Eclipse de Sol 2017: ¿dónde podrá verse mejor? Síguelo también en directo

 

  • El eclipse de Sol 2017 será visible de forma parcial hoy, 21 de agosto, desde varios puntos de España, especialmente desde Canarias y Galicia
  • Tendremos que esperar hasta 2026 para volver a vivir un eclipse igual en España

Hoy, lunes 21 de agosto, se producirá un eclipse total de Sol. Es, con toda probabilidad, el fenómeno astronómico del año que más atención atrae por su espectacularidad.

Un eclipse que en esta ocasión podrá verse de forma parcial desde España, según nos avanza el portal meteorológico Eltiempo.es. Y que cobra especial importancia ya que hasta el año 2026 no se podrá volver a vivir un fenómeno de tales características desde nuestro país, si bien  en el 2027 se volverá a repetir.

Las mejores zonas donde ver el eclipse desde España

Las Islas Canarias será uno de los lugares donde mejor podrá contemplarse el eclipse. Comenzará a las 20:00 (hora local), cuando la Luna tapará un 4% del Sol, y progresará durante los siguientes 40 minutos. El máximo se dará hacia las 20:40, cuando un 43% del disco solar quedará oculto por la Luna. El resto del eclipse no será visible porque se encontrará por debajo del horizonte.

En la Península Ibérica, el eclipse coincidirá con el ocaso y la mejor opción será el nordeste peninsular (Galicia) y, especialmente, Vigo. El Sol quedará oculto aquí en un 14%. En el este (Barcelona y Valencia en particular), el eclipse no será visible. En ciudades como Madrid, el porcentaje de visibilidad será de en torno al 10%, y sucederá con el Sol a solo 2º por encima del horizonte.

Habrá que esperar hasta 2026 para volver a vivir un eclipse en España. Será un eclipse solar total, al que le acompañará otro en 2027 (que será visible como eclipse total solo en algunas partes de la provincia de Cádiz), y un eclipse anular en 2028.

Si tenéis la suerte de vivir o estar de vacaciones por  Estados Unidos, tal vez tengáis la ocasión de ver el eclipse total que el país americano se ha llevado esta vez en exclusiva. Se podrá apreciar en los estados de Oregón, Idaho, Wyoming, Tenessee, Missouri, Kentucky, Nebraska, Georgia y Carolina del Sur.

De manera parcial también lo podréis contemplar desde parte de Sudamérica y Centroamérica. (ver vídeo inferior con horarios)

Nasa Eclipse Map, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

 

Horarios en vídeo a partir del minuto 1m:47s

Maxresdefault, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Recomendaciones para ver el eclipse solar

Es extremadamente importante tomar una serie de precauciones a la hora de ver un eclipse solar, como nunca mirar de forma directa al Sol mientras que se produce. Al hacerlo, es posible sufrir quemaduras y daños irreversibles en los ojos. Hay que utilizar cristales debidamente tratados para poder observar el fenómeno. En estos casos, suelen venderse unas gafas especialmente preparadas para disfrutar de los eclipses.

Además, es necesario buscar lo más despejado posible de obstáculos, y que permita observar el horizonte. Las playas, orientadas al oeste serán, sin duda, una de las mejores posibilidades.

¿Por qué no se producen eclipses todos los meses?

Los eclipses solares se producen, de media, cada año y medio, porque la Luna y el Sol no siempre están alineados. Además, como la Luna es mucho más pequeña, solo una pequeña parte de la Tierra disfruta del eclipse total.

De hecho, de media, un mismo lugar del planeta solo vive un eclipse solar total cada 375 años. Es un fenómeno extremadamente raro (a diferencia de los eclipses lunares, que son mucho más fáciles de observar porque basta con encontrarse en el hemisferio en el que es de noche cuando se produce).

 

Previsión para el lunes: así estará el cielo

Predominio de cielos despejados en la mayor parte de las regiones. Por la mañana pueden aparecer intervalos de nubes en las costas del Mediterráneo y al norte de Canarias donde también habrá calima. Durante la segunda mitad del día también se esperan algunas nubes en la meseta norte, costa de Cataluña y Huelva, inmediaciones del estrecho, Melilla y oeste de Canarias. Estas son las que podrían afectar la visibilidad del eclipse solar.

Viento moderado a fuerte de levante en el estrecho y costas Mediterráneas del sur peninsular y vientos alisios moderados a fuertes en Canarias.

Las temperaturas máximas tienden a subir de forma moderada en todo el tercio norte de la península, siendo más acusado el ascenso en Galicia, comunidades del Cantábrico, norte de Castilla y León, La Rioja y Navarra. También serán más altas de lo normal en Canarias.

Mapatiempo, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

 

Lunes 21 de agosto. Según Eltiempo.es.

Síguelo en directo por internet

Por supuesto, con los debidos filtros puedes ver el eclipse de manera parcial desde los lugares antes mencionados con las limitaciones de visibilidad debidas al ocaso solar. Sin embargo, gracias al portal SkyLiveTv y al Instituto Astrofísico de la Islas Canarias también podremos apreciarlo en directo a través de Internet.

Maxresdefault, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Enlace a la retransmisión de SkyLive

https://sky-live.tv/retransmisiones/eclipse-total-sol-2017

Uno de los mejores resúmenes de estas recomendaciones y el porqué del eclipse lo podéis encontrar en el canal de youtube de AstronomíaWeb que antes hemos incluído.

Maxresdefault, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Nada de Catástrofes ni fines del Mundo

Como también apuntan en el tiempo.es y l@s chic@s de Astronomíaweb, no hay que esperar nada catastrófico como se ha venido anunciando de manera reiterada por enésima vez en las redes sociales. Esperad estas “profecías” alarmistas cada vez que vuelva a haber un eclipse, pero no esperéis que ocurra nada más allá de lo normal por el hecho de tener lugar este curioso evento. Un eclipse es lo que es, una coincidencia de las órbitas de La Tierra, el Sol y la Luna que hace que esta última pueda ocultar casi totalmente el cuerpo del Sol desde nuestra perspectiva. Una sombra algo anecdótica y poco frecuente que produce de la Luna sobre La Tierra

 

¡Sin más, si os es posible, que disfrutéis de este curioso evento astronómico!

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x