Reflexión sobre el fenómeno Ovni, o UAP, o lo que sea… Ufología y Mitología Ovni

Valga este pequeño artículo a modo de reflexión para tratar de separar la paja del grano en un momento en el que, si bien no hay un mayor incremento notable acerca del fenómeno ovni, (cuyas búsquedas, de hecho, han ido sufriendo un pequeño descenso desde 2004), sí que siguen llegando artículos y publicaciones de lo más variopintas, unas dando voz a charlatanes de primer orden y fomentando el mito ovni, y otras negando la mayor diciendo que el fenómeno no existe o argumentando que todos son errores de apreciación.

Charlatanes

El problema número uno de entrevistar a Charlatanes, o darles pábulo, es que desprestigian la ufología al identificarles con este término, algo que suele ser habitual. Aunque en contrapartida, está claro que garantizan las visualizaciones y lecturas, llaman la atención y ofrecen un buen show.

Si el propio periodista es consciente de ello, de cara a la ufología es negativo, pero como puede que dijera William Randolph Hearst (uno de los inventores junto a Pulitzer de la prensa amarilla) “que un buen titular, no te estropee una buena historia”.

Esta Frase también fue atribuida sin mucha documentación a Mark Twain.

Sex And Single Lady1964, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Natalie Wood y Tony Curtis en una de las escenas de Sex and the Single Lady.

En la pícara soltera (traducción durante la dictadura de Sex & Single Lady) se parafrasea la frase anterior en el minuto 40:18s. La comedia aporta una crítica en tono de comedia de la prensa sensacionalista dentro de esta película de 1964 con Tony Curtis, Lauren Bacall, Henry Fonda y Natalie Wood entre otros grandes actores. La frase concreta en este film es “¿no dejarás que la sinceridad te estropee un buen artículo?”. Así que no es exactamente la misma, como aducen otros medios como el País. El final quizás defraude un poco por costumbres de la época en que fue grabada (no voy a hacer spoiler aunque podría), pero no deja de ser interesante y muy entretenida

La película junto a otras muchas está disponible para visualización en https://ievenn.com/la-picara-soltera-1964-espanol/2419914/

Si el periodista o entrevistador no es consciente de ello, falla en el filtro de la noticia e investigación de las fuentes. Por desgracia hay muchísima costumbre dentro del periodismo de hacer entrevistas solo por dar eco a una noticia sin pararse a hacer una crítica ni previamente hacer un filtro previo.

Así que por desgracia vemos como ambos puntos se entremezclan habitualmente en el periodismo (ya sea amateur o profesional) de hoy en día.

Artículos y documentales que fomentan la mitología alienígena u ovni

Cierto es que la mayor parte de estos artículos no son realizados por periodistas, aunque técnicamente vemos como la ética periodística muchas veces brilla por su ausencia, así que podemos encontrar en diversos medios artículos que, sin posicionarse abiertamente a favor de la explicación más sensacionalista, al menos deja la puerta abierta.

También encontramos como medios más especializados, a menudo con periodistas sensacionalistas, pseudo expertos o charlatanes variados detrás, crean productos bastante atractivos, como programas de televisión, documentales y series sensacionalistas que aparentemente cuentan con atractivo y una aparente halo de seriedad mediática para el consumidor de a pie.

Mitologiaovnimosaico, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Mitología Ovni, mosaico. El Caso Manises en este fotomontaje sería la única noticia veraz de un avistamiento ovni dentro del mismo.

Estos artículos los encontramos habitualmente en webs y revistas especializadas, blogs personales, y puntualmente en algún otro tipo de página web diferente. Los medios audiovisuales, los tenemos en diversos canales y plataformas, amén de a un golpe de click en la red, a menudo con resúmenes o transmisiones en youtube, etc.

El problema número uno de estos artículos, documentales y series, es que tergiversan la realidad para ir moldeando una base en la que apoyar la existencia de mitos extraterrestres en sus diversos términos, aún a pesar de que no tengamos ninguna prueba fehaciente de ello. Se sirven de supuestos casos, y fraudes, siempre dándoles la vuelta.

En Planeta Incógnito nos encantaría dar la noticia (no sin algo de cautela por lo que llevaría consigo) de que los aliens están entre nosotros, se han encontrado pruebas concluyentes de la existencia de ovnis en el pasado, realmente se hayan catalogado una serie de especies de seres extraterrestres o simplemente que hay pruebas de su existencia.

Aliensancetrales En Edited, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Banner de la serie del Canal History, aliens Ancestrales mostrando el pelazo de Giorgio Tsoukalos

Pero por desgracia, no hay nada acerca de ello, más allá de lo fantástico que nos pueda parecer. Así pues, encomendamos a tener dudas cuando nos encontremos ante este tipo de artículos.

