Conoce El Nuevo Estudio Que Relaciona La Extinción Del Rinoceronte Lanudo Con El Cambio Climático De La época

  • El cambio climático sería la causa de la extinción del Rinoceronte lanudo según apunta un nuevo estudio genético

La Desaparición de la Megafauna

La extinción de la megafauna prehistórica al final de la última era glacial se llevo por medio a criaturass como el león cavernario, el mamut lanudo, el smilodon (también conocido como “tigre dientes de sable”), el glyptodon, el megalocero o ciervo gigante (que alcanzaba los 2,2 metros de altura), o el rinoceronte lanudo.

Para explicar esta extinción de la megafauna, que aún sigue siendo todo un misterio, se ha aludido a la hipótesis del cambio climático en numerosas ocasiones, sin ser concluyente ni posiblemente la única, a otros hipótesis como la caida de meteoritos, y por supuesto a la que a día de hoy se ha prestado más relevancia, la hipótesis humana que plantea que el ser humano con su caza, cultivos e invasión de territorios fue el factor principal para la desaparición de estos míticos animales que posiblemente hayan inspirado con el paso de los milenios leyendas y mitos como el unicornio y otros folclores más locales posiblemente inspirados por estas bestias, como ciertos mitos sobre castores gigantes de indígenas norteamericanos posiblemente inspirados por los castoroides, castores de la megafauna que alcanzaban los 2 metros y medio de longitud y el peso de un Oso negro.

Mamuts, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
COMET 1517742447, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Buddy_Nath / Pixabay

El nuevo estudio

Ahora un reciente estudio publicado el 13 de agosto en la revista Current Biology apunta a qué, aunque el ser humano fue la causa probable de la extinción de muchas especies de la megafauna, al menos en la extinción del rinoceronte lanudo pudo no haber sido así siendo debida a una causa diferente que antes hemos apuntado: el cambio climático. 

Al secuenciar el ADN antiguo de 14 de estos megaherbívoros, los investigadores encontraron que la población de rinocerontes lanudos permaneció estable y diversa hasta solo unos pocos miles de años antes de la desaparición de Siberia, es decir, cuando las temperaturas probablemente subieron demasiado para las especies que estaban especialmente adaptadas al frío.

Woolly Rhino Nashorn 1, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Representación artística del Rinoceronte Lanudo por Heinrich Harder. Wikimedia

“Inicialmente se pensó que los humanos aparecieron en el noreste de Siberia hace catorce o quince mil años, cuando el rinoceronte lanudo se extinguió. Pero recientemente, ha habido varios descubrimientos de sitios de ocupación humana mucho más antiguos, el más famoso de los cuales tiene alrededor de treinta mil años “…. “Entonces, el declive hacia la extinción del rinoceronte lanudo no coincide tanto con la primera aparición de humanos en la región. En todo caso, en realidad vemos algo que se parece un poco a un aumento en el tamaño de la población durante este período”.

Love Dalén, autor principal del estudio y profesor de genética evolutiva en el Centro de Paleogenética, una colaboración entre la Universidad de Estocolmo y el Museo Sueco de Historia Natural.

Como se hizo el estudio

Con objeto de conocer el tamaño y la estabilidad de la población de rinoceronte lanudo en Siberia los investigadores estudiaron muestras de tejido, hueso y cabellos de 14 individuos secuenciando un genoma nuclear completo para “retroceder” en el tiempo y estimar el tamaño de la población en aquel momento. También secuenciaron 14 genomas mitocondriales para estimar la población femenina pues como sabemos este ADN solo lo transmiten las madres a sus descendientes. Así las hijas de los hijos de una mujer comparten el mismo ADN mitocondrial.

Al observar la diversidad genética de estos genomas, los investigadores estimaron estos datos de las poblaciones de rinocerontes lanudos durante decenas de miles de años antes de su extinción. 

Un Estudio A Gran Escala No Encuentra Evidencia De Que La Homosexualidad Este Determinada Por Los Genes, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

“Examinamos los cambios en el tamaño de la población y la endogamia estimada”, “Descubrimos que después de un aumento en el tamaño de la población al comienzo de un período frío hace unos 29.000 años, el tamaño de la población de rinocerontes lanudos se mantuvo constante y que en este momento, la endogamia era baja”.

Nicolas Dussex, investigador postdoctoral en el Centro de Paleogenética, coautor del estudio. 

Esa estabilidad duraría hasta mucho después de que los humanos comenzaran a vivir en Siberia, al contrario de lo que se esperaría si las disminuciones de población de los rinocerontes lanudos siberianos se hubiera debido a la caza humana. 

