Hasta 2 estrellas fugaces por minuto estos días en las Perseidas

La lluvia de estrellas de Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo llega a sus máximos estos días con tasas de hasta 2 estrellas fugaces por minuto

Perseidas Mt Lemmon Harvey E1439302060283, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

  • La tasa ZHR podría aumentar hasta  120 meteoros por hora del 11 al 13 de agosto
  • La Luna nueva del día 14 beneficiará la observación del fenómeno

Como cada año del 18 de Julio al 24 de Agosto llegan a los cielos las perseidas o Lagrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas fugaces procedentes del polvo y restos del cometa Swift Tuttle que precipitan en la atmósfera de nuestro Planeta dejándonos un espectáculo de luces admirado desde la antigüedad.

Las Perseidas reciben ese nombre porque muchas de las estrellas fugaces parecen originarse Perseidas Constelaciones 300x188, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcasten el  cielo desde la constelación de Perseo. Es por ello que es bueno localizar esa constelación ( con orientación norte lo podemos encontrar cerca de CASIOPEA, al oeste de esta constelación) y girar nuestra mirada unos grados para poder observarlas bien.

Veréis que muchos meteoros parecen cruzar de Norte a Sur o de Este a Oeste. Por ello, habiendo localizado la constelación de Perseo puede ser bueno orientarse ligeramente hacía el oeste abarcando el mayor campo visual de la bóveda celeste posible. Esto nos servirá para lograr ver gran parte de las estrellas fugaces.

Además hay otras cuatro pequeñas lluvias de estrellas con tasas de frecuencia de 7-8 meteoros por hora que son más difíciles de observar a priori pero pueden daros una grata sorpresa (Capricórnidas (Capricornio), delta Acuáridas Norte (Acuario), Cígnidas (Constelación del Cisne), iota Acuáridas Norte) .

Si váis bien acompañados, podéis dividiros áreas del cielo Norte, Sur, Este y Oeste, aunque es inevitable que al final todos miremos a todas las zonas, especialmente si alguien grita “ohhhh”, señal inequívoca de que una estrella fugaz está pasando.

Respecto a las Perseidas, el máximo se producirá durante estos días del 11 al 13 de Agosto produciéndose este día un pico de actividad entre las 6:30h y las 9h UTC (pico que no podremos ver en España por ser ya las 8:30-11h en hora española peninsular). En general, en la península podremos observar mejor el fenómeno cuanto más nos adentremos en la madrugada.

En estos días, en condiciones óptimas se podrá llegar a frecuencias de caída de 120 meteoros por hora, lo cual equivale a 2 estrellas fugaces por minuto, y durante el resto de días una tasa de unos 80-100 meteoros/hora cayendo a 59km/s. Por supuesto esto será en condiciones óptimas de oscuridad, condiciones que estos días se verán beneficiadas por la Luna nueva de este día 14 de agosto, por lo que igualmente durante el fin de semana y especialmente el día 15 serán igualmente buenas jornadas para lanzarse al campo en busca de estrellas fugaces.

Así que sin más os invitamos a que observéis el cielo y os dejéis seducir por este espectáculo gratuito que nos brinda el universo en nuestro pequeño sistema solar y por qué no,  también que les pidáis los típicos deseos que ojalá se os cumplan.

Y si no llegáis a ver ninguna que al menos podáis relajaros mirando hacia las estrellas y dándoos cuenta de lo realmente pequeño y humilde que es nuestro planeta y de las pequeñas y grandes maravillas que nos rodean en el misterioso universo al que pertenecemos.

 

Unos Consejos finales:

1.-Es bueno huir de las zonas urbanas donde hay más luz… Se suelen aconsejar distanciarse unos kilómetros adentrándose en el monte o la sierra, pero si esto no fuera posible, encontrar un buen lugar algo resguardado de la luz y con una buena panorámica (un alto o un mirador, por ejemplo) puede beneficiar gratamente la observación.

2.- Hacia las 22h de la noche, en el hemisfero norte podemos encontrar la constelación de Perseo ubicada en el Noreste. Si iniciamos a esas horas el aproximamiento a nuestra zona de observación podréis localizarla fácilmente.

3.-Muchas parecen cruzar de este a oeste o de norte a sur pasando por el oeste. Acostarse mirando hacia el Oeste o hacia el NorEste pueden ser buenas opciones, pero sobre todo el poder cubrir la mayor parte posible de la bóveda celeste.

4.- En general, especialmente si vais al monte, echaros algo de ropa de abrigo y avituallamiento (bebidas, picoteo, etc), lo necesitaréis.

5.-Hay aplicaciones como Skymap que pueden ayudaros a situar las constelaciones, que podéis usar incialmente pero en general os aconsejamos apagar los móviles (el mirar a la pantalla del móvil os hará requerir tiempo extra para volver a acostumbrar al ojo a la oscuridad que pueden suponer hasta 30 minutos), o ponerlos en silencio…. Son unas noche geniales para disfrutar del cielo estrellado con amigos o en pareja, no las desaprovechéis!

 

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x