Se desarrolla un test para detectar mejor enfermedades en bebés: “Podríamos prevenir enfermedades como el cáncer”

Se Desarrolla Un Test Para Detectar Mejor Enfermedades En Bebes Podriamos Prevenir Enfermedades Como El Cancer, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Un bebé de pocas semanas. GTRES

La empresa Veritas Internacional ha desarrollado un test genético que permitirá detectar con mayor facilidad enfermedades como el cáncer de colon, la sordera de Usher o un tipo de diabetes. “Mejorará el diagnóstico, la prevención y el ahorro” destaca Marta Pereiro, portavoz de la empresa a 20minutos, ya que cuando el bebé presenta una sintamatología (conjunto de síntomas) empieza un periplo de médicos “hasta que dan con la tecla”.

El doctor Luis Izquierdo, pionero de la genética clínica en España, considera que gracias a “los avances” en materia genética se pueden “ampliar el número de enfermedades detectables en el recién nacido”. “Se podría tratar de una forma más precoz”, añaden desde la empresa sanitaria.

Actualmente, se realiza a los bebés tras su nacimiento un cribado bioquímico. Conocido como la prueba del talón, es una técnica de prevención de las enfermedades genéticas más frecuentes. Sin embargo, según destaca Pereiro, esta prueba puede no detectar enfermedades o equivocarse en el diagnóstico. En los 159 bebés que analizaron para este trabajo detectaron con este nuevo test un 9% de los bebes síntomas de enfermedades que de otra forma no “se hubieran descubierto”.

Pasaríamos de paliar a prevenir, ahora perdemos la oportunidad de una atención precoz”, afirma la portavoz.

Esta novedad, que se realiza mediante la extracción de sangre del cordón umbilical o una muestra de saliva complementaría la atención médica ya que ahora, según declaran, solo el bebé “presenta síntomas se le hacen más pruebas”. Además, podría ayudar a detectar enfermedades de la edad adulta como el cáncer. “Sabremos si hay un riesgo aumentado de cáncer de colon“, sentencia Pereiro.

Este test incluye un informe de resultados completos con información de las variantes afectadas y su implicación para el recién nacido. “Podremos aumentar los controles si sabemos que hay un mayor riesgo de la enfermedad”, aseguran.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x