Una llamada a las niñas para que rompan el cliché de que las carreras de ciencias y tecnología son para hombres

Una Llamada A Las Ninas Para Que Rompan El Cliche De Que Las Carreras De Ciencias Y Tecnologia Son Para Hombres, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Jornada de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. FUNDACIÓN TELEFÓNICA / TWITTER

Este lunes se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el que desde el año 2015 se lucha por fomentar la igualdad de género en ámbitos científicos y tecnológicos, animando e inspirando a las más pequeñas a estudiar este tipo de carreras, y destacando a las mujeres importantes en estos ámbitos.

Con este mismo objetivo, las fundaciones Inspiring Girls y Telefónica han organizado una jornada para aumentar la aspiración profesional y las expectativas laborales de las niñas en edad escolar a través de mujeres referentes en el ámbito científico y tecnológico.

Más de 80 niñas de entre 13 y 16 años han asistido a un speed networking junto con once mujeres referentes en el sector de las TICs y la Inteligencia Artificial. Han podido hablar de las opciones profesionales que tienen las mujeres en campos como la robótica o el Big Data, entre otros.

“A mí me gusta la tecnología y la robótica, me llama la atención, pero hasta hoy nadie me había animado a dedicarme a ello, siempre me han dicho que es algo para chicos“, cuenta una de las asistentes del evento, que demuestra que persiste un estereotipo machista en ciertas profesiones ligadas a la ciencia y la tecnología.

Una Llamada A Las Ninas Para Que Rompan El Cliche De Que Las Carreras De Ciencias Y Tecnologia Son Para Hombres 1, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Que solo haya un 15% de mujeres dedicándose a las TICs y las ciencias, es solo un reflejo de esa sombra que eclipsa los sueños de muchas niñas que terminan por cambiar su rumbo en lo que a estudios se refiere y optan por dedicarse a otra profesión.

Así le pasó a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, que ha asistido a la jornada y ha confesado que estudió economía a pesar de que lo que le gustaba era la ingeniería: “Se me hizo pensar que eso era cosa de hombres“.

“Todos los sueños son alcanzables, nadie tiene que decidir por vosotras. Tenéis que ser libres para elegir que es lo que queréis hacer porque el futuro lo construiréis vosotras”, ha animado Maroto a las jóvenes, con la clara intención de romper la brecha que según ella se está gestando en ciertas profesiones.

Entre las invitadas que han acudido al evento para mostrar el papel de la mujer en la ciencia y las TICs y charlas con las 80 niñas se han encontrado Elena García Armada, doctora en robótica y creadora del primer exoesqueleto biónico del mundo; Elena Gil, directora global de Big Data B2B de Telefónica, Nathalie Pigot, directora de Twitter, Sandra Fernández Curias, experta en IoT y Ana Abade Gil, especialista en políticas públicas para el desarrollo tecnológico en Google, entre otras.

Una Llamada A Las Ninas Para Que Rompan El Cliche De Que Las Carreras De Ciencias Y Tecnologia Son Para Hombres 2, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

El papel de las mujeres en la ciencia

Elena ha puesto de manifiesto lo que es capaz de hacer la tecnología y la importancia que tienen las mujeres “quizás todavía algo complicado de entender” para las asistentes.

“La ciencia y la tecnología va más allá del mero estudio. Es fundamental para resolver problemas muy importantes de nuestra sociedad”, ha explicado la doctora, que ha puesto el ejemplo del último éxito del equipo en el que trabaja: el primer exoesqueleto biónico para niños con atrofia muscular.

García ha contado por qué decidieron dedicar sus esfuerzos y su investigación a ayudar a niños que no pueden caminar. “Unas 17 millones de personas padecen enfermedades como la atrofia muscular espinal o la distrofia muscular”, ha detallado. “La falta de movimiento termina provocando que el cuerpo se deteriore, afectando a la columna y llegando a producir problemas en los órganos que pueden causar la muerte”.

“Los exoesqueletos interpretan la intención de movimiento y hace que el niño que padece una de estas enfermedades se pueda mover”, ha explicado. “Les ha ayudado tanto físicamente como psicológicamente. El poder caminar les dio fuerzas, ha hecho que su masa muscular sea mayor y ha mejorado su vida”, ha defendido.

De esta forma, Elena ha puesto de manifiesto lo importante que es que haya mujeres dedicándose a hacer ese tipo de investigaciones y trabajos, a hacer “cosas increíbles” que pasarán a la historia.

Cada vez menos barreras

Por su parte, Sandra Fernández, experta en el Internet de las Cosas en Telefónica, ha puesto en valor el cambio que se ha producido en los últimos años en los ámbitos científico y tecnológico.

Para ella ya “no existen barreras” que perjudiquen profesionalmente a las mujeres en estos campos, de hecho, a ella a veces le ha servido para destacar. “Ser la única mujer en un grupo de hombres llama la atención, a veces puede resultar positivo”, confiesa.

La experta en IoT cree que ahora cualquier mujer puede dedicarse a este tipo de trabajos y anima a las niñas a que si realmente quieren hacerlo, luchen por ello, aunque es un camino en el que hay que trabajar, estudiar y “evolucionar”.

“Yo he cambiado muchas veces de trabajo, he ido cambiando y aprendiendo por el camino”, cuenta Sandra.

Que Sandra ya no se haya tenido que enfrentar a esas barreras que en algunos ámbitos separan a las mujeres de las ciencias o la tecnología, es el resultado de esfuerzo y años de trabajo educando en materia de igualdad con eventos como el de este lunes, gracias al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x