La NASA detecta Agua Helada y Cielos Azules en Plutón gracias a la sonda New Horizons

El Planeta Enano Plutón (que quizás vuelva a la categoría de planeta dentro de poco), se suma a la lista de Planetas con Agua en su superficie tras la confirmación de dicho hallazgo  gracias a la Sonda New Horizons de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Blue Skies On Pluto Final 2 300x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastAdemás se ha detectado que tiene un “cielo azul”, según esta fotografía tomada por la cámara multiespectral (MVIC) de la Sonda que desvela una imagen del contorno de la atmósfera plutoniana.  Se piensa que a gran altitud las reacciones químicas  que se desarrollan  deben tener  una naturaleza similar a las de Titán en las que la luz solar desencadena reacciones químicas con las moléculas de Nitrógeno y metano originando “tolinas”, sustancias ricas en nitrógeno que se condensa en pequeñas partículas en suspensión en las capas superiores dando lugar a ese halo azul debido a las brumas atmosféricas.

“¿Quién hubiera esperado un cielo azul en el Cinturón de Kuiper? Es magnífico “, afirma Alan Stern, investigador principal del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI), Boulder, Colorado.
Lo que sucede es pues que  la luz ultravioleta ioniza las moléculas de metano y nitrógeno y les permite reaccionar entre sí para formar iones más complejos de carga negativa y positiva. Al recombinarse, forman macromoléculas muy complejas, un proceso que se había encontrado antes en la atmósfera superior de la luna de Saturno.

Las moléculas más complejas se siguen combinando hasta que se convierten en partículas pequeñas,  gases volátiles que se condensan y cubren sus superficies de escarcha antes de caer a la superficie, donde se suman a la coloración rojiza de Plutón.

Y TAMBIÉN AGUA HELADA

En un segundo hallazgo significativo, New Horizons habría detectado numerosas pequeñas regiones con agua helada en Plutón.

Las regiones con agua congelada se resaltan en azul en esta imagen compuesta de la cámara multiespectral de la sonda,  en composición con la cámara espectroscópica infrarroja (LEISA).

Context Map3 Final 900x356, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

La mayor presencia de hielo se da a lo largo de la Fosa Virgilio, al oeste del cráter Elliot (en la parte izquierda de la imagen)  y también en “Viking Terra” (en la parte superior). También hay una presencia importante en los “Baré Montes” hacia la derecha de la imagen, junto con numerosos afloramientos mucho más pequeños, en su mayoría asociados a cráteres  y valles entre montañas. El paisaje tendría unos 450kms de ancho.
Créditos: NASA / JHUAPL / SwRI

“Las grandes extensiones de Plutón no muestran hielo de agua expuesto”, dijo el miembro del equipo científico Jason Cook, del SwRI, “porque está aparentemente enmascarada por otros hielos, más volátiles a través de la mayor parte del planeta. Entender por qué el agua aparece exactamente donde lo hace, y no en otros lugares, es un reto en el que estamos adentrándonos”.

Un aspecto curioso de la detección es que las áreas que muestran las firmas espectrales de hielo de agua más evidentes corresponden a las áreas que son de color rojo brillante en imágenes en color publicadas recientemente. “Me sorprende que este hielo de agua sea tan rojo”, dice Silvia Protopapa, miembro del equipo científico de la Universidad de Maryland, College Park. “Todavía no entendemos la relación entre el hielo de agua y los colorantes rojizos (tolinas) en la superficie de Plutón.”

La nave espacial New Horizons está actualmente a 5 mil millones de kilómetros de la Tierra, con todos los sistemas  funcionando normalmente.

¿Sabías qué?

Plutón tiene una temperatura máxima de -218ºC,  está compuesto en un 90% de Metano y fue descubierto en 1930

Fuente NASA: https://www.nasa.gov/nh/nh-finds-blue-skies-and-water-ice-on-pluto

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x