Hallado “Lo más parecido a un dragón”: Los restos del reptil volador más grande que haya sobrevolado australia.

Descubierto en Australia el reptil volador más grande hallado hasta la fecha del continente australiano.

LO QUÉ SE HA DESCUBIERTO

Con una envergadura estimada de siete metros, el espécimen hallado se habría elevado como un dragón sobre el antiguo mar interior que cubrió una vez gran parte del interior del territorio de Queensland.

Final Draft Thapunngaka Scaled, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Reconstrucción Artística de la Criatura. Universidad de Queensland.

Fue el candidato a doctorado de la Universidad de Queensland, Tim Richards (del Laboratorio de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UQ) quien junto a un equipo de investigación que él dirigía analizó la mandibula de esta criatura hallada en el territorio de Wanamara cerca de Richmond, en el noroeste de Queensland.

Emocionado, Richards expresaba que era lo más parecido que tenemos a un dragón en la vida real.

Thapunngaka Media Fig 3, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Siluetas hipotéticas de pterosaurios australianos que muestran tamaños de envergadura relativos. 1.8 m humano para escala. Crédito Tim Richards. El descubierto sería varias veces más grande.

Este nuevo pterosaurio, bautiazado como Thapunngaka shawi (algo así como bocalanza en idioma Wanamara), habría sido una bestia temible, con una boca en forma de lanza y una envergadura de unos siete metros.

Y es que este monstruoso ser vivo habría sobrevolado a dinosaurios, potenciales víctimas de este monstruoso “pelícano” de hace 100 millones de años, cuya sombra proyectada sobre estos no seria más que un aviso para algunos dinosaurios mientras que otros no lo habrían escuchado llegar hasta que fuera demasiado tarde.

Maxresdefault, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Con un cráneo de poco más de un metro de longitud, 40 dientes, y los 7 metros de envergadura antes mencionados, esta bestia del pasado habría estado de sobra preparado para atrapar los grandes peces depredadores que se sabe que habitaban en el ya inexistente mar Eromanga de Queensland.

Map Of The Eromanga Sea Main Cities Mentioned In This Paper Are Marked By The Large, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Ubicacion de Eromanga. Voiculescu-Holvad, Christian. (2018). The Opalised Fossils of Australia: Mineralogical and Paleontological Treasures from the Australian Outback.. 10.13140/RG.2.2.31076.99209.

SEPARANDO CONCEPTOS, AVES, DINOSAURIOS Y PTEROSUARIOS

Permítaseme la licencia de compararlo con un pelícano, pues, si bien la comparativa es más que apta para que se entienda, los pájaros actuales, no descienden de los pterosaurios, sino de los dinosaurios Therópodos. Sí, para los que sean unos graduados en Jurassic Park, de Raptores, Velocirraptores, Tiranosaurio rex, etc, aunque esto lo desarrollaremos en otro artículo.

¡Pensadlo bien cuando comáis un pollo asado, quizás hace unos cuantos millones de años él nos habría comido a nosotros!

Dinosar, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Tiranosaurio contra humano. Ilustración artística

Bromas aparte, no los pájaros no descienden  de los pterosaurios, pero sí como veis que son  descendientes de un linaje de leyenda, de una parte de los famosos dinosaurios.

Y ¿porque no he puesto en el titular , descubierto Dinosaurio Volador???  Bueno seguro que en posicionamiento nos hubiese beneficiado pero realmente, los pterosaurios y los dinosaurios, tampoco eran el mismo animal, aunque ambos fuesen reptiles, y tuvieran ancestros comunes.

Dinosaurios y Pterosaurios provenían de la clase, o el clado Ornithodira, una clase de reptiles que ya podían comenzar a erguirse sobre dos patas. Dinosaurios y Pterosaurios se separaron en ese punto, y los primeros pterosaurios pasarian por ser pequeños lagartos planeadores como el Sharovipterix

800px Sharovipteryx, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Dmitry Bogdanov – dmitrchel@mail.ru Reconstrucción artística del aspecto en vida del Podopteryx, ahora también denominado Sharovipteryx mirabilis.

Así pues los pterosaurios, evolutivamente distintos de dinosaurios y pájaros, habrían sido los primeros animales con osamenta en intentar alzar el vuelo.

Pteranodon Model In Vienna 800x1024, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Régine Debatty – https://www.flickr.com/photos/nearnearfuture/28747524441/ Esqueleto de Pteranodon reconstruido en posición cuadrúpeda en Viena

ALGÚN DATO CIENTÍFICO MÁS

La especie descubierta pertenece a un grupo de pterosaurios conocido como anhanguerianos, que habitó todos los continentes del planeta durante la última parte de la Era de los Dinosaurios.

Al estar perfectamente adaptados al vuelo motorizado, los pterosaurios tenían huesos de paredes delgadas y relativamente huecos.

Dadas estas adaptaciones, sus restos fosilizados son raros y, a menudo, están mal conservados.

“Es bastante sorprendente que existan fósiles de estos animales”, dijo Richards.  “Según los estándares mundiales, el registro de pterosaurios australianos es pobre, pero el descubrimiento de Thapunngaka contribuye en gran medida a nuestra comprensión de la diversidad de pterosaurios australianos”.

Es solo la tercera especie de pterosaurio anhangueriano conocida en Australia, y las tres especies provienen del oeste de Queensland.

El Dr. Steve Salisbury, coautor del artículo y supervisor de doctorado del Sr. Richard, dijo que lo que fue particularmente sorprendente acerca de esta nueva especie de anhangueriano fue el tamaño masivo de la cresta ósea en su mandíbula inferior, que presumiblemente también tenía en la mandíbula superior.

La investigación de estas crestas, posiblemente muy importantes en el vuelo de esas criaturas, probablemente proporciones respuestas más definitivas, según ha dicho el Dr.Salisbury.

El fósil fue encontrado en una cantera al noroeste de Richmond en junio de 2011 por Len Shaw, un fósil local que ha estado ‘escarbando’ en el área durante décadas.

El nombre de la nueva especie honra a los pueblos de las Primeras Naciones del área de Richmond donde se encontró el fósil, incorporando palabras del ahora extinto idioma de la nación Wanamara.

“El nombre del género, Thapunngaka , incorpora thapun [ta-boon] y ngaka [nga-ga], las palabras de Wanamara para ‘lanza’ y ‘boca’, respectivamente”, dijo el Dr. Salisbury.

“El nombre de la especie, shawi , honra al descubridor del fósil Len Shaw, por lo que el nombre significa ‘boca de lanza de Shaw'”.

El fósil de Thapunngaka shawi se exhibe en Kronosaurus Korner en Richmond.

Fuentes