La sonda espacial Gaia encuentra un cúmulo de estrellas previamente oculto

A veces, incluso la maravilla celestial más deslumbrante podría estar escondida ante tus ojos. Un ejemplo: Gaia 1, un brillante cúmulo de estrellas que los científicos han logrado encontar al extraer observaciones del observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea .

Artist S Impression Of Gaia E1512509278373, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Sonda Gaia: Créditos ESA

Los astrónomos usan un método bastante simple para encontrar cúmulos de estrellas: consiste en medir la distancia y la posición de una estrella, contar sus vecinos y repetir iterativamente.

El método de “catalogación” de estrellas fue iniciado en el siglo XVIII por los astrónomos hermanos William y Caroline Herschel, quienes lo usaron para estimar la forma de nuestra galaxia.

Inside Gaia S Camera Highlight Std, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Esquema sonda Gaia realizando seguimientos: Créditos ESA

De William Herschel hablamos brevemente en nuestro programa sobre la vida en el sistema solar por su afición y su teoría de que había, quizás, vida en el propio Sol. Pero volvamos a nuestra historia.

EstrellaSirio, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
El cúmulo estelar masivo Gaia 1, descubierto por científicos que estaban extrayendo datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, es visible en el centro de esta imagen de la misión WISE de la NASA, justo a la izquierda de la brillante estrella Sirius.

Créditos: Sergey Koposov; NASA / JPL; D. Lang, 2014; AM Meisner et al. 2017

 

Los datos de Gaia han permitido a los científicos ampliar esta técnica del siglo XVIII para buscar “clusters” o cúmulos de estrellas que previamente no se habían podido detectar. La nave espacial no solo analizará sino que controlará miles de millones de estrellas en la Vía Láctea durante su misión de cinco años.

En mayo de 2017, los astrónomos anunciaron que los instrumentos sensibles y el software de Gaia ya habían identificado un cúmulo de estrellas de 30 años luz de ancho,  Gaia 1 que esta situado a 15.000 años luz de nuestro planeta y unas 220.000 masas solares. Aunque Gaia 1 es grande y brillante, Sirio, la estrella más brillante en el cielo nocturno , lo oculta , ya que está a menos de medio grado de distancia.

GalaxiasUniversoGAia, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Aquí se muestra el primer mapa de cielo completo de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea. La vista anotada está formada por observaciones recopiladas por Gaia entre julio de 2014 y septiembre de 2015. Créditos: ESA / Gaia / DPAC
 

Los astrónomos identificaron a Gaia 1 en la primera ronda de datos lanzados desde la misión Gaia. A medida que la nave espacial reúna más información, promete proporcionar más datos de nuestro lugar exacto en el universo.

Switzerland 2051448 960 720, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Fuentes y más información:

https://www.space.com/38979-gaia-satellite-reveals-hidden-star-clusters.html

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x