Batiendo Récords: Una pitón de 5 metros capturada en los Everglades de Florida

Un cazador de serpientes atrapó una pitón birmana de más de 5 metros cerca del parque nacional “Big Cypres National Preserve” el pasado 1 de diciembre en los humedales de los Everglades. Dicho especimen, bate todos los récords como la serpiente pitón más grande capturada por el sistema de eliminación de pitones de la Administración de Aguas del Sur de la Florida.

Jasonleon, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
El cazador de pitones Jason Leon (extremo derecho) atrapó una serpiente pitón de más de 5 metros de largo cerca de Big Cypress National Preserve en el sur de Florida.
Créditos: SFWMD

Con 5 metros y 22’5 cm es la serpiente más larga capturada por el sistema de eliminación de pitones norteamericano fomentada desde la administración de aguas de Florida. Si bien el récord absoluto en la zona, lo seguiría ostentando la Universidad de Florida cuando halló ,en 2012, una pitón de 5 metros y 32 centímetros con 87 huevos en su interior.

A pesar de lo espectacular de la foto y lo que medía la anterior pitón encontrada, la pitón birmana (especie capturada) puede llegar a medir más de 6 metros y sería producto del consumismo existente en los Estados Unidos, en los años 90 especialmente.

La piton birmana era un animal exótico muy habitual para tener como mascota.  El problema era cuando el animal crecía y se convertía en un estorbo, entonces para los ciudadanos de Florida surgía una inmediata idea en la cabeza, soltarlo en los Everglades, después de todo era lo más cercano a su hábitat natural.

El problema es, como es habitual en este tipo de sucesos, que introducir especies no endémicas en un hábitat diferente al suyo conlleva una serie de problemas. No es un animal típico de Florida y poco tiene que ver con las serpientes de la zona.

Al igual que ha sucedido con los visones que han desplazado a las nutrias hasta hacerlas casi desaparecer, las pitones en Florida se han llegado a convertir en todo un problema medioambiental, y tanto es así que pagan 8 dólares la hora por dedicarte a cazar serpientes.

El tema se agravó aún más en 1992 cuando, a consecuencia de la destrucción ocasionada por el huracán Andrew, cientos de pequeñas pitones birmanas que estaban enjauladas para disponerse a la venta en los grandes almacenes de Miami, quedaron dispersada y liberadas en el caos que asoló Florida y las Bahamas dejando desperfectos por más de 26.000 dólares.

Hurricane Andrew, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Huracán Andrew antes de azotar Florida en 1992

A partir de entones habrían empezado a detectarse con mayor frecuencia hasta convertirse, en el día de hoy, en un problema que esta afectando a numerosas aves así como zorros, conejos y una de las especies emblemáticas de los Estados Unidos, los mapaches.

Ahora toca capturar estos reptiles, o tratar de hacerlo. La captura se plantea complicada, además , aunque el ecosistema no es el más idóneo para estas serpientes, las pitones birmanas se han adaptado al agua salada al maravilloso “buffet” libre que la fauna de la zona les ofrece.

David Penning, biólogo de la Universidad Estatal del Sur de Missouri, sospecha que no es la única pitón de este tamaño en los Everglades y plantea la dificultad existente para capturarlas:

“A pesar de lo grandes que sean, piense qué es una serpiente y qué puede hacer”, dijo Penning. “Un mapache siempre se verá como un mapache, pero una serpiente se puede enroscar en una bola, puede estar en un árbol. Puedes estar parado al lado de una serpiente grande, pero si está quieto en una zona cubierta de hierba , nunca se sabe que está allí “.

Al ser las serpientes no nativas de los Everglades, sus presas tampoco conoce sus técnicas. Al no evolucionar conjuntamente tampoco han desarrollado mecanismos para esconderse o escapar de ellas. Algunos directamente la pueden reconocer como un animal más no peligroso y eso puntúa en contra de la presa y favor de la especie invasora.

La serpiente invasora, sin depredadores que la amenacen, campa a sus anchas por las húmedas zonas de los Everglades del estado de Florida y mientras las autoridades se plantean qué hacer.

Hasta la fecha el programa de eliminación de serpientes, en palabras de Randy Smith  portavoz del Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida, se han eliminado 800 serpientes, muchas de las cuales, eso sí, son hembras con varios óvulos que tienen tasas de éxito de nacimiento de 50-70 serpientes cada una.

Eso quiere decir que por cada Serpiente hembra pueden nacer hasta 70 serpientes más, y sin depredadores naturales, salvo problemas de salud desarrollarse hasta tamaños como el que hemos visto, o más.

Las serpiente no tienen un tope de crecimiento como podemos tener los humanos sino que pueden potencialmente, y siempre y cuando haya comida abundante, crecer indefinidamente, y las pitones birmanas parecen haber encontrado una buena fuente de alimente en el humedal americano.

Las pitones son recuperadas y una vez reconocidas como tales, sacrificadas.

Pero aunque la bestia deslizándose era un gigante, pesaba 133 libras. (60 kilogramos) – eso todavía es pequeño para esta especie invasora en el estado de Sunshine, dicen los expertos.

La pitón birmana ( Python bivittatus ) puede llegar a medir más de 20 pies (6 m), aunque no se han encontrado individuos de ese tamaño en los Everglades.

Fuentes y más info:

https://www.livescience.com/61160-record-breaking-python-everglades.html

https://www.publico.es/ciencias/preocupante-invasion-serpientes-piton-florida.html

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x