Un estudio revela el mapa celular de un embarazo sano, un avance para atajar en el futuro los abortos espontáneos

Un Estudio Revela El Mapa Celular De Un Embarazo Sano Un Avance Para Atajar En El Futuro Los Abortos Espontaneos, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Un feto humano NATURE – Archivo

Un grupo de investigadores del Instituto Wellcome Sanger, de la Universidad de Newcastle y de la Universidad de Cambridge han elaborado el mapa celular más detallado hasta el momento de la zona de contacto entre una madre y su futuro hijo. La idea es que gracias a este mapa puedan entenderse los mecanismos que operan en las primeras semanas de gestación y gracias a ello puedan atajarse los problemas más comunes en esta etapa del embarazo.

Estos científicos, entre los que se incluyen dos españoles (los hermanos Roser y Miquel Vento-Tormo) han conseguido mapear más de 70.000 transcriptomas (ADN transcrito) de células sanas presentes entre las semanas 6 y 14, gracias a técnicas genómicas y bioinformáticas, según informa Sinc.

Este mapa, que desvela los mecanismos celulares de un embarazo sano, podrá en el futuro compararse con casos problemáticos para entender las diferencias y predecir complicaciones, y, quizás, arrojar luz sobre formas de evitarlas.

El análisis se centra en el primer trimestre porque es un momento crucial que determina la supervivencia del embrión. Durante esta fase, se forman las células de la placenta, fundamentales para evitar una reacción de rechazo por parte del cuerpo de la madre. Gracias a ellas, el embrión se adhiere al útero en la capa más interna de este que se engrosa para permitir la implantación. Además, sirve como vía para alimentar y oxigenar al feto en los siguientes meses.

Miquel Vento afirma que han sido “capaces por primera vez en la historia de observar qué genes están activos en las células que componen la placenta, descubriendo así cuales son los que modifican el sistema inmunitario materno y permiten el correcto desarrollo del feto.

Una herramienta para explicar complicaciones

Las posibilidades de sufrir complicaciones del embarazo son más altas en las primeras semanas, mientras el feto aún no se ha consolidado. Se estima que dos de cada tres abortos involuntarios suceden en este primer trimestre de manera espontánea.

De acuerdo con Vento, el estudio se ha centrado en el entendimiento de un embarazo sano, pero el objetivo es que pueda servir para “predecir si existe algún tipo de alteración al principio de la gestación“. Por ejemplo, este modelo podría ayudar a entender mejor las razones de problemas como la preeclampsia o los abortos espontáneos.

Los expertos incluso señalan las posibilidades de este estudio para el campo de la oncología, dado que las células tumorales utilizan mecanismos análogos para evadir al sistema inmunitario y aumentar su tamaño.

Los resultados han sido posibles gracias a una herramienta desarrollada en colaboración con Miquel Vento-Tormo y su equipo de la empresa española de desarrollo de software YDEVS. Esta herramienta es una base de datos bautizada con el nombre de CellPhoneDB que recoge información de las moléculas y sus interacciones, al tiempo que predice las más probables. Según Romer Vento, “esta herramienta es aplicable a cualquier tejido. Mi hermano Miquel y yo hemos hecho que sea accesible para todo el mundo“.

Este estudio forma parte de la iniciativa Human Cell Atlas, que busca establecer un mapa completo de referencia de todas las células humanas para diagnosticar mejor las enfermedades. Se trata de un proyecto dirigido por la investigadora del Instituto Wellcome Sanger Sara Teichmann.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x