Nace el mayor proyecto de investigación privado en España para ensayar la vida en Marte

Nace El Mayor Proyecto De Investigacion Privado En Espana Para Ensayar La Vida En Marte, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Imagen de un explorador equipado con el traje espacial necesario en el interior de la Ares Station.  ASTROLAND

La posibilidad de vivir en Marte está cada vez más cerca, o así lo quieren hacer saber desde Astroland. La recién creada Agencia Interplanetaria Española está llevando a cabo el primer proyecto de investigación privado para ensayar la vida en el planeta rojo, según ha informado a través de un comunicado.

El grupo ha comenzado a trabajar en el interior de una gran cueva en la localidad cántabra de Arredondo, que debido a su naturaleza servirá como escenario para probar las nuevas tecnologías desarrolladas y entrenar las habilidades necesarias para lograr este objetivo.

La ‘Ares Station’, como han hecho llamar al asentamiento en la gruta de más de 1,5 km de longitud y 50 m de alto, presenta condiciones muy similares al ambiente marciano: “Muy hostil, con reducidas temperaturas, una elevada radiación estelar o fuertes tormentas, que han acabado por ejemplo con misiones como la del Opportunity de la NASA“. 

“Lo más compatible según el consenso científico con la vida humana es instalarse en los tubos de lava, unas cavidades subterráneas bajo la superficie marciana”, señala David Ceballos, CEO de Astroland. Para simular dichas cavidades, esta agencia instalará cápsulas presurizadas donde permanecerán quienes accedan a participar en el proyecto. 

Para ello, las personas con intención de entrar en la cueva “recibirán previamente un extenso programa de formación en distintas habilidades necesarias para ser un futuro colono en el planeta: espeleología, escalada, psicología, coaching, planes de emergencia, desarrollo de cultivos hidropónicos (que usan disoluciones minerales en lugar de suelo), entre otros”, indica el comunicado.

Además, será necesario portar los trajes espaciales que facilitará el equipo, diseñados por la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE). “Los “astrolanders” no podrán salir de las cabinas sin su traje espacial antibacteriano, flexible y resistente a la abrasión; un mono de polímeros tejido en una sola pieza mediante impresión en 3D”.

Monitorizados en todo momento

Durante la estancia, a modo de estudio, estos exploradores estarán monitorizados en todo momento por el centro de control exterior (Astroland Space Center), ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. Astroland Space Center será inaugurado el próximo mes de marzo y constará de 5 pabellones con las últimas tecnologías.

Para aportar verosimilitud, señala la agencia, la comunicación con el exterior tendrá un retraso de 8 minutos, que es lo que tardaría la comunicación Tierra-Marte en condiciones normales.

A diferencia de otros proyectos similares como Hi-Seas (NASA) o Pangea (ESA), el 100% de la inversión en este caso proviene de capital privado. Por el momento cuentan con la colaboración del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, EOI, Banco Santander o la Universidad ESNE, entre otros organismos.

“La próxima llegada a Marte implica el descubrimiento de un nuevo mundo y necesariamente la creación de una nueva sociedad; ésta supone una segunda oportunidad para la Humanidad de aprender de los errores cometidos en la Tierra y evolucionar hacia una sociedad mejorada, donde seamos más respetuosos entre nosotros y con nuestro entorno”, indica Ceballos.

Por ello, el proyecto incluye numerosas rutas de trabajo con un fin similar: proyectos de investigación centrados en campos como robótica, inteligencia artificial, construcción, telecomunicaciones, energía, transporte, telemedicina, entre otros.

El presupuesto con el que cuenta Astroland asciende ya a 1,2 millones de euros, de los que se han aprobado 800.000 euros más para completar la primera fase de este nuevo intento de traspasar las fronteras de habitabilidad conocidas.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x