Entrevistamos a una periodista en Kiev – Anastasia Levchenko – Guerra en Ucrania

Ucrania registra desde el día 24 de Febrero un conflicto debida la invasión de Rusia y un conflicto diplomático detonado por la posible inclusión de Ucrania en la OTAN.

Las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk llevan enfrentando a prorrusos y Ucranianos desde hace 6 años en las llamada Guerra del Dombás, o Donbass

Entrevistamos a la Periodista Anastasia Levchenko periodista y voluntaria en Kiev para que nos informe de como ha estado viviendo estos y días y qué necesitan.

La Guerra Rusia – Ucrania

El conflicto Ruso-ucraniano, se ha recrudecido de una forma bárbara en las últimas semanas. De un conflicto enquistado en las regiones de Ucrania de Donetsk y Lugansk (en el que la OTAN tiene mucho que decir), hemos pasado , con una reacción rusa desmedida, a qué en la actualidad lo están pagando civiles Ucranianos y soldados rusos. Mientras, cierta inmovilidad diplomática, y medidas que están creando una tensión internacional de la que todos estamos siendo testigos.

Entrevistamos a la periodista Ucraniana Anastasia Levchenko (residente en Kiev), para que nos cuente sus impresiones, qué necesitan, y como está siendo el día a día.

Próximamente subtitulado en Español e Inglés

La entrevista

Anastasia Levchenko nos habla vía internet de cómo está siendo la vida en Kiev ahora mismo, y nos responde a varias preguntas. Qué necesitan y piden, cómo está el ánimo de la gente, y sus esperanzas en el futuro de las negociaciones.

Ahora hay muchos puntos de recogida en España de ayuda para Ucrania

Lo qué necesitan en Ucrania

  1. transmisores de radio
  2. chalecos antibalas.
  3. medicina (hemostáticos, vendajes)
  4. Cámaras termográficas
  5. Drones
  6. Chalecos de descarga
  7. Torniquetes (para bloquear sangre)
  8. Cascos
  9. Sacos de dormir
  10. Linternas
  11. camisetas, calcetines, calzoncillos (para hombres)
  12. Bidones con Combustible Diesel

Nos transmite la desinformación que hay ahora mismo y nos informa de los canales oficiales por los que la información es más correcta.

Fuentes de noticias que nos transmiten como oficiales:

TELEGRAM UKRAINE NOW

Inglés: https://t.me/UkraineNowEnglish

🇪🇸 Español: https://t.me/UkraineNowSpanish

TELEGRAM PARLAMENTO UCRANIANO https://t.me/ukraineparliament

El origen del conflicto

El conflicto tiene orígenes muy antiguos, pero se ha visto sin duda acrecentado por el posible ingreso de Ucrania en la OTAN.

En diciembre de 2021, Rusia presentó dos borradores de tratados que contenían solicitudes de lo que denominó «garantías de seguridad», incluida la promesa vinculante de que Ucrania no se uniría a la finalmente a la OTAN, así como unas exigencias de una reducción de las tropas y el equipo militar en Europa del Este , y amenazó con una respuesta militar no especificada si esas demandas no se cumplían en su totalidad. La OTAN rechazó esas solicitudes, y Estados Unidos advirtió a Rusia de sanciones económicas «rápidas y severas» en caso de que siguiera introduciéndose en Ucrania.

Este temor de la cercanía del escudo antimisiles OTAN y fuerzas de la OTAN ha ido detonando un temor en la Rusia de Putin que ha terminado por detonar una invasión a Ucrania con excusas muy cogidas con pinzas* para invadir Ucrania, aunque la hoja de ruta parecía clara, alejar a la OTAN de la frontera Rusa.

Esperamos que esta guerra absurda, en todo caso, termine lo antes posible, y que las autoridades internacionales ayuden a calmar y parar esta guerra y esta tensión, y no contribuyan a avivarla ni miren a otro lado.

*Puse entre pinzas, porque Rusia aludía a grupos neonazis atacando como excusa, porque, si bien es cierto que Ucrania ha usado al batallón de extrema derecha AZOV, en sus incursiones en las batallas de Donetsk hace años, y que ahora estarían combatiendo también en defensa de Ucrania, no es menos cierto que no deja de ser propaganda para justificar el ataque, cuando alejar a la OTAN de sus países satélites sería el auténtico fin.

La puesta en marcha de esta guerra es ciertamente desmedida, y el intercambio de alusiones a una posible guerra mundial, aún más.

Por otro lado, no es menos cierto que Putin financia otros grupos de ultraderecha alrededor del mundo para sus propios intereses. Al menos nueve millones de euros procedentes de Rusia, fueron al Frente Nacional de Le Pen en Francia, y parece que también ha habido contactos con la ultraderecha Alemana y Austríaca.

Para comprender esto, conceptualmente, quizás lo más parecido sería la crisis de los misiles de Cuba de 1962, si bien ahí solo hubo una baja y aquí entre bajas rusas y ucranianas, se cuentan ya por miles y las consecuencias económicas y sociales (prohibiciones deportivas), etc., están siendo numerosas.

Lo dicho, esperamos que esta escalada de tensión y de destrucción termine lo antes posible. Hablaremos analizando todo esto en nuestro podcast, ya que es muy complejo y necesita más que un pequeño artículo para visualizar que está pasando. Agradecer a Anastasia Levchenko su inestimable testimonio y desear como no puede ser de otra manera la paz en Europa y en también en otros tantos enfrentamientos armados que se siguen dando alrededor del mundo.

Qué termine cuanto antes la guerra Ruso-Ucraniana.

Link Facebook de Anastasia:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100004735057323

STOP THE WAR

Fuentes:

France24 – Conflicto Ruso ucraniano

Héctor Montoya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.