FELIZ 25 CUMPLEAÑOS WORLD WIDE WEB

Tal día como hoy el 23 de Agosto de 1991 los nuevos usuarios podían acceder por primera vez a al World Wide Web. Por ello se conmemora hoy el día del internauta

25www 900x563, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

UNA MIRADA AL FUTURO: Imagina una consola en tu oficina combinando las características de un teléfono de marcado por tonos, una televisión, una máquina Xerox (fotocopiadora) y una pequeña computadora electrónica. En combinación con un sistema de satélites sincrónicos, esta consola traerá el saber acumulado del mundo a tus dedos.

Pulsando algunos dígitos podrás verificar un cheque, obtener los datos de algún evento histórico o escuchar una conferencia ilustrada de cualquier tema que desees <…>… Una vez tengamos esa consola, tendremos menos necesidad de viaje s de negocios y limitaremos nuestros vuelos a la búsqueda de diversión. Un hombre será capaz de manejar su negocio de manera igualmente efectiva desde un rancho en Wyoming que desde una oficina en Nueva York o Chicago.  

Arthur C. Clarke 1974    

A finales de los años 60 y más concretamente el 21 de Noviembre de 1969 nace lo que podríamos llamar la madre de Internet, ARPANET, al interconectarse por primera vez las universidades de UCLA y Stanford por medio de línea telefónica conmutada (fax y módem), si bien anteriormente, en octubre ya se había conseguido transmitir la palabra “login” entre dos universidades.

Arpanet Logical Map March 1977 300x215, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastEsa conexión ponía el culmen a más de 10 años de investigación del Proyecto ARPANET, una red de ordenadores creado bajo el encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos dentro de su agencia ARPA (hoy DARPA). El fin principal de usarlo como medio de comunicación entre instituciones académicas y estatales, aunque la sospecha y rumorología sobre su uso para fines militares (especialmente para gestión del armamento nucAlear) siempre ha estado sobrevolándolo.

El Protocolo NCP con el que se iniciaron las comunicaciones fue dejando pasa al Protocolo TCP/IP que aún hoy usamos y cuya transición se finalizaría en 1990, habiéndose iniciado en 1983.

Por el año 1989, Tim Berners Lee trabajaba en el CERN (desde 1984 de manera continuada), en aquel entonces el mayor nodo de internet, y si bien había ya protocolos anteriores de sistemas de Hipertexto(1), a Berners-Lee se le ocurrió unir Internet y el texto hipermedia (hipertexto) con un sistema unificado, a través de los protocolos HTTP y el lenguaje HTML, unión de donde surgiría la World Wide Web.

WorldWideWeb 300x235, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastLa primera propuesta de Tim Berners Lee en 1989 no tuvo gran acogida, era un esbozo de la utilización de los hipertextos con enlaces en red. Sin embargo y gracias a Robert Cailliau, una figura importante que no siempre es nombrada, realizaron una revisión aceptada por Mike Sendall (su gerente) usando ideas anteriores y programando el primer navegador, el World Wide Web (en la foto) desarrollado con un sistema operativo orientado a objetos y multitarea llamado NextStep propio de los potentes ordenadores NEXT. También diseñaron y crearon el primer servidor web, al que llamaron HTTPD (Hypertext Transfer Protocol Daemon).

Ordenadornext 300x231, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Mike Sendall había comprado ese computador NEXT cube para pruebas, y se lo dio a Tim para que realizara su proyecto. En apenas unos meses y gracias a la calidad del sistema Operativo NextStep, el sistema completo de servidor y navegador estaba listo para ser mostrado a la comunidad científica ofreciendo un arcaico sistema de edición WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes) tremendamente novedoso para la época.

Timberners 300x276, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Tim Berners Lee en 2014

Cuenta Robert Cailliau que durante sus reuniones en la cafetería del CERN, Tim y él intentaban escoger un nombre para el sistema. Robert no quería recurrir a la mitología griega (como era común) y Tim propuso el término World Wide Web (Red Mundial) que a ambos gustó, aunque a Cailliau por su acento francés le costará pronunciarlo.

RobertCailliau 228x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Robet Cailliau

Posteriormente se trasladaría a Estados Unidos (en 1994 entraría a trabajar en el MIT) y pondría en marcha el W3C (World Wide Web consortium) que rige los estándares de las tecnologías web, entidad que aún dirige en la actualidad y compatibiliza con sus investigaciones en el laboratorio de inteligencia artificial del MIT

Al crear el W3C en el MIT (con ayuda de la Agencia DARPA y la comisión Europea) Berners-Lee hizo la Web disponible libremente sin patentes ni pago de derechos de autor, y la W3C impulsó igualmente que los estándares usados en la web estuvieran basados en tecnologías libres de derechos de autor.

Esta liberación de Internet y de las tecnologías que W3C marca como estándares (HTML, JavaScript, PHP, CSS, etc.), así como los protocolos http y TCP/IP, son los que han hecho posible en gran manera la evolución de internet hasta los términos que se dan en nuestros días suscribiendo las palabras que Arthur C. Clarke expresó hace ya más de 40 años.

Por supuesto hay otros que han contribuido con sus conocimientos al estado actual de internet, Ray Tomlinson con su desarrollo del e-mail (aunque no forme parte puramente de la red si forma parte de la comunicación online actual), Rasmus Lerdorf con la creación de php, los creadores del navegador Mosaic, los chicos de Google y todo el personal vinculado a ARPANET entre otros.

Hoy con tan sólo un par de clics y escribir un par de paW3c 300x164, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastlabras en la red podemos encontrar información más o menos aceptable de muchísimos datos históricos, eventos, consultar datos bancarios, etc…

Y con una pequeña consola, ya no en la oficina sino portátil podemos acceder a la misma cantidad de información de manera similar.

Por todo ello (y por el trabajo que muchos siguen realizando) gracias Tim Berners Lee y Robert Cailliau, y a todos aquellos que han tenido algo que ver con el desarrollo de internet a lo largo de la historia.

Maxresdefault, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Imágenes: wikimedia

Fuente e información extra:

https://www.governingwithcode.org/case_studies/pdf/NCSAmosaic.pdf

https://www.w3c.org

https://www.netvalley.com/cgi-bin/intval/net_history.pl?chapter=4

https://es.wikipedia.org/wiki/Internet

 

(1)Hipertexto: Conjunto estructurado de textos, gráficos y otros elementos unidos entre sí mediante enlaces  y conexiones lógicas. El ejemplo más claro es el de la página web en formato html que enlaza mediante links con otras partes de la página u otras páginas exteriores. Otras tecnologías de hipertexto en la imagen inferior. 

Hipertexto, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x