Una técnica prueba una pionera prótesis vaginal en cadáveres masculinos

Una Tecnica Prueba Una Pionera Protesis Vaginal En Cadaveres Masculinos, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Especialistas de varios países ensayan en Alicante las últimas técnicas en dolencias relacionadas con el suelo pélvico. Pep Morell / EFE

Científicos de la Universidad alicantina Miguel Hernández de Elche (UMH) harán cuatro cirugías de cambio de sexo en cadáveres masculinos en un taller de reconstrucción de la vagina incluido en las jornadas de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, en sus siglas en inglés).

Se trata de un equipo de profesores encabezado por la ginecóloga Maribel Acién, que actuará en el campus de Sant Joan d’Alacant entre los días 21 y 23 de febrero. Estas jornadas, que reunirán a cerca de 70 especialistas de Europa y Asia, pretenden “mejorar las intervenciones quirúrgicas que se realizan en mujeres jóvenes y adolescentes”, especialmente las relacionadas con patologías asociadas a la adolescencia.

Entre ellas, la poliquistosis ovárica, el sangrado uterino anormal, la mutilación genital, la endometriosis, el proceso inflamatorio pélvico, la torsión y las lesiones ováricas. Asimismo, los asistentes estudiarán “diferentes malformaciones del tracto genital femenino y aprenderán distintas técnicas quirúrgicas para la vaginoplastia”, según ha explicado a Efe Ancién.

Una experiencia pionera

Esta implantación de prótesis vaginales en cadáveres masculinos constituye una experiencia pionera puesto que, según Acién, “la principal dificultad que se planteaba era que no se puede implantar una prótesis de vagina en un cadáver femenino porque ya la tiene“.

De ahí que Acién, que desde junio coordinará el Grupo de Interés en Cirugía Reproductiva de la ESHRE entre 2019 y 2021, pensara en utilizar cadáveres de varón, a los que se han extirpado los genitales masculinos y se les someterá “a cirugía para la reconstrucción total de la vagina“.

Estas intervenciones tendrán lugar en el centro de experimentación Cyborg de la UMH, “un espacio para el entrenamiento quirúrgico que cuenta con tecnología puntera dedicada a potenciar la formación sanitaria”.

‘Paciena’, el nombre de la prótesis

Junto a la ginecóloga alicantina, el equipo quirúrgico estará formado por Francisco Sánchez del Campo, catedrático de Anatomía de la UMH, y Luis Gómez, urólogo y profesor asociado de la universidad ilicitana y del Hospital Universitario de Sant Joan.

Esta prótesis, llamada Paciena y premiada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston (Estados Unidos) como “el proyecto con mayor potencial para mejorar la vida de las personas”, está siendo desarrollada por la empresa de la UMH 3D Surgical Technologies.

Se fabrica “con tecnologías de diseño paramétrico e impresión 3D, con lo que cada paciente recibe una prótesis vaginal hecha a medida de su cuerpo” y, de esa manera, se evitan “fricciones indeseadas, presión excesiva y laceraciones, acortando el tiempo de cicatrización”, han continuado.

En las jornadas de la ESHRE intervendrán nombres de referencia de los ámbitos de la ginecología, pediatría y cirugía, como el presidente de la European Society for Gynaecological Endoscopy, el profesor Grigoris Grimbizis, y el español Héctor Francisco Escobar Morreale, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), uno de los líderes mundiales de endocrinología, especialista en el síndrome de ovario poliquístico.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x