El misterioso y extraño sonido submarino de Canadá

En una pequeña aldea ártica de Nunavut, en la isla de Igloolik, los cazadores están bastante confusos. Un extraño sonido, que según ellos procedería del mar, está espantando a la fauna local.

Un extraño sonido, definido como un zumbido, bip o ping, se habría escuchado durante el verano pasado en el Estrecho de Hecla y Fury, a unos 120 kilómetros al noroeste de la Isla y aldea de Igloolik.

El sonido estaría espantando a los mamíferos marinos que solían frecuentar esa zona al ser un área de paso migratorio además de una de las principales áreas de caza durante el verano y el invierno.

Los principales sospechosos de provocar dicho zumbido han sido, por un lado una industria metalúrgica cercana que habría realizado sondeos de profundidad en el pasado, y la corporación ecologista Greenpeace a quiénes se les ha llegado a acusar de realizarlo intencionadamente con el fin de evitar la caza de focas y ballenas. Ambos han negado tener implicación alguna con el sonido.

El ejercito Canadiense habría enviado un avión Loockheed Aurora para investigar los hechos.

Mapazona E1478439701611, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

EN PROFUNDIDAD

La zona donde se ha escuchado el zumbido, o silbido, es un área de paso habitual de ballenas y focas que permanece rodeada de hielo pero sin congelarse durante gran parte del año (lo que se denomina una polinia).

Además de escucharse ese zumbido, los cazadores locales han puesto de manifiesto la ausencia de estos animales en los últimos meses, hecho que achacan al extraño ruido cuya procedencia se ignora.

LAS SOSPECHAS PREVIAS

Baffinland Iron Mines 

Baffinland 300x176, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastDe un lado, una de las teorías principales, culpaban a la compañía metalúrgica Baffinland Iron Mines Corporation de ser la causante del insólito sonido y por tanto de la ausencia de los animales.

La compañía habría realizado con anterioridad trabajos de estudios con sonar en las cercanías de Steensby Inlet en conjunto con su explotación en la mina del Río Mary al suroeste de Pond Inlet.

Sin embargo, según declaraciones de la propia compañía minera a CBC News, en estos momentos no estaría realizando ningún tipo de exploración en ese área y no tendría equipamiento bajo el agua.

Además, Quassa dice que no se han emitido permisos territoriales para trabajos en la zona que pudieran explicar el ruido. No hay ningún trabajo autorizado de construcción, detonación o hidrografía. Dicho de otro modo, si la causa es humana, se trataría de una actividad ilegal y furtiva.

Acusaciones a Greenpace

Focas 300x199, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastPor otro lado, algunos de los electores de Quassa han declarado sospechar que el sonido pudiera estar siendo generado a propósito por parte de la Organización ecologista Greenpeace para espantar la vida salvaje alejándola de las áreas de caza.

Greenpeace tuvo un tenso pasado con los Inuit respecto a la oposición a la caza de focas durante los años 70 y 80, y han surgido rumores de la existencia de algunos tipos de sonar dispuestos por la organización en el lecho marino con el fin de ahuyentar a los mamíferos que por allí pasan.  Rumores sin confirmar de los que la organización ecologista ha salido al paso a través de su portavoz Farrah Khan.

“No sólo no haríamos nada para dañar la vida marina, sino que respetamos profundamente el derecho de los Inuit a cazar y no querríamos afectar en ello de modo alguno”.

Declaraciones de la activista,  Farrah Khan desde Toronto

George Qulaut,  viajó a la zona donde los cazadores denunciaban la existencia del sonido y constató que sólo había aves, pero ni una sola foca. No percibió ningún sonido, pero según sus declaraciones los años de actividad de caza le han terminado por dejar casi sordo. Sí le sorprendió la falta de vida animal

Por su parte, según Quassa, nadie habría visto ningún tipo de barco o similar pasando por esa zona y colocando algún dispositivo, si bien hay que tener en cuenta la amplitud del área y la baja densidad de población.

En esta ocasión, durante este verano no había casi ningún mamífero marino

UNA TERCERA OPCIÓN

Investigando en la información reciente respecto a la región de Nunavut, desde Planeta Incógnito hemos encontrado una tercera posible causa. La realización de pruebas sísmicas con objetivo  de extraer petróleo de esa zona ártica.

800px Air Gun Hg 300x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastEn el año 2014, el Consejo Nacional de la Energía canadiense dio el visto bueno a un consorcio de compañías de exploración petrolífera para llevar a cabo un programa de exploración sísmica en las aguas árticas al este de la isla de Baffin.

