Descubren en China el fósil de una nueva especie del periodo Cámbrico

Descubren En China El Fosil De Una Nueva Especie Del Periodo Cambrico, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Reconstrucción de algunas especies que vivieron durante el periódo Cámbrico. CNX OpenStax / WIKIMEDIA COMMONS

Un equipo internacional de científicos ha descubierto en China el fósil de un misterioso animal marino del periodo Cámbrico, de unos 500 millones de años de antigüedad, según revela un estudio publicado por la revista Proceedings of the Royal Society B.

La investigación, liderada por las universidades británicas de Leicester y Oxford y la china de Yunnan, sugiere que esta criatura pertenece al grupo de animales conocidos como chancelloriids, cuyo proceso evolutivo divide aún a los expertos.

Los chancelloriids son animales espinosos con forma de tubo que aparecieron durante la explosión evolutiva del Cámbrico y que se extinguieron poco después, lo que dejó pocas pistas sobre su evolución, recuerdan los autores de este estudio.

Se parecen a las esponjas, a organismos simples que se alimentan por filtración, si bien el hallazgo del citado fósil, bautizado como Allonnia nuda, apunta a que este grupo era más diverso de lo que se creía hasta ahora.

Esta nueva especie fue descubierta en el yacimiento arqueológico de Chengjiang, en la provincia china de Yunnan (suroeste), y aunque su tamaño es sorprendentemente grande -de unos 50 centímetros- solo presenta unas pocas espinas diminutas.

“Los fósiles de chancelloriids fueron descritos por primera vez hace unos cien años, pero se han resistido a los intentos por incluirlos en el árbol de la vida. Nosotros sostenemos que su patrón de crecimiento les vincula con las esponjas, lo que revitaliza una vieja hipótesis”, explicó Tom Harvey, de la Universidad de Leicester.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x