El «mal» llamado asteroide asesino 2022 AP7 y los riesgos de impacto

Hace pocas semanas todos los medios se hacían eco del éxito de la misión DART, para desviar la trayectoria del pequeño asteroide Dimorphos. Este hecho se confirmaría el pasado 11 de Octubre de 2022

Misiondart, Planeta Incógnito
Esquema del impacto del satélite contra Dimorphos y la órbita nueva resultante.

El ensayo con este pequeño Asteroide de apenas 160 metros de diámetro no dejaba de ser una prueba de una tecnología que será necesaria sin lugar a dudas en algún momento para desviar un asteroide peligroso (como los ahora apodados «asesinos de planetas») en un futuro, esperemos que lejano, pero nunca se sabe.

En principio la NASA tiene controlados los asteroides peligrosos dentro del seguimiento de Objetos de Acercamientos Cercanos a la Tierra (programa NEO), pero si la visualización del asteroide nos es ocultada por el brillo solar, quizás nos encontremos con sorpresas inesperadas.

Animación que muestra la órbita predicha del asteroide 2022 EB5 alrededor del Sol antes de impactar en la atmósfera terrestre el 11 de marzo de 2022. El asteroide, que se estima que medía unos 2 metros de ancho, fue descubierto solo dos horas antes del impacto.
 Crédito: NASA/JPL-Caltech

La Tecnología para proteger la Tierra de un impacto cósmico

La tecnología usada por DART aún dista de ser perfecta, nos falta velocidad de reacción, entre otras cosas, y desarrollo.

Hay que tener listos aparatos tipo satélites que tengan capacidad de ser lanzados en un breve espacio de tiempo, realizar los cálculos para que el impacto logre desviar la trayectoria lo suficiente para que no sea atraído por la Tierra causando un posterior impacto, y con la velocidad necesaria para que la colisión se produzca eficientemente… y como entenderéis todo esto no es siempre tan fácil.

Claro que estamos hablando SÓLO del método usado por DART (Double Asteroid Redirection Test), método Cinético. Hay muchas otras tecnologías que se tendrían que estudiar y desarrollar, pero que quizás puedan ser algo menos primarias que el método de DART. Digo primarias porque esto al fin y al cabo es un desvío mediante impacto, estamos jugando al billar.

Dentro de las otras tecnologías ideadas para este propósito están:

  • Detonación de armamento nuclear en las proximidades del asteroide.
  • Tractor de gravedad de asteroides: Este es muy curioso, consiste en mover un asteroide lentamente usando una nave espacial no tripulada y que ésta contrarreste la atracción con un propulsor de iones. Por tanto, el Asteroide se aceleraría al encuentro de la nave y así podría irse desviando.
  • Pastor de haz de iones: Volvemos al propulsor de iones, pero con una variante. El impulso transmitido por los iones desde una nave espacial cercana, alcanzaría la superficie del mismo, produciendo un empuje lento, pero continuado, que podría desviar el asteroide. La ventaja de este método sobre el anterior es que el empuje dependería del impulsor y la cercanía, y, por tanto, no se necesitaría una pesada nave espacial, ya que no se busca generar atracción gravitatoria.

Esta técnica fue propuesta por C. Bombardelli, y J. Peláez en 2011, profesores ambos de la Universidad Politécnica de Madrid, y se ha avanzado sobre la idea en posteriores publicaciones con un equipo ampliado.

Podéis encontrar las referencias a sus estudios en https://scholar.google.com/citations?user=5qGeI5cAAAAJ&hl=es

  • Otras técnicas ideadas aluden al enfoque de energía solar sobre el asteroide a través de naves con grandes espejos para provocar un impulso a partir de la vaporización del material del asteroide, usar un Impulsor de masa o catapulta electromagnética para empujarlo o utilizar Láseres de alta potencia para partirlo en trozos más pequeños, y vaporizarlo o desintegrarlo.

Este último enfoque láser, si bien sería costoso (estoy intentando resumir porque a esto le dedicaremos otro artículo más extenso), sería también igualmente útil para destruir basura espacial, etc.

