El calor estresa a las medusas del Mediterráneo y las hace más urticantes

El Calor Estresa A Las Medusas Del Mediterraneo Y Las Hace Mas Urticantes, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Imagen de medusas. OCEANOGRÀFIC

Las altas temperaturas han hecho proliferar a la medusa Rhizostoma pulmo en gran parte de la costa barcelonesa y han provocado estrés a esta especie. Este estrés hace que esta medusa típica del Mediterráneo expulse una sustancia gelatinosa que produce urticaria en las personas.

Macarena Marambio, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, ha explicado que este tipo de medusas pueden llegar alcanzar los 40 centímetros de diámetro y “pueden provocar urticaria en las personas, incluso aunque no tengan contacto directo con la medusa”.

Así, estos días en los que se han registrado altas temperaturas y el agua está más caliente se han generado las condiciones “idóneas” para el estrés de esta especie. Su reproducción, de hecho, ha llevado a colocar la bandera amarilla en algunas playas que recomienda el baño con precaución.

“Desde el Maresme hasta Cubelles tenemos información de que casi cada día en la mayoría de playas hay Rhizostoma pulmo en mayor o menor medida, aunque no se pueda hablar de plagas”, comenta la experta.

Los expertos señalan que en caso de la picadura, la zona afectada se ha de lavar con agua de mar y evitar “la ducha de agua dulce”, porque el impacto con el agua fría provoca que las células que no se han disparado lo hagan y haya un segundo envenenamiento.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x