Eclipse de Súperluna AZUL de Sangre para este 31 de Enero

Este miércoles los observadores del cielo nocturno se verán sorprendidos con un triple evento que no hay tenido lugar en 150 años, una “Súper Luna Azul de Sangre”.

Maxresdefault, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

TRES EVENTOS EN UNO: LUNA AZUL, ECLIPSE LUNAR TOTAL (LUNA DE SANGRE) Y SÚPERLUNA

Una  Luna Azul sucede cuando dos lunas llenas ocurren en el mismo mes del calendario. Por su lado, los eclipses lunares  tienen lugar, como sabréis,  cuando la luna pasa a la sombra de la Tierra. Y que sea “Súperluna”, tiene que ver con el perigeo de la Luna, su aproximación más cercana a la Tierra en una sola órbita. En este caso, los tres eventos coinciden (aunque el concepto luna azul no es puramente astronómico),  dando lugar a la popular Súper Luna Azul de Sangre o Eclipse de Súper Luna Azul.

C 1024, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
NASA ECLIPSE LUNAR

 

 

Se le añade el apelativo, de Sangre, ya que durante el eclipse la luna no desaparece totalmente sino que tiñe su imagen de rojo granate.

DÓNDE SERÁ VISIBLE

Será un espectáculo impresionante, pero por desgracia no será visible en latitudes españolas. De momento los afortunados serán Norteamérica, Asía y Oceanía.De manera parcial podrán observarlo en áreas de Centroamérica y el norte de Sudamérica.

Global Lunar Eclipse 01182018, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

El 27 de Julio si tendremos otro eclipse Lunar que , al menos podrá verse parcialmente en España, y totalmente en NorteAmérica y CentroAmérica.

Nota del editor:  si captura una increíble foto o video del eclipse lunar o de la luna durante estos días y deseas compartirla con PlanetaIncógnito.es envíenosla junto a sus comentarios y prometemos publicarlas en las redes con su firma. Podéis mandarlas al e-mail info@planetaincognito.es, o a través de las redes sociales.

CUANDO COMENZARÁ

El evento astronómico que se observará desde la Tierra tendrá lugar este miércoles 31 de enero y estará compuesto de los tres factores antes mencionados cuya conjunción en una misma fecha es poco usual y de hecho no se ve un Eclipse de SúperLuna Azul de Sangre, desde 1866.

Técnicamente, ya no estará en su perigeo, en ese punto más cercano a la Tierra, pero sigue siendo un eclipse en luna llena en casi uno de sus momentos más cercanos en su órbita a nuestro planeta.

Lunar Eclipse 01182018a, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

LOS AFORTUNADOS QUE PODRÁN VER EL EVENTO A SIMPLE VISTA

No podremos ser nosotros pero es bueno hacer un recorrido por las principales latitudes que podrán apreciarlo sin tener que recurrir a internet.

En Denver y puntos al oeste, el eclipse comenzará a las 3:51 am hora local (GMT-7, sobre las 11:51 hora española), con la umbra llegando al borde de la luna a las 4:48 a.m.

Los californianos tendrán una mejor visión del final de la totalidad, ya que el eclipse penumbral comenzará a las 2:51 a.m. hora local, y el eclipse parcial comenzará a las 3:48 a.m  hasta las 4:51 a.m que comenzará la fase total que termina a las 5:29 a.m. La totalidad del eclipse finalizará  a las 6:07 a.m, y la luna emergerá de la umbra a las 7:11 a.m.

Moon Eclipse 1517309170, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

A medida que uno viaja hacia el oeste a través del Pacífico, el eclipse lunar ocurrirá más temprano en la noche; los observadores del cielo de Hawái podrán ver todo de principio a fin, al igual que los habitantes de Alaska y el este de Asia y Australia. El 31 de enero, los habitantes de Tokio verán que la fase de penumbra del eclipse lunar comienza a las 7:51 pm, hora loca para finalizar ala 1:08 de la mañana del día siguiente.

Moscú, Nueva Delhi, la India en general y los países aledaños (por supuesto China y Rusia) podrán observar el evento en diferentes fases según sea observable.

Esta luna llena es también la tercera de una serie de superlunas, que se producen cuando la luna está en sus perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita. Este punto, hace que parezca hasta un 14% más grande y 30% más brillante.

Moon 1517308933, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

MÁS INFORMACIÓN Y FUENTES:

https://www.nasa.gov/feature/super-blue-blood-moon-coming-jan-31

https://www.space.com/39208-super-blue-blood-moon-guide.html

 

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x