Hallan un sistema para diagnosticar cáncer de hígado sin necesidad de realizar biopsia

Hallan Un Sistema Para Diagnosticar Cancer De Higado Sin Necesidad De Realizar Biopsia, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

El nuevo método para el diagnóstico del cáncer de hígado podría sustituir a la biopsia. Archivo

Un estudio liderado por el doctor Jesús Bañales de Biodonostia ha identificado biomarcadores en sangre que permiten mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de hígado, que podría obtenerse a través de un análisis y sin necesidad de practicarse una biopsia.

La investigación, que ha cumplido su primer año con resultados “muy esperanzadores”, ha descubierto que esta nueva herramienta puede tener “un gran valor” como método no invasivo en el diagnóstico temprano de estas patologías.

Según ha indicado la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa (AECC), que financia el estudio, no habrá necesidad de realizar una cirugía para la biopsia, a día de hoy, la única manera fiable de distinción y detección.

El proyecto también ha conseguido que se pueda diferenciar entre dos subtipos de cáncer de hígado -el calangiocarcinoma y el hepatocarcinoma-, que tienen “muy mal pronóstico” dado que crecen de forma silenciosa y cuando se detectan ya es muy tarde para extirparlos quirúrgicamente.

La investigación, que ha sido publicada en la revista especializada “Hepatology”, se ha basado en análisis independientes de pacientes biopsiados y diferenciados por el tipo de tumor.

Tras analizar la metaboloma en suero de los pacientes, mediante una muestra de sangre, se ha descubierto un perfil específico que permite diferenciar con alta probabilidad ambos subtipos de quistes.

El coordinador del estudio está trabajando junto a otros tres grupos de investigadores que pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), y que están encabezados por los doctores José Juan García de la Universidad de Salamanca, María Luz Martínez-Chantar de CICBiogune y Matías Ávila del CIMA-Universidad de Navarra.

Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo de la Red Europea para el Estudio del Colangiocarcinoma, que está compuesta por 40 grupos de 13 países.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x