Así es el ‘ojo de mosca’, la herramienta para cazar asteroides que amenazan con destruir la Tierra

Asi Es El Ojo De Mosca La Herramienta Para Cazar Asteroides Que Amenazan Con Destruir La Tierra, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Telescopio FlyEye. OHB Italia

Con el fin de conocer mejor los asteroides que rodean a la tierra y que pueden suponer una amenaza, la Agencia Espacial Europea ha puesto en marcha una red de telescopios FlyEye que harán un barrido completo del firmamento.

De los 750.000 asteroides de los que se tiene constancia en nuestro sistema solar, unos 16.000 están catalogados como NEO (objetos próximos a la Tierra), lo que implica que sus órbitas pasen cerca (siempre en términos astronómicos) de la órbita terrestre.

Este jueves, en la sede que tiene la ESA en Villanueva de la Cañada, se ha producido el acuerdo entre el director general de la Agencia Espacial Europea, Jan Worner, y el presidente de la Agencia Espacial Italiana, Roberto Battiston para que comience a operar el telescopio desde el monte Mufara en Sicilia.

Pero…¿Qué es y para qué sirve el telescopio ‘ojo de mosca’?

La construcción del telescopio automatizado FlyEye se ha hecho a cabo en Milán y será el primero de una red de al menos tres telescopios para hacer un barrido completo del firmamento e identificar posibles objetos cercanos a la Tierra, los denominados asteroides NEO, para su seguimiento y análisis posterior.

La idea, según fuentes de la agencia, es ayudar a predecir el posible impacto de uno de estos asteroides, averiguar dónde podría impactar y qué pasaría, con el objetivo de proteger a la población.

FlyEye también servirá para vigilar la basura espacial.

¿Cómo funciona?

Está diseñado para ser capaz de dividir la imagen en 16 subimágenes para ampliar su campo de visión, con una técnica parecida a la desarrollada por el ojo compuesto de algunos insectos

¿Cuando comenzará a utilizarse?

Tienen previsto que para 2020 se empiece a operar y despegue desde el monte Mufara (Sicilia) tras el acuerdo firmado este jueves entre la ESA y la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Fuentes de la ESA han confirmado que antes de su traslado a Sicilia, el telescopio hará una “parada” en Matera, en las instalaciones de la Agencia Espacial Italiana para los ensayos pertinentes.

En este acuerdo, que ha tenido lugar en la sede que la ESA tiene en Villanueva de la Cañada y que ha sido presidido por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque, las partes se comprometen a evitar en un perímetro de 15 kilómetros la contaminación lumínica.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x