Sería un proceso de 5 años en el que se realizarían una serie de pruebas de exploración previas a la perforación del océano.

En estas pruebas se usan diferentes métodos, entre ellos explosivos y, habitualmente, cañones de aire comprimido.

Estos cañones son disparados varias veces al día en periodos de 10 segundos,  durante días o semanas. El eco del impacto con el lecho marino devuelve información sobre la posibilidad de depósitos de gas y petróleo, pero también daña a los mamíferos marinos, tortugas, peces, altera el entorno y puede ocasionar, por tanto, graves daños en el ecosistema.

Ejemplo 300x241, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastYa en 2015 una compañía Noruega realizó unas exploraciones similares que llamaron la atención de los científicos y alarmaron a los ecologistas.  Operaba al este de Groenlandia y comenzó a emitir disparos de 259 decibelios hacia el lecho marino para averiguar si había reservas de petróleo. Por encima del agua, la intensidad del sonido sería percibido por los humanos con una intensidad 8 veces mayor al sonido producido en el despegue de un avión a reacción (Jet).

Estos cañones, si son grandes, tienden a generar señales de baja frecuencia, algo que coincidiría con el sonido escuchado en esa región.

Hay que decir, que oficialmente dichas exploraciones en la bahía de Baffin no habrían comenzado.

El entonces alcalde de la cercana población de Clyde River Jerry Natanine, junto a la Organización de tramperos y cazadores de Nammautaq  solicitaron una revisión judicial de la decisión alegando que ni ellos ni el Consejo de Administración de Nunavut habían sido suficientemente consultados.

Tras haber sido primeramente desestimado por un Juez del Tribunal Federal, el Tribunal Supremo de Canadá ha decidido escuchar los alegatos de tres organizaciones Inuit así como varios gobiernos y organizaciones locales que intervendrán el próximo día 30 de Noviembre (si bien sus argumentos tuvieron que ser presentados por escrito (a 10 páginas) el pasado 4 de Noviembre. Entre los interventores estarán los procuradores generales de Ontario y Saskatchewan así como el Consejo de Administración de Fauna de Nunavut.

Se han puesto marcha iniciativas en plataformas para recogida de firmas (al estilo Change.org) en Sumofus y Greenpeace.

Emsiionondas E1478439619310 300x161, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastLas exploraciones al este de Baffin quizás tampoco debieran afectar a una zona como el estrecho de Fury y Hecla que se encuentra al oeste de la isla, pero es posible que se esté efectuando alguna actividad similar en otra zona que sí haya acabado afectando a la zona cerca de la aldea de Igloolik.

 También hay que tener en cuenta que la propagación del sonido en el mar es bastante diferente debido al medio acuoso y a la salinidad. El sonido bajo el agua marina se propaga de manera mucho más rápida (entre 3 y 4 veces más que en el aire) y  viaja a grandes distancias.

Es sólo una teoría más, pero es posible que se hayan efectuado algunas pruebas con cañones de aire que hayan llegado a afectar a la región del estrecho de Fury y Hecla generando los extraños sonidos escuchados por algunos cazadores, fueran o no actividades permitidas. A continuación un vídeo muy ilustrativo de Greenpeace sobre estos sondeos.

Maxresdefault, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

INVESTIGACIÓN MILITAR

El departamento Nacional de Defensa de Canadá ha abierto una investigación y habría enviado ya a la zona un avión de vigilancia marítima Lockheed Aurora CP-140 para dilucidar qué está pasando, por lo que probablemente pronto tengamos alguna respuesta sobre el origen , humano o no del extraño fenómeno.

Lockheed CP 140 Aurora Canada   Air Force JP7645830, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

FUENTES:

https://www.cbc.ca/news/canada/north/clyde-river-granted-appeal-1.3484968

https://www.sciencealert.com/the-canadian-military-is-investigating-a-mysterious-sound-from-the-bottom-of-the-arctic

https://www.thestar.com/news/canada/2016/08/16/british-actor-emma-thompson-in-nunavut-to-help-fight-seismic-testing.html

https://www.greenpeace.org/international/en/press/releases/2015/Scientists-alarmed-by-seismic-blasting-by-oil-industry-in-the-Arctic-Ocean/

 

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comentar
más reciente
más antigua la mayoría de los votaron
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
1
0
Dejanos tu comentario!x