El satélite chino apodado Rey Mono, sigue buscando el origen de la materia oscura

Seguimos sin  conocer al 100% que demonios es eso de la materia oscura. Según diversas especulaciones correspondería al 27% de la materia y energía del universo, sin embargo, no somos capaces de detectarla, y por tanto de cuantificarla.

Dampe 01 900x507, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Uno de los últimos elementos que nos podría ayudar a buscar la auténtica identidad dela materia oscura es el satélite chino, Rey Mono que recientemente ha sido mencionado en un estudio.

El satélite apodado Rey Mono o más formalmente Dark Matter Particle Explorer (DAMPE),  fue lanzado en 2015 y es el primer observatorio espacial de la República de China. Su objetivo principal es analizar los rayos cósmicos en busca del origen de la materia oscura, esa materia imposible de cuantificar que abarcaría el 27% del conjunto materia-energia y aproximadamente el 83% del total de la materia.

Viajealoeste, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

 

El Rey Mono,  para los chinos, equivaldría al Quijote para los hispanohablantes y especialmente para España. En 1590 su historia fue publicada como una novela anónima titulada Viaje al Oeste. En dicha obra se narran las aventuras y desventuras que sufre un monje llamado Xuanzang  y sus tres amigos inmortales, (un mono llamado Sun Wukong, el Rey mono, un duendecillo de agua cuyo nombre era Sha Seng, y el cerdo  Zho wuneng). Todos juntos viajan a la India para recuperar los sutras (textos) sagrados.  enfrentándose con numerosas dificultades en el largo camino. Quizás a algunos os suene la historia ya que inspiró un famoso manga y posteriormente dibujos animados llamado Bola de Dragón  en España. Son Goku de hecho era la denominación japonesa para el nombre del Rey Mono, Sun Wukong.

Dragon Ball 900x563, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

No es baladí que el satélite DAMPE se haya apodado Rey Mono. Además Wu significa comprensión y el término “kong” vacío. Así pues con la ayuda de WuKong,  conseguiríamos, quizás “entender el vacío”, en otras palabras la materia oscura. Sun haría mención al origen del personaje (que inspira el apodo del satélite) como mono.

Dampe 900x721, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

DISEÑADO PARA DETECTAR LA LUZ DE ALTA ENERGÍA

DAMPE está específicamente diseñado para detectar rayos de luz de alta energía, los rayos gamma, así como los rayos cósmicos.

Los rayos cósmicos son en realidad partículas que se deslizan por el espacio exterior que poseen cantidades extraordinariamente altas de energía.  Muchos rayos cósmicos son núcleos de átomos, algunos son electrones, y otra parte son elementos de antimateria conocidos como positrones, parecidos a los electrones pero con carga positiva.

Algunos modelos que describen la materia oscura sugieren que esta puede descomponerse en rayos cósmicos, específicamente para de electrones y positrones.  Cuando estos positrones golpean a los electrones (al ser su antimateria) se aniquilan mutuamente y liberan rayos gamma en el proceso.

Positronvselectron 900x591, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Sin embargo hay muchas otras fuentes potenciales de rayos gamma y de rayos cósmicos, como son los púlsares o los restos de determinadas estrellas que estallaron en supernovas. El satélite chino, en todo caso esta equipado para medir la cantidad de energía que los dos tipos de rayos pueden generar, pudiéndonos ayudar a arrojar luz sobre cuáles son sus fuentes originales.

Los experimentos previos estaban basados ​​en globos, o en satélites que podían medir hasta 2000 millones de electronvoltio, mientras los telescopios terrestress alcanzaban los 5000 millonesde eV. DAMPE es, en comparación, capaz de detectar energías de hasta 10.000 millones de eV. 1eV es equivalente a 1,602176565 × 10-19 J,

Hasta ahora, DAMPE ha sido capaz de detectar más de 3.500 millones de rayos cósmicos, los más energéticos de los cuales superan los 100.000 millones de eVs. Se espera que DAMPE sea capaz de detectar más de 10 mil millones de rayos cósmicos durante su vida que ha sido proyectada en más de cinco años.

DAMPE detectó recientemente una ruptura espectral (una caída en el número de electrones y rayos cósmicos) que podría, quizás, ser explicada mediante la materia oscura.

Por otro lado, este corte espectral podría deberse también “simplemente” a  que las emisiones de rayos cósmicos (de los púlsares o de supernovas), de alguna manera, se estén enfriando en su camino a través del espacio.

..”estos hallazgos desafían los modelos que sugieren que las partículas de materia oscura podrían tener masas diferentes”,  dijo el astrófísico de particulas de la Universidad Maryland Jordan Goodman al portal space.com

Los científicos detallaron sus hallazgos en la edición del 30 de noviembre de la revista Nature.

Fuentes y más info:

Revista Nature

Space.com

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x