‘Men for Women in Science’, la Liga de científicos masculina que apoya a las mujeres científicas

Men For Women In Science La Liga De Cientificos Masculina Que Apoya A Las Mujeres Cientificas, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Liga de científicos masculita ‘Men for Women for Science’. FONDATION L’OREAL

“Desde que el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’ surgió hace 20 años ha habido importantes avances, pero los datos demuestran que no son suficientes y que es esencial aunar fuerzas y sumar apoyos para acelerar la igualdad en la ciencia”. Con estas palabras, el presidente de L’Oréal España, Juan Alonso de Lomas, ha justificado la necesidad de ir un paso más allá y ha presentado el nacimiento en España de la Liga de Científicos ‘Men For Women in Science’.

Esta iniciativa, cuyo objetivo es es incorporar a los hombres activamente en este movimiento por un entorno científico igualitario, se suma así a los Premios a la Investigación que desde hace 13 años concede el programa a cinco eminentes científicas de nuestro país y que han sido entregados este miércoles.

La Liga nace con la incorporación de 17 hombres en puestos de responsabilidad clave en el ámbito científico y académico de nuestro país.

Todos ellos han adquirido un compromiso en su ámbito profesional en la promoción de esta igualdad a través de la firma de una Carta de Compromisos, en la que se recogen aspectos como la obtención de becas, la contratación y acceso a oportunidades (nombramientos, promociones, financiación, etc.), las publicaciones y autorías científicas, el reconocimiento y valoración de la excelencia y la contribución a una cultura organizacional de apoyo para todos.

Men For Women In Science La Liga De Cientificos Masculina Que Apoya A Las Mujeres Cientificas 1, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Entre los miembros de la Liga se encuentran nombres como Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica; Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y Bernat Soria, director del departamento de Células Troncales en el Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevilla, que han participado activamente durante la presentación.

“Aún falta mucho para que el papel de las mujeres en ciencia sea el adecuado, estoy convencido de que cuando llegue ese momento podremos concluir que la igualdad es la mejor forma para avanzar en el conocimiento y el bienestar social”, ha afirmado Bernat Soria durante la presentación de la Liga.

Por su parte, Luis Serrano ha añadido: “En el camino hacia la igualdad, los hombres tenemos todavía mucho por recorrer y debemos luchar por una causa es también la nuestra. La creación de esta Liga es un paso en esta dirección y estoy orgulloso de poder sumarme a esta iniciativa.”

Cinco científicas premidas

Éstas mujeres se suman a las 57 científicas españolas que ya han sido premiadas con casi 1 millón de euros desde que el programa surgió en España en el 2.000 con el objetivo de promover la visibilidad de las mujeres en la ciencia y fomentar vocaciones científicas en las más jóvenes.

Men For Women In Science La Liga De Cientificos Masculina Que Apoya A Las Mujeres Cientificas 2, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Durante la jornada se han entregado los XIII Premios a la Investigación 2018 concedidos por valor de 15.000 euros cada uno.

En concreto, las científicas premiadas por sus investigaciones han sido: Ana Ortega Molina del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por (implicación de ruta de señalización de mTOR1 en la patología del linfoma folicular y autoinmunidad); Ruth Rodríguez Barrueco del IDIBELL/Universitat de Barcelona (dianas terapéuticas basadas en la glicosilación anómala en las células madre del cáncer de mama), Biola Ma Javierre Martínez del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) (descripción de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda infantil), Alicia Gonzalez Martín de la Universidad Autónoma de Madrid (nuevos reguladores de la tolerancia inmunológica y enfermedades autoinmunes) y Meritxell Rovira Clusellas del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) (células ductales pancreáticas como fuente de células beta para el tratamiento de diabetes).

Las cinco investigadoras han participado en la III sesión del tradicional science dating organizado por ‘For Women in Science’ con 40 alumnos del Colegio CEU San Pablo de Madrid, participantes en el programa Stem Talent Girl con el que colabora el programa.

Este encuentro busca detectar mentoras o modelos de referencia que han conseguido triunfar en sus carreras para que inspiren a las niñas a decidirse por la ciencia.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x