Ring Array Asteroid, Planeta Incógnito
Impresión artística de la desviación de un asteroide utilizando un innovador colector solar de matriz de anillos. Wikimedia
NASA Animation ARM Opt 800 20150325 1, Planeta Incógnito

El vehículo de redirección de asteroides demuestra la técnica de defensa planetaria del «tractor de gravedad» en un asteroide de tamaño peligroso. 
El método del tractor de gravedad aprovecha la masa de la nave espacial para imprimir una fuerza gravitacional sobre el asteroide, alterando lentamente la trayectoria del mismo.- NASA http://www.nasa.gov/content/asteroid-redirect-mission-planetary-defense-demonstration/ ( 
enlace de imagen )

Los Asesinos de planetas : El asteroide 2022 AP7

Sinceramente, no me gusta la nomenclatura de «asesinos de planetas» porque lleva a cierta confusión, especialmente si lo mezclamos con un mal uso periodístico, pero esta es la nomenclatura que Sheppard, científico jefe del estudio, manifestó a los medios, fuera, eso sí, del ámbito más puramente científico.

Hasta ahora hemos encontrado dos grandes asteroides cerca a la Tierra que tienen alrededor de 1 kilómetro de diámetro, un tamaño por el que los llamamos «asesinos de planetas».

Scott S. Sheppard

El término adecuado desde un plano más científico sería el de Asteroides Potencialmente Peligrosos (Potentially Hazardous Asteroid (PHA)) y como antes he mencionado es un subconjunto de los NEO.

El Paper del que hablamos se publicó en el astronomical Journal y es un estudio realizado por un grupo multidisciplinar en el que constan gran número de especialistas, centros de estudios y universidades que se han unido para realizar esta investigación sobre los asteroides que residen en el interior de las órbitas de la Tierra y Venus.

En él, se pone de relevancia el descubrimiento del asteroide tipo Apolo 2022 AP7 (a principios de este año), que con sus 1,5 km de diámetro permanecía oculto por el resplandor solar y estaría catalogado como Asteroide Potencialmente peligroso.

2022 AP7, Planeta Incógnito
Situación asteroide 2022 AP7 estimada para el día 7 de Noviembre de 2022 . https://www.spacereference.org/solar-system#ob=2022-ap7

Sería el asteroide más grande de este tipo descubierto en los últimos 8 años. El más grande tipo Apolo es Tutatis con casi 5,4 km de diámetro.

Asteroids KnownNearEarthObjects Animation UpTo20180101, Planeta Incógnito
Veinte años de defensa planetaria: 23 de julio de 2018 
https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=7194 La animación muestra un mapeo de las posiciones de objetos cercanos a la Tierra conocidos La animación muestra un mapeo de las posiciones de los objetos cercanos a la Tierra (NEO) conocidos en puntos en el tiempo durante los últimos 20 años, y termina con un mapa de todos los asteroides conocidos a partir de enero de 2018.

El peligro del impacto de asteroides o cuerpos de mayor tamaño

Obviamente, pueden descubrirse asteroides mayores con posibilidad de impacto con la Tierra, pera ya un asteroide o cometa de 1 km de diámetro podría acabar con la humanidad o nuestra civilización tal y como la conocemos. No digamos uno de 10 km como fue el diámetro del cometa que provocó la gran extinción masiva del Cretácico terciario hace 65 millones de años.

Un raro evento, el del impacto con un cometa, y que, sin embargo, es otra posibilidad.

Los asteroides los tenemos más o menos controlados, no siendo una órbita superexcéntrica, o una entrada en el sistema solar de un objeto extraño, pero los cometas varían de tener desde 1,5 km, cuyo impacto ya sería problemático, hasta 50, o ejemplos de récord como El Bernardinelli-Bernstein que tendría 120 km de diámetro.

Hubble C2014 UN271 Bernardinelli Bernstein, Planeta Incógnito
Secuencia de imágenes que muestra el cometa C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein) con una gran capa de polvo y gas que rodeaba el núcleo helado y el núcleo aislado. Fotografías realizadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA el 8 de enero de 2022.
Distancia: unos 3200 millones de kilómetros
Tamaño del núcleo: 120 -136 km de diámetro
Se estima que el núcleo es tan negro como el carbón. 
Velocidad: 35.410 km/hora

Nunca se acercará a más de 1609,34 millones de km del Sol, algo más allá de la distancia de la órbita de Saturno, y eso será en 2031.

