Se encuentran restos del transbordador espacial Challenger en el misterioso triángulo de las Bermudas mientras se grababa un documental

Un grupo de buceadores ha encontrado un fragmento del siniestrado transbordador Challenger que sufrió un aparatoso y desafortunado accidente en 1986.

El hallazgo realizado ha sido de un segmento de en torno a 6 metros perteneciente al transbordador Challenger, y se habría realizado en la costa de Florida durante la filmación de la nueva serie documental de HISTORY Channel, «El Triangulo de las Bermudas, aguas malditas»

Bermudatriangle, Planeta Incógnito
El triángulo de las Bermudas ha sido el foco principal de una leyenda creada desde mediados del Siglo XX en torno a desapariciones supuestamente misteriosas por encima de la media. Autores como Charles Berlitz con su libro «el Triángulo delas Bermudas» de 1974, contribuyó mucho a su fama.

En los últimos 500 años, al menos 50 barcos y 20 aviones han desaparecido en sus aguas, pero también hay que tener en cuenta el tráfico que hay en esa zona y, según teorías recientes, posibles adversidades ambientales, como la posible formación de nubes de metano. Pese a todo, y que las estadísticas nos muestran que al menos en la actualidad las desapariciones en el lugar no son mucho mayores que en otras zonas de planeta, la leyenda del triángulo sigue viva.

Los restos se encontraron de forma fortuita mientras el equipo de History Channel buscaba restos de un avión de la Segunda Guerra Mundial. La Nasa confirmaría que esos restos eran, en efecto, parte del Challenger.

La Catastrofe del Challenger.

El Transbordador Challenger se desintegró el 28 de Enero del año 1986, por un mal funcionamiento apenas 73 segundos tras el despegue. La investigación posterior mostró que las temperaturas frías inesperadas afectaron la integridad de los sellos de las juntas tóricas (de caucho) que servían como aislamiento en un segmento del propulsor del cohete sólido derecho.

El pequeño problema de las juntas tóricas influyo en una serie de problemas que hicieron que el transbordador, con toda su tripulación dentro, se desintegrase apenas 73 segundos después de despegar.

El Challenger no explotó, pese a lo que se dice en los medios

La Catástrofe de la «Explosión» o mejor dicho, desintegración del Challenger. Wikimedia

El transbordador y el tanque externo no explotaron, sino que desintegraron debido a que el transbordador acababa de superar su punto de máxima presión aerodinámica, la máxima presión causada por la fuerza aerodinámicas para las que la nave estaba preparada.

La liberación de combustible al desintegrarse el tanque externo y el oxidante almacenado en el tanque, se creó el aspecto de una enorme bola de fuego, pero la NASA confirmó que solo hubo una pequeña combustión localizada de propelente o combustible.

El accidente del Challenger hizo que los vuelos especiales se paralizasen durante casi 3 años.

Challenger Flight 51 L Crew, Planeta Incógnito
Tripulación del STS-51-L: (fila de delante) Michael J. Smith, Francis Scobee, Ronald McNair; (fila trasera) Ellison Onizuka, Christa McAuliffe, Gregory Jarvis, Judith Resnik. Imagen Wikimedia NASA Human Space Flight Gallery (image link)

El descubrimiento de History Channel en el Triángulo de las Bermudas

Como hemos dicho, el equipo de History Channel que estaba realizando el documental que se estrenara en unos 11 días (22 de noviembre) descubrió esta pieza en el lecho marino mientras buscaban un avión de la segunda guerra mundial.

La proximidad a la Costa Espacial de Florida, junto con la construcción moderna del artefacto y la presencia de mosaicos cuadrados de unos 20 centímetros, llevaron al equipo del documental a contactar con la NASA.

Video del Hallazgo de History Channel

El artefacto fue descubierto por un equipo de documentales de televisión que buscaba los restos de un avión de la era de la Segunda Guerra Mundial. Los buzos notaron un gran objeto hecho por humanos cubierto parcialmente por arena en el lecho marino. 

La última misión Challenger, denominada STS-51L, fue comandada por Francis R. “Dick” Scobee y pilotada por Michael J. Smith. Los otros miembros de la tripulación a bordo eran los especialistas de misión Ronald E. McNair ; Ellison S. Onizuka y Judith A. Resnik ; el especialista en carga útil Gregory B. Jarvis ; y la maestra S. Christa McAuliffe .

Challenger y su tripulación viven en los corazones y recuerdos tanto de la NASA como de la nación”“Hoy, cuando volvemos a mirar hacia la Luna y Marte, vemos que el mismo amor por la exploración que impulsó a la tripulación del Challenger sigue inspirando a los astronautas de la Generación Artemis actual, llamándolos a construir sobre el legado de conocimiento y descubrimiento para el beneficio de toda la humanidad.”

Palabras de la Directora del Centro Espacial Kennedy, Janet Petro. 

La NASA estaría considerando qué acciones adicionales puede tomar con respecto al artefacto para honrar adecuadamente el legado de los astronautas caídos de Challenger y las familias que los amaron.

Por ley, todos los artefactos del transbordador espacial son propiedad del gobierno de los Estados Unidos. La Nasa puntualiza en su página que cualquier persona que crea encontrar un artefacto de este tipo debe comunicarse con la agencia en que crean haber encontrado algún artefacto del transbordador espacial, deben comunicarse con la NASA en ksc-public-inquiries@mail.nasa.gov para coordinar la devolución de los artículos.

Conclusiones

Además de sentar un genial precedente publicitario para su nueva serie documental sobre el triángulo de las Bermudas, History Channel ha encontrado un pedazo de la historia aeroespacial Estadounidense, que podremos ver en el documental de próximo estreno y brevemente en el video que antes incluimos.

Seguiremos pendientes de más avances.

Fuentes:

Nasa https://www.nasa.gov/feature/nasa-views-images-confirms-discovery-of-shuttle-challenger-artifact

CBS https://www.cbsnews.com/news/challenger-space-shuttle-artifact-found-florida-ocean-divers-history-channel/

Wikipedia/wikimedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_transbordador_espacial_Challenger#Preocupaci%C3%B3n_por_las_juntas_t%C3%B3ricas

https://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_de_las_Bermudas#/media/Archivo:Bermuda_Triangle_es.svg

History Channel Youtube Video Channel: https://www.youtube.com/watch?v=QmlLMNpJJ9s

👉👉 Nuestro sitio web:https://www.planetaincognito.es

➤SUSCRÍBETE a Planet Incognito en Ivoox : https://www.ivoox.com/podcast-planeta-incognito-misterio-critico_sq_f1127701_1.html
✔️Síguenos en Instagram:https://www.instagram.com/planetaincognito
✔️Síguenos en Twitter:@planetaincognit
✔️Síguenos en Facebook:https://www.facebook.com/Planeta.Incognito
✔️Síguenos en nuestro sitio web:https://www.planetaincognito.es

Hector, Planeta Incógnito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares