,0538UA, algo más de las 0’05 UA necesarías para que sea considerado peligroso) y no supone ningún peligro, ni ahora ni en los próximos años con los cálculos actuales. Se puede considerar un objeto potencialmente peligroso entre otros factores porque tiene un diámetro de 1km de largo, pero no tiene una órbita de impacto con La Tierra (y por supuesto no está en la lista de Riesgo de Impacto de la NASA de los próximos años). Por tanto podéis dormir tranquilos 🙂

Volveremos a hablar de los Asteroides y objetos que circundan nuestro sistema solar en próximos artículos más detalladamente.

Saludos Planeta Incógnito

1566 Icarus 15june2015 Pw17 300x245, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastUn poco de Historia

En el acercamiento de 1968 Icarus fue catalogado como objeto potencialmente peligroso, e incluso un año antes inspiró el proyecto Icarus del MIT, un encargo a modo de trabajo del Profesor Paul Sandorf del Instituto Tecnológico de Massachusets a sus alumnos de postgrado en una clase de ingeniería de sistemas para diseñar un modo de desviar al asteroide Ícarus (Ícaro) usando cohetes en caso de que se encontrara alguna vez en rumbo de colisión con La Tierra.

Descubierto en 1949 usando placas fotográficas en el telescopio Samuel-Schmidt de 48 pulgadas en el Monte Palomar  (San Diego), Ícaro fue uno de los primeros 1200px P48 1994 Jean Large 300x204, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastasteroides cercanos a la Tierra en descubrirse. Tiene una órbita excéntrica que lo lleva muy cerca del Sol, acercándolo a tan solo 27 millones de kilómetros de la superficie solar (aproximadamenet la mitad de la distancia Sol-Mecurio), de ahí su nombre recordando al mítico Ícaro cuyas alas de cera se derritieron cuando trató de volar demasiado cerca del Sol.

Durante muchas décadas, Ícaro ostentó el Record del asteroide que más se aproximaba a la superficie solar,  aunque hoy en día se conocen muchos otros cuyo acercamiento es aún mayor.

En su órbita actual, se ha estimado que Ícaro puede acercarse hasta dentro de unos 6.5 millones de kilómetros de la Tierra, cuestión principal por la cual está clasificado como un asteroide potencialmente peligroso (PHA).

¿Sabías qué..?

El mayor Asteroide potencialmente peligroso es el 4179 Toutatis, con un periodo de 4,03 años y unas dimensiones de 4.6×2.4×1.9km ?

El mayor Asteroide de los que observa el programa NEO es Ganímedes, con casi 31.7 kilómetros de diámetro?

FUENTES: NASA, Ideal de Granada y Antena3