No estamos en los comienzos del sistema solar cuando todo eran impactos y bolas de material incandescente, pero tampoco se puede decir que vivamos en un entorno seguro. Los impactos de meteoritos suceden, y un gran impacto sería muy problemático para la supervivencia del hombre.

Solar System Starts 1024x999, Planeta Incógnito
Concepción artística del polvo y el gas que rodean un sistema planetario recién formado. 
Crédito de la imagen: NASA

Probablemente, la vida en la Tierra, dependiendo del impacto, sobreviviría, pero como hemos visto en anteriores extinciones, el impacto más el medio hostil que se produciría en los años consecutivos, provocarían con total seguridad la extinción de muchas especies, quizás también la nuestra.

Todos están vigilados, al menos todos los que se descubren.

El «Asesino de planetas», o mejor dicho Asteroide Potencialmente Peligroso 2022 AP7

El 2022 AP7 tiene, como hemos dicho, unas dimensiones considerables, 1,5 km de diámetro y representa un riesgo para nuestro planeta sin lugar a dudas.

Su órbita, como otros muchos asteroides, se cruza con la que describe nuestro planeta, aunque no hay posibilidad de impacto al menos en el próximo siglo, y quizás ni siquiera en milenios, según sus propios descubridores

Everest 2022 Ap7, Planeta Incógnito
Comparación 2022 AP7 y el monte Everest – https://www.spacereference.org/asteroid/2022-ap7

«Hasta ahora hemos encontrado dos grandes asteroides cerca a la Tierra que tienen alrededor de 1 kilómetro de diámetro, un tamaño por el que los llamamos ‘asesinos de planetas’«, un asteroide cercano a la Tierra que mida 1 kilómetro o más «tendría un impacto devastador en la vida tal y como la conocemos».

Declaraciones de Scott S. Sheppard

En caso de impacto, estiman que el polvo y los contaminantes llenarían la atmósfera durante años, enfriando el planeta e impidiendo que la luz solar llegase a la superficie de nuestro planeta. «Sería un evento de extinción masiva como no se ha visto en la Tierra en millones de años», explica el científico norteamericano

¿TAN GRAVE?

Sin embargo, nos podemos preguntar si esto es así o está exagerado, ya que parecen equipararlo al impacto del cometa que acabo con la vida de los dinosaurios y ese tenía 10 km de diámetro.

Entonces, ¿de qué depende que la colisión pueda ocasionar un efecto similar, con una suerte de «invierno nuclear» que enfríe al planeta?

Es bueno saber que los asteroides con un diámetro de 1 km golpean la Tierra cada 600.000 años en promedio.  Las grandes colisiones, con objetos de 5 km, ocurren aproximadamente una vez cada veinte millones de años, y el último impacto con un objeto de la categoría de los 10 km sucedió hace casi 67 millones de años.

En otras palabras, esto ya ha pasado y algunas especies de Homo lo habrían presenciado, probablemente en más de una ocasión, quizás la última coincidiendo con el impacto del hipotético cometa Clovis hace 12.800 años, que hubiera provocado el enfriamiento Younger Dryas y quizás haber influido en la extinción de varias especies de la megafauna.

Youngerdryas 1024x1024, Planeta Incógnito
Younger Dryas, o Dryas reciente

Pero las consecuencias del impacto no solo se debe al diámetro del objeto, sino que depende también de su densidad, la zona de impacto, la velocidad, el ángulo de caída, etc. También depende de si estallan en el aire, o en la superficie.

