Cinco sencillas formas de demostrar que la Tierra no es plana

Cinco Sencillas Formas De Demostrar Que La Tierra No Es Plana, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Montaje sobre el crucero que intentará demostrar que la Tierra es plana. AGENCIAS

Aunque parezca mentira, a día de hoy aún es necesario demostrar que la Tierra no es plana. Numerosas teorías terraplanistas han surgido en los últimos años con fuerza y se han extendido en las redes hasta el punto que han encontrado entre sus defensores a personalidades de todo ámbito. La fiebre es tal que creyentes de que la tierra es plana han organizado un crucero con el que intentarán llegar hasta el supuesto muro de hielo del fin del mundo.

Por este motivo, desde la BBC han recopilado cinco sencillos experimentos explicados por científicos que sirven para desmontar rápidamente esta teoría. El primero, curiosamente, se podría aplicar ya desde el mismo crucero terraplanista previsto para 2020.

La primera forma es contemplar con unos prismáticos cómo una embarcación se aleja de la costa. Según explica Michelle Thaller, astrónoma de la NASA en el portal Big Think, “si la Tierra fuera plana, notarías que se hace más pequeño a medida que se aleja, pero siempre lo verías completo”.

Erik Frenzhabla del segundo experimento en el portal científico Cell. Consiste en subir a un árbol que se encuentra en un terreno plano. Basta con esto para ver que, al escalar, ves más cosas de las que veías antes de treparlo. “Esto se debe a que partes de la Tierra que estaban ocultas, debido a su curvatura, ahora se revelan porque tu posición ha cambiado”.

El tercero sería observar un eclipse de luna. Michelle Thaller explica que si la Tierra fuese plana, al proyectar su sombra sobre la luna, no produciría la sombra redonda que proyecta, tampoco si fuera plana pero con forma de disco. “La única forma que puede producir una sombra curva sin importar desde que dirección se le ponga la luz, es una esfera”.

La cuarta forma es un viaje en avión de largo recorrido. A 10 km de altitud ya comienza a apreciarse la curvatura de la Tierra. Por otro lado, los expertos coinciden, en tono de sorna, que por el momento ningún avión ha logrado dar con el supuesto muro del fin del mundo que muchos terraplanistas creen que existe.

Por último, los husos horarios son otra forma de tirar por tierra el terraplanismo. Popular Science explica que, al ser redonda y girar sobre su eje, existen zonas de la Tierra iluminadas por el sol mientras otras permanecen oscuras. Si la Tierra fuese plana, podríamos ver el Sol desde cualquier punto del planeta, incluso siendo de noche, es decir, cuando el gran astro no estuviese brillando sobre nuestras cabezas. Algo así como si en un teatro se ve un foco aunque no esté iluminando tu posición.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x