“Eso es lo interesante”, dice Lord. “En realidad, no vemos una disminución en el tamaño de la población después de hace 29.000 años. Los datos que analizamos solo van hasta hace 18.500 años, que es aproximadamente 4.500 años antes de su extinción, por lo que implica que disminuyeron en algún momento de esa brecha. “

Edana Lord, estudiante de doctorado en el Centro de Paleogenética y coautora del estudio.

Los datos de los estudios de ADN también revelaron mutaciones genéticas que ayudaron al rinoceronte lanudo a adaptarse al clima más frío. Una de estas mutaciones era un tipo de receptor en la piel para detectar temperaturas cálidas y frías que también se ha encontrado, curiosamente, en mamuts lanudos. 

480px North Asia Orthographic Projection.svg , Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Situación Geográfica del territorio de Siberia en la Actualidad

Ese tipo de adaptaciones estarían apuntando a que el rinoceronte lanudo, estaba particularmente adaptado para el clima gélido del noreste de Siberia de la época, y podría haber disminuido hasta detonar su extinción especialmente debido al calor que hubo durante el periodo de calentamiento Bølling-Allerød, que coincidió con su extinción hacia el final del última edad de hielo precediendo inmnediatamente al Younger Dryas del que ya hemos hablado por aquí.

Evolution Of Temperature In The Post Glacial Period According To Greenland Ice Cores Bolling Allerod, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Evolución de la temperatura en el período Post-Glacial según los núcleos de hielo de Groenlandia (Bølling-Allerød). Wikimedia

“Nos estamos alejando de la idea de que los humanos se apoderen de todo tan pronto como entren en un medio ambiente y, en cambio, aclaremos el papel del clima en las extinciones de la megafauna. Aunque no podemos descartar la participación humana, sugerimos que la extinción del rinoceronte lanudo probablemente estuvo relacionada con el clima”.

Edana Lord, estudiante de doctorado en el Centro de Paleogenética y coautora del estudio.

Los investigadores esperan estudiar el ADN de otros rinocerontes lanudos que vivieron en esa brecha crucial de 4.500 años entre el último genoma que secuenciaron y su extinción. Quieren intentar conseguir secuencias genéticas de rinocerontes lanudos con edades comprendidas entre los 18.000 y 14.000 años de antigüedad para buscar el momento en el que, seguramente, disminuyeron poblacionalmente hablando.

También están analizando otra megafauna adaptada al frío para ver qué efectos adicionales tuvo el clima cálido e inestable.

1280px MammothVsMastodon 1024x445, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Comparación entre el Rinoceronte Lanudo y el Mastodonte. Wikimedia

 “Sabemos que el clima cambió mucho, pero la pregunta es: ¿cuánto se vieron afectados los diferentes animales y qué tienen en común?”

Love Dalén, autor principal del estudio y profesor de genética evolutiva en el Centro de Paleogenética, una colaboración entre la Universidad de Estocolmo y el Museo Sueco de Historia Natural.

El trabajo fue apoyado por FORMAS, la Swiss National Science Foundation, la Carl Tryggers Foundation, el European Research Council Consolidator Award y la Knut and Alice Wallenberg Foundation.


Fuentes:

Materiales proporcionados por Cell Press . Nota: el contenido puede editarse por estilo y longitud.


Referencia de la revista :

  1. Edana Lord, Nicolas Dussex, Marcin Kierczak, David Díez-del-Molino, Oliver A. Ryder, David WG Stanton, M. Thomas P. Gilbert, Fátima Sánchez-Barreiro, Guojie Zhang, Mikkel-Holger S. Sinding, Eline D. Lorenzen, Eske Willerslev, Albert Protopopov, Fedor Shidlovskiy, Sergey Fedorov, Hervé Bocherens, Senthilvel KSS Nathan, Benoit Goossens, Johannes van der Plicht, Yvonne L. Chan, Stefan Prost, Olga Potapova, Irina Kirillova, Adrian M. Lister, Peter Drian M. Lister Heintzman, Joshua D. Kapp, Beth Shapiro, Sergey Vartanyan, Anders Götherström, Love Dalén. Estabilidad demográfica antes de la extinción y firmas genómicas de adaptación en el rinoceronte lanudo . Biología actual , 2020; DOI: 10.1016 / j.cub.2020.07.046
  2. https://www.sciencedaily.com/releases/2020/08/200813113157.htm
Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x