UN POCO DE CIENCIA FICCIÓN

Simplificando mucho el cálculo. Suponiendo que impactara contra la Tierra a la misma Velocidad que mantiene en su órbita, sin considerar roce atmosférico ni la gravedad (así nos ahorramos tener en cuenta ángulo de entrada, etc.):

Entraría a 61.200 km/h=17.000 m/s. No tenemos datos de su masa ni densidad, pero supongamos la misma densidad que nuestra Luna =3,4 kg/l

V=4/3*pi*r^3=4/3*3,1415* 0,75km^3=1,76km^3= 1,76*1012 litros

D=m/v; M=D*V= 3,4kg/l *1,76*1012 litros=6*1012kg

E=1/2*m*v^2; E=1/2*6*1012kg*(17000m/s)^2=3*1012*289.000.000kg*m^2/s^2;

E=8,67*10^20 Julios = aprox= 0,2 Teratones.

Para que nos hagamos una idea, El asteroide de Chicxlub habría provocado una explosión de 100 Teratones, así que no es comparable, aunque dependiendo de donde impactase sí podría generar un escenario hostil, con un invierno nuclear, tsunamis etc.

El MegaTsunami provocado por el cometa que acabo con los dinosaurios hace 66 millones de años habría sido 30.000 veces más destructivo que el de indonesia de 2004.

Haciendo la misma regla de 3, si impactase en el océano, podría generar un Tsunami 60 veces superior al de indonesia, algo nada desdeñable.

El impacto K/T (denominación científica del que estamos hablando) generó un invierno nuclear de una duración estimada entre Semanas (Carl Sagan) a varios meses, pero estamos hablando de una masa e impacto muy superior. Podríamos concluir que es posible que se produjera un invierno nuclear de menor duración e intensidad, pero haría falta recurrir a simulaciones e investigar más los datos.

También es probable que se produjera algún megaterremoto aunque con una  magnitud mucho menor al que provocó la gran extinción del cretácico, que se estima en una magnitud 12 en la Escala Richter a cientos de kilómetros del impacto. Pero claro estamos hablando de un impacto 500 veces superior (al menos, con los datos que hemos “inventado” para estos cálculos).

Probablemente, el impacto se seguiría percibiendo de esta manera en el caso de un impacto de un asteroide 1,5 km de diámetro, pero con una escala Richter mucho menor.

Datos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_K/T

https://en.wikipedia.org/wiki/2022_AP7

Como vemos, sin ser el mayor de los asteroides, el riesgo podría ser real, y por eso este tipo de asteroides son peligrosos, si bien hay muchas variables que habría que conocer para hacer un análisis correcto y que podrían aumentar o disminuir la gravedad de un impacto contra un cuerpo de este tamaño.

Como vemos, hay muchas variables que controlar antes de saber si generarían unas consecuencias tan letales, aunque lo que está claro es que el ser humano ya ha vivido el impacto de este tipo de meteoritos

Fotomontaje, Planeta Incógnito
Fotomontaje artístico y fantástico, escena Choque cometa Wikimedia + pixabay.

El Asteroide 2022 AP7 cruza la órbita de la Tierra, pero lo hace cuando nuestro planeta se encuentra en el lado opuesto del Sol, y este patrón se mantendrá durante siglos aunque con el tiempo su órbita aparentemente se sincronizará más con nuestro planeta.

No obstante, Se siguen necesitando estudios para conocer su órbita. Por ahora, «se mantendrá bien alejado de la Tierra», aseguró Scott S. Sheppard.

Logrado con una gran cámara digital, aunque técnicamente no es la más potente del mundo como se dice en algunos medios

El Laboratorio de la Tierra y los Planetas de la Carnegie, institución principal en la investigación, ha conseguido ver este asteroide «asesino», gracias a la Cámara para la Energía Oscura (DECam, por sus siglas en inglés).

Es una cámara muy potente que se encuentra en el observatorio Cerro Tololo de Chile. Crea imágenes con un mosaico de 64 CCD y 570 megapíxeles. Probablemente, sí sea la cámara más potente del mundo en uso, como aseguran algunos medios, pero técnicamente existe otra que la supera.

La cámara más potente está o estará en el Observatorio Vera Rubin (también en Chile y aún en construcción) y tiene una resolución de 3.200 megapíxeles.

