Horario y dónde ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas 2018

Horario Y Donde Ver La Lluvia De Estrellas De Las Orionidas 2018, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

La lluvia de estrellas Oriónidas tendrá este año su pico de actividad este martes, 21 de octubre. THEBROCKENINAGLORY/FLICKR

La lluvia de estrellas de Oriónidas se puede observar en todo el mundo cada año entre los meses de octubre y noviembre, pero en la noche de este domingo 21 y la madrugada del lunes 22 de octubre llegarán a su momento de máximo esplendor en España.

¿Por qué se llaman Oriónidas?

Porque estos meteoros se concentran durante esta época del año delante de la constelación de Orión. “La lluvia de meteoros Oriónidas no es la más fuerte, pero es una de las más hermosas del año“, dice Bill Cooke, jefe de la Oficina sobre Meteoritos de la NASA.

¿De dónde proceden los meteoros?

Están asociados con el cometa Halley. Durante este periodo del año la Tierra atraviesa una corriente de desechos polvorientos de este cometa que chocan con la atmósfera de la Tierra viajando a 2.300 kilómetros por hora.

Tienen una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora y una alta velocidad, 66 kilómetros por segundo. Sólo las Leónidas de noviembre son más rápidas.

¿Hacia dónde tengo que mirar?

Las Oriónidas salen de un área pequeña cerca de la constelación de Orión pero se moverán por todo el cielo. La estrella más brillante de todas, Sirius, se encuentra justo debajo del pie izquierdo de Orión, un buen lugar para apuntar la mirada mientras se está a la espera de los meteoros.

¿Cuántas podré observar?

Según los expertos, este año no será favorable para la observación de las Oriónidas porque la luna estará en fase de luna llena el 25 de octublre. La vibilidad será mejor tras el ocaso de la luna, en la madrugada del lunes día 22.

¿Y qué voy a ver exactamente?

No solo la típica estrella fugaz. De vez en cuando, las bolas de fuego de las Oriónidas dejan flujos incandescentes de escombros a su paso que permanecen durante unos minutos. Dichos filamentos de “humo de meteoros”, torcidos por los vientos de la atmósfera superior en formas contorneadas, pueden ser incluso más espectaculares que los propios meteoros.

¿Cuándo es el mejor momento para verlas?

La máxima actividad de las Oriónidas tendrá lugar en la noche del 21 al 22 de octubre y tras el ocaso de la luna se podrán observar mejor. Se recomienda buscar un lugar abierto y oscuro alejado de la iluminación de las ciudades y esperar bien abrigados hasta ver algún meteoro.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x