La Eurocámara prohíbe algunos plásticos de un solo uso para el año 2021

La Eurocamara Prohibe Algunos Plasticos De Un Solo Uso Para El Ano 2021, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Plástico EUROPA PRESS/Archivo

El Parlamento Europeo (PE) ha mostrado su apoyo a un paquete de medidas cuyo objetivo es reducir la contaminación en los océanos. La medida contempla la prohibición de los plásticos de un solo uso como bastoncillos para los oídos, pajitas y cubiertos de plástico para el año 2021.

La Eurocámara cerró el pleno con 571 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones. Ahora los ministros de Medioambiente de los Estados de la UE deben acordar una postura común para iniciar las negociaciones entre Consejo, Parlamento y Comisión para obtener una nueva normativa comunitaria, cuya tramitación se espera para mayo de 2019.

La propuesta legislativa del Ejecutivo comunitario nació inspirada por el “éxito” de la directiva europea que obliga a los comercios a cobrar al menos 5 céntimos por las bolsas de plástico en los comercios y responde a que el plástico, sometido a un lento proceso de descomposición, se acumula en mares, océanos y playas y es ingerido por tortugas, focas, ballenas, aves, pescados y mariscos, de forma que termina en la cadena alimenticia.

Los eurodiputados respetaron en esencia la propuesta inicial de la Comisión Europea, que el pasado mayo abogó por eliminar los materiales plásticos de un solo uso en objetos cotidianos para los que existen alternativas sostenibles porque representan el 70% de la basura marina que contamina las costas europeas.

Otros productos

Pero el Parlamento quiere ir más lejos que la Comisión y sugiere que también desaparezcan del mercado los productos de plástico oxo-degradable y los contenedores de comida rápida de poliestireno expandido.

El consumo de determinados productos que resultan contaminantes, pero para los que no existe alternativa, tendrá que reducirse al menos el 25% para 2025, categoría en la que se incluyen los envases de un solo uso para hamburguesas, bocadillos, frutas, verduras, postres y helados. Además, los Estados miembros de la UE tendrán que diseñar planes nacionales para incentivar el uso de productos que puedan ser reutilizados o reciclados.

Otros plásticos, como las botellas para bebidas, deberán recogerse separadamente y su porcentaje de reciclaje tendrá que alcanzar el 90% en 2025, tal y como proponía la Comisión.

La Eurocamara Prohibe Algunos Plasticos De Un Solo Uso Para El Ano 2021 1, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

La Eurocámara también reclama “medidas específicas” para los filtros de cigarrillos cuyos residuos deberán reducirse en el 50% para 2025 y el 80% para 2030 ya que una colilla puede contaminar entre 500 y 1.000 litros de agua y, abandonada en una cuneta, puede tardar hasta doce años en desintegrarse, según el PE.

Los 28 países que conforman la Unión Europea deberán garantizar también que al menos la mitad de los aparejos de pesca que contengan plástico perdidos o abandonados son recuperados, con un porcentaje de reciclaje de al menos el 15% para 2025, según la posición aprobada por la Eurocámara.

Ni la Comisión Europea ni el Parlamento Europeo contempla un nuevo impuesto sobre el plástico, iniciativa que forma parte del debate público en Bruselas sobre estos materiales contaminantes pero que, por ahora, no se ha traducido en una propuesta legislativa.

Organizaciones ecologistas

“El Parlamento Europeo ha hecho historia apostando por reducir los productos de plástico de un solo uso y limitar su contaminación en nuestros mares y océanos”, ha señalado Alodia Pérez, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

Aplauden que, en esta nueva propuesta, se haya optado “por una definición más acorde y sin ambigüedades de los plásticos de usar y tirar”, afirman en un comunicado emitido este miércoles.

Sin embargo, a pesar de los avances alcanzados, las organizaciones ecologistas lamentan que el nuevo documento no contemple la eliminación de las bolsas de plástico muy ligeras, que sí se había incluido anteriormente en la propuesta del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Greenpeace, que comparte la misma postura que Amigos de la Tierra, añade que algunos de los principales contaminadores de plásticos, como Coca-Cola, Nestlé, PepsiCo o Danone, “están presionando a los ministerios de medio ambiente de los países miembros para debilitar la Directiva”.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x