Objservatorio C Rubin 2 1024x1024, Planeta Incógnito
Fotomontaje del futuro Emplazamiento del Telescopio de Vera Rubín, junto a Científicos haciendo pruebas con un Romanesco. Según Steven Ritz, científico del proyecto de la cámara LSST en la Universidad de California. Santa Cruz, los datos obtenidos con esta cámara mejorarán nuestro conocimiento de cómo han evolucionado las galaxias con el tiempo y nos permitirán probar modelos de materia y energía oscura con mayor profundidad y precisión que nunca

Los asteroides son pequeños y el astrónomo, para observarlos, tiene que luchar contra el brillante cielo crepuscular cerca del Sol y el efecto distorsionador de la atmósfera de la Tierra. «La DECam usada puede cubrir grandes áreas del cielo a profundidades que no se pueden alcanzar con telescopios más pequeños. Lo que nos permite profundizar, cubrir más cielo y sondear el Sistema Solar interior de formas nunca antes realizadas», cuenta Sheppard.

Conclusiones

Sí, se ha descubierto un nuevo asteroide potencialmente peligroso y que en caso de impacto podría comprometer la vida tal y como la conocemos (aunque hay muchas variables que resolver en ese escenario) pero no, no va a impactar contra la Tierra en un plazo importante de tiempo desde el punto de vista humano.

Se le ha apodado «Asesinos de planetas» si bien técnicamente no es un asesino, ya sería personificar un cuerpo celeste, ni tampoco en este caso acabaría con el planeta, si acaso con algunas especies pero la vida seguiría en la Tierra aunque fuera sin nosotros.

2022 AP7 sería un asteroide peligroso para la humanidad, (y por ello se ha catalogado como Potencialmente peligroso y su trayectoria será seguida) no para la vida en la Tierra que tal y como hemos visto con el cometa que se estrelló hace 65 millones de años, e incluso el asteroide o cometas que según algunas hipótesis se estrellaran contra la Tierra hace 12.800 años, la vida, de diferente forma, seguiría en nuestro planeta.

Y probablemente salvo que un gran impacto con un cuerpo mucho mayor provoque daños en la Tierra que incluso produzca cambios en su órbita, la vida de algún modo continuará en la Tierra hasta que el sol lo impida con su aumento del brillo, algo que los científicos datan que planteará un final de plantas y animales en nuestro planeta dentro de 100-500 millones de años. Quizás más, quizás no lo veamos, puede que hasta dentro de 5000 millones de años exista algunas formas de vida aunque no sean animales.

Dentro de 5000 millones de años será la fecha aproximada en que el sol se convertirá en Gigante Roja, pero eso es otra historia.

La Nasa Niega La Hipotesis Del Dios Del Caos Y Que Ningun Asteroide Vaya A Impactar Contra La Tierra En 100 Anos 1024x675, Planeta Incógnito
Imagen artística del acercamiento de un pequeño asteroide a La Tierra

Fuentes y Bibliografía:

Programa NEO https://cneos.jpl.nasa.gov/ca/
Estudios de C. Bombardelli, y J. Peláez :https://scholar.google.com/citations?user=5qGeI5cAAAAJ&hl=es
Redirección de asteroides: https://www.nasa.gov/content/asteroid-redirect-mission-planetary-defense-demonstration
Paper de la investigación: https://iopscience.iop.org/article/10.3847/1538-3881/ac8cff/pdf
Referencia órbita 2022 AP7: https://www.spacereference.org/asteroid/2022-ap7
Web del centro Carnegie Science: https://epl.carnegiescience.edu/
Artículo sobre la cámara de energía oscura DECAM: https://en.wikipedia.org/wiki/Dark_Energy_Survey#DECam
Artículo sobre el papel del impacto de un asteroide en la extinción de los dinosaurios: https://planetaincognito.es/2019/02/22/cientificos-dudan-del-papel-del-impacto-de-un-asteroide-en-la-extincion-de-los-dinosaurios/
Artículo sobre la teoría del cometa Clovis: https://planetaincognito.es/2019/10/03/una-nueva-investigacion-respalda-la-hipotesis-del-asteroide-que-contribuyo-a-una-extincion-masiva-hace-12-800-anos/

Hector, Planeta Incógnito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares