Un terremoto de Magnitud 7.1 golpea México y erupciona el Popocatépetl. Conspiraciones en la red

El terremoto principal ha causado 227 fallecidos, entre ellos unos 20 niños de una escuela.

  • El Centro Nacional de Prevenciones de Desastres mexicano (Cenapred) habría reportado cerca de 300 exhalaciones de baja intensidad.

  • El volcán Popocatépetl se encuentra actualmente haciendo erupción “roja”.

  • El terremoto coincidió con el 32º aniversario del famoso terremoto (de magnitud 8.1) ocurrido en México en 1985.

  • Diversas teorías de la conspiración se desatan en la red

A apenas un par de semanas del fuerte terremoto sufrido por México el pasado 7 de septiembre y coincidiendo con el 32º aniversario del fuerte terremoto sufrido por el país centroamericano en 1985 (en aquella ocasión con magnitud 8.1), el suelo del país centroamericano ha vuelto a temblar con catastróficas consecuencias.

Infografiamexico 1, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Datos USGS, Servicios Geológicos de los Estados Unidos.

Aunque en un comienzo había dudas en base a un comunicado que advertía que se habían producido dos terremotos de magnitudes 6.8 y 7.1 respectivamente, en áreas cercanas del territorio de México, finalmente el Servicio Sismológico Nacional de México confirmó que se había tratado de un único terremoto de Magnitud 7.1, a 51km de profundidad

Luis Felipe Puente va actualizando la cifra de fallecidos por el seísmo en al cuenta de Twitter.  El último reporte con el que hemos actualizado también el artículo haría referencia a 248 fallecidos.

En el tweet Luis Felipe Puente utiliza las abreviaturas CDMX para Ciudad de México (la parte más azotada por el seísmo) y Edoméx para el Estado de México.
 AFP SK8O1 20170919205822 KFv U4314128904159fE 992x558@LaVanguardia Web 900x504, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Más de 40 edificios habrían colapsado en Ciudad de México (foto AFP-la Vanguardia) y unos 50.000 agentes de seguridad estarían participando en las labores de rescate. También se han movilizado las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en los 44 lugares colapsados en dicha Ciudad.
Sin apenas réplicas debido a la naturaleza del tipo de terremoto que habría sido debido aún terremoto “intraplaca” no a un choque entre placas tectónicas.

.

Los terremotos intraplaca son muy inusuales pero pueden dar igualmente lugar a graves daños como los que han sucedido en el  país americano. Además, los terremotos intraplaca pueden darse en cualquier localización geográfica haciéndolos especialmente peligrosos ya que la población no tiene porque estar acostumbrada ni preparada para casos de terremotos.

EL VOLCÁN POPOCATÉPETL TAMBIÉN ENTRÓ EN ERUPCIÓN

Como consecuencia del terremoto, el volcán Popocatéptl, ubicado al sureste de Ciudad de México, entró en erupción emitiendo una fumarola roja.  (camara en directo abajo).
https://www.youtube.com/watch?v=BF_DWCeRG40
El Cenapred (centro de prevención de Desastres mexicano, equivalente a Protección Civil en España), ha detectado una explosión y 299 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24h. Se registraron también 6 temblores de origen volcanotectónico de magnitudes 1,2 y 1,8.
Volcanpopocatepetl 900x533, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
La alerta volcánica del Popocatépetl se encontraría en Amarillo Fase 2, esto implica actividad explosiva de escala media-baja, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y barros volcánicos de corto alcance. En la foto inferior, flujos de barro volcánico en el monte Santa Helena.
1024px MSH82 Lahar From March 82 Eruption 03 21 82 900x575, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Google Maps publicó las ubicaciones de los edificios que se cayeron en la capital del país:

LA CONSPIRACIÓN SE DESATA EN INTERNET

Hasta el extremo que la delegación de la ONU en México ha publicado un tweet para desmentir el bulo que se ha difundido acerca de que la propia Organización de Naciones Unidas hubiera predicho tal terremoto.

 

Con el pasado terremoto cerca, y estando aún en la zona el huracán Maria y el huracán descendido a tormenta tropical José, se disparan conspiraciones de todo tipo a lo largo de la red.
Diversas opiniones recorren la red acerca de si hay vínculo entre hurcacanes y terremotos, si los primeros (algo que ya se lleva diciendo tiempo) pudieron ser de algún modo provocados, o si las tormentas solares (recordemos que hace poco hubo una llamarada solar bastante grande) pueden tener algo que ver en la situación sísmica de México.
Incluso hay quien culpa a nuestro satélite de ser el causante de los terremotos.
Lo cierto es que, aunque no hay certeza absoluta a nivel científico a estas alturas, sí que hay dudas e indicios que hacen pensar que un poco de todo puede estar pasando aunque quizás no tengamos aún el conocimiento suficiente para predecir donde, geográficamente, se pueden dar los terremotos.
Un estudio de 2016 de la Revista Nature  apuntaba acertadamente a esa posibilidad, y probablemente tanto la actividad solar, como la atracción que el Sol y la Luna ejercen sobre nuestro planeta puedan tener algo que ver.
Respecto a que los huracanes recientes fueran provocados hay que recordar que es época de huracanes y aunque han sido algo más fuertes de lo habitual también puede deberse al calentamiento global y por tanto también posiblemente por la actividad solar reciente.
En todo caso esa parte queda abierta a futuras investigaciones.
Sin más, un fuerte abrazo y ánimos para todos los mexicanos en estos días. Forza México
FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN: 
Terremoto México:
https://elpais.com/internacional/2017/09/19/actualidad/1505846475_997950.html
https://www.infobae.com/america/mexico/2017/09/19/terremoto-en-mexico-el-emotivo-rescate-de-un-perro-entre-los-escombros/
El influjo de la Luna: Programa de radio nuestro
Terremotos e influjos del Sol, investigación científica: https://journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.96.051102 
Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x