Las bolsas de plástico ligeras dejarán de ser gratis desde el 1 de julio

Las Bolsas De Plastico Ligeras Dejaran De Ser Gratis Desde El 1 De Julio, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Los españoles todavía usan 180 bolsas de plástico por habitante y año, lo que equivale a una bolsa por persona cada dos días. Para tratar de reducir ese consumo y el impacto medioambiental que general, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto que pone fin a la bolsa de plástico gratuita a partir del próximo 1 de julio.

Desde esa fecha, los consumidores tendrán que pagar por cada bolsa de plástico que reciban, aunque sean las más pequeñas y ligeras, algo ya generalizado en España para las bolsas de plástico más grandes. Se trata de una medida transitoria, porque en el año 2021 estas bolsas (las ligeras) estarán completamente prohibidas, salvo que estén fabricadas con material compostable.

El Consejo de Ministros ha aprobado en ese sentido un Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que transpone al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria para reducir el impacto medioambiental de los envases y de sus residuos.

Excepciones

El decreto aprobado este viernes por el Gobierno establece algunas excepciones, entre ellas las bolsas de plástico “muy ligeras” (menos de 15 micras) por razones de higiene y destinadas generalmente en numerosos comercios a contener alimentos frescos o a granel, como la fruta, el pescado o la carne, que seguirán siendo gratuitas.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado, tras la reunión del Consejo de Ministros, que España se va a situar así, junto con Francia e Italia, como uno de los países de Europa con una legislación “más ambiciosa” para reducir el uso y el residuo plástico.

Las bolsas más utilizadas en España

El Decreto aprobado este viernes contempla la realización de campañas de sensibilización y formación, así como la creación de un registro de productores para tener “la mejor información y dar cuenta de cómo España cumple los ambiciosos objetivos”, ha señalado la ministra.

Las bolsas de plástico más ligeras (las que tienen menos de 50 micras) provocan graves problemas de contaminación en el medio ambiente y agravan el acuciante problema de la presencia de residuos plásticos en los mares y océanos.

Este tipo de bolsas ligeras, las más consumidas en España, se reutilizan con menos frecuencia que las bolsas grandes y por lo tanto se convierten en residuo más rápidamente, además de que tienden a dispersarse como basura con más frecuencia debido a su reducido peso.

La norma del Ejecutivo traslada al marco jurídico español una directiva europea que se aprobó en 2015 y que inicialmente estaba previsto que entrara en vigor el pasado 1 de marzo.

Tipos de bolsas de plástico

Las bolsas de plástico se clasifican, según su peso, en tres grandes categorías: las “muy ligeras” (menos de 15 micras) que se utilizan por lo general para productos de higiene, frescos o a granel como frutas, carne o pescado; las “ligeras” (menos de 50 micras) que se entregan de forma gratuita en muchos comercios; y las “gruesas” (más de 50 micras) por las que los comercios ya cobran una pequeña cantidad pero que se suelen reutilizar con frecuencia.

Entre los años 2007 y 2014 el consumo de bolsas de plástico ligeras se ha reducido a la mitad en España, al pasar de 317 bolsas por habitante y año a 144 en el año 2014 (último dato actualizado).

En 2014, el sector puso en el mercado unas 62.560 toneladas de bolsas de plástico (un total de 6.730 millones de unidades) de menos de 50 micras, las más utilizadas en España y en el resto de Europa y las más contaminantes por su bajo nivel de reutilización y su fácil dispersión en el entorno.

El uso medio de este tipo de bolsas de plástico es muy reducido, ya que se limita a unos 12 minutos, un tiempo que contrasta con el que ese residuo tarda en descomponerse, que se aproxima a los 500 años.

Cada año terminan en los océanos entre 5 y 13 millones de toneladas de plásticos (entre el 1,5 y el 4% de la producción total) y las bolsas de plástico se encuentran entre los diez artículos de plástico más presentes en las basuras marinas.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x