En la Antártida existen partículas que podrían desmontar la física conocida

En La Antartida Existen Particulas Que Podrian Desmontar La Fisica Conocida, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

La misión ANITA desplegada en suelo de la Antártida. NASA

La comunidad científica mantiene los ojos bien abiertos hacia la Antártida, un lugar del Planeta que no deja de sorprender, dando lugar a nuevos retos e investigaciones y que ahora puede llegar a desmontar la física tal y como se conoce.

Desde 2006, un equipo de la NASA trabaja en el terreno en el que desde entonces la Antartic Impulsive Transient Antenna (ANITA), un radio telescopio destinado a medir radiación cósmica, no deja de detectar extrañas partículas subatómicas que parecen salir del suelo helado.

Esta detección de ANITA sorprende ya que, hasta el momento, solo había existido la certeza de que los rayos cósmicos bombardean la Tierra desde el espacio exterior, pero nunca antes se había percibido la misma actividad de manera inversa.

Un equipo de físicos de la Universidad de Hawái ha publicado un artículo en el portal ‘Physical Review Letters’ donde se preguntan si los datos recogidos en los últimos diez años podrían ser la presentación de un nuevo tipo de partícula hasta ahora desconocida, o incluso si podría tratarse del camino a una “nueva Física”.

La ciencia lleva décadas elaborando modelos teóricos que puedan explicar ciertos fenómenos para los que aún no existen respuestas, como la gravedad o los neutrinos (como se conocen a las particulas subatómicas), difíciles de estudiar porque aún no se han inventado instrumentos lo bastante potentes como para generarlas en un laboratorio.

Si bien es cierto que los expertos conocen la posibilidad de que algunas partículas de ultra alta energía pueden penetrar muy profundo en la corteza terrestre, las leyes señalan que no tienen la energía suficiente como para atravesar todo el planeta. 

ANITA es el primer observatorio de neutrinos puesto en marcha por la agencia espacial. Volando a 37 km de altura, este instrumento puede observar a través de sus 32 antenas cerca de 1.5 millones de kilómetros cuadrados de hielo así como su actividad.

Las nuevas hipótesis recogen que “algo” extremadamente energético podría haber atravesado la Tierra, un fenómeno que no está recogido por el Modelo Estándar de la Física, la teoría que reúne a todas las partículas conocidas y a las cuatro fuerzas que las rigen.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x