Vinculan la derrota de Napoleón a la erupción de un volcán indonesio

Vinculan La Derrota De Napoleon A La Erupcion De Un Volcan Indonesio, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastNapoléon Bonaparte. GTRES
Un experto del Imperial College de Londres vincula, en parte, la derrota de Napoleón Bonaparte en Waterloo a la erupción de un volcán de una isla indonesia dos meses antes de la famosa batalla que cambió el curso de la historia europea.

Los historiadores saben que las condiciones lluviosas y fangosas ayudaron al ejército aliado a derrotar al emperador francés en la Batalla de Waterloo aquel 18 de junio de 1815. Ahora, el doctor Matthew Genge, del Imperial College de Londres, asegura que las condiciones climatológicas que influyeron en este episodio histórico fueron consecuencia de la erupción del Mount Tambora.

En su investigación, Genge descubrió que la ceniza volcánica electrificada de las erupciones puede ‘cortocircuitar’ la corriente eléctrica de la ionosfera, el nivel superior de la atmósfera responsable de la formación de nubes. Dos meses antes de la Batalla de Waterloo, el volcán Mount Tambora, en la isla indonesia de Sumbawa, entró en erupción matando a 100.000 personas y sumergiendo a la Tierra en un ‘año sin verano’ en 1816. Genge sugiere que la erupción de este volcán ‘cortocircuitó’ la ionosfera, lo que finalmente condujo a un pulso de formación de nubes. Esto trajo fuertes lluvias en toda Europa que contribuyeron a la derrota de Napoleón.

Cenizas a 100 km del suelo

Su trabajo, cuyos resultados se publican en Geology, muestra que las erupciones pueden arrojar cenizas a la atmósfera mucho más alto de lo que se pensaba, hasta 100 kilómetros sobre el suelo. “Anteriormente, los geólogos pensaban que la ceniza volcánica quedaba atrapada en la atmósfera inferior, porque los penachos volcánicos se elevan con fuerza. Sin embargo, mi investigación muestra que las fuerzas eléctricas pueden disparar cenizas a la atmósfera superior”, explica.

Una serie de experimentos demostraron que las fuerzas electrostáticas pueden elevar la ceniza mucho más que por flotación. Así, Genge creó un modelo para calcular cuánto ascendería la ceniza volcánica cargada y descubrió que las partículas menores de 0,2 millonésimas de metro de diámetro podrían alcanzar la ionosfera durante las grandes erupciones.

“Los penachos volcánicos y las cenizas pueden tener cargas eléctricas negativas y, por lo tanto, el penacho repele la ceniza, impulsándola hacia lo alto de la atmósfera. El efecto funciona de forma muy similar a la forma en que dos imanes se separan si sus polos coinciden”, describe el investigador

“Víctor Hugo, en la novela ‘Los Miserables’, dijo de la Batalla de Waterloo: ‘Un cielo inusualmente nublado bastó para provocar el colapso de un Mundo’. Ahora estamos un paso más cerca de comprender la parte del Tambora en la batalla desde medio mundo de distancia”, concluye.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x