Esto entra parte del proceso crítico que deberíamos mantener ante cualquier información, pero particularmente ante el tema que tratamos, si queremos llegar a la verdad de fondo, debemos dudar al menos de ellos.

Artículos y documentales que aseguran que el fenómeno no existe

A menudo este tipo de aseveraciones se fundamentan en el enunciado de que el fenómeno no existe porque la mayoría de los casos son explicables, sin darse cuenta de que esto mismo justifica la existencia del fenómeno.

OVNI es objeto volador no identificado, UAP, fenómeno Aéreo no identificado (Fani en castellano), en todo caso ambos hacen alusión a que se ha avistado un fenómeno cuyo origen no pudo ser identificado o rastreado en algún momento. Por tanto, la explicación entra dentro de la investigación del fenómeno OVNI (uso ovni, porque lo de FANI, aunque no es tan nuevo, me suena “raruno”).

8.ovni  Edited 2, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Imagen UAP registrado por la Marina Estadounidense en 2004

Cualquier objeto en el cielo para un observador inexperto o con insuficiente información puede ser un OVNI. El proceso de Investigación e información debería ir desvelando datos para abordar el origen del objeto.

Lo cierto es que, aun descartando los casos más mitológicos y controvertidos (que quizás se puedan explicar más convenientemente desde un plano psicológico), y las explicaciones racionales convincentes a supuestos avistamientos, aún nos quedan un buen puñado de casos de procedencia DESCONOCIDA, y no deja de ser interesante intentar rastrearlo por difícil que sea.

El fenómeno OVNI, un totum revolutum

El fenómeno OVNI, como fenómeno físico, es tan real como esquivo, pero también un totum revolutum, donde caben un montón de explicaciones a un montón de casos completamente diferentes. Ahí vamos desde la explicación militar a la extraterrestre, incluyendo fenómenos naturales quizás desconocidos y otras explicaciones racionales quizás aún no halladas.

El quid de la cuestión es que, muy probablemente, no podamos atribuir un origen común a todos, pero está bien plantear hipótesis y rastrear indicios.

Cuando tenemos tantas explicaciones abiertas, es habitual que podamos dejarnos llevar por explicaciones más fantásticas o sensacionalistas (y de ello se sirven muchos autores para recaudar o vender entradas de congresos, etc.), pero, sí queremos llegar a la verdad, aunque nos podamos dejar seducir por explicaciones sensacionalistas puntualmente, deberemos volver a la tierra y abrirnos a explicaciones más racionales, y no por ello menos interesantes.

Iba a poner una ristra de artículos de ejemplo en cada sección, pero sería larga y darle pábulo y publicidad a publicaciones poco rigurosas, así que, de momento, me abstendré de ello, pero apuesto a que si eres seguidor de esta temática te habrás encontrado con ellos.

De un lado podemos llegar a artículos que defienden a personajes que aducen abducciones haciendo negocio de ellos, contactos frecuentes con extraterrestres, e incluso viajes siderales (Sixto Paz, ejem ejem), fotógrafos y videógrafos contactados que no son capaces de aportar pruebas reales, pero si están en todos los saraos del mundo del misterio, o webs que tergiversan noticias reales dándoles un toque sensacionalista poco crítico conectándolo con una falsa evidencia extraterrestre (aportando ese cebo que inconscientemente se busca en estas noticias).

Sixtopazz Edited, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Sixto Paz en sus años mozos invocando el contacto

Del otro encontramos personajes negacionistas con un ego un poco alterado que podríamos analizar desde un punto de vista psicológico, y que quizás trate de compensar otra debilidad social, capaces de realizar un estudio de un fenómeno, pero con el mismo problema que vemos al otro lado; planteándose un fin previo que les lleva a no realizar un análisis aséptico, aunque en este caso el fin sería el de negar cualquier fenomenología anómala.

En ambos casos, ya sea por creencia o interés, nos encontramos con artículos, documentales, vídeos y pódcast con un definido sesgo de confirmación que les lleva a una conclusión u otra.

Esto también se ve en otros sucesos paranormales, donde la línea editorial de la web o programa de TV, por ejemplo, sabemos que apuesta siempre por la implicación de “espíritus” pese a no estar su existencia comprobada, o incluso en supuestos documentales o incluso noticias de TV donde se tiende a inclinar la balanza hacia una explicación determinada, por línea editorial o interés/creencia.

Conclusiones

Nuestras conclusiones, para los que hayáis seguido esta web en el pasado, no os sorprenderá demasiado.

El fenómeno OVNI existe, y es interesante de ser analizado desde todas las vertientes, pero no debemos abandonar el análisis crítico sin por ello tener que ser negacionistas, ni dejarnos convencer por soluciones sensacionalistas.

Ovnis, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Secret Ufo program. Captura de la CBS haciéndose eco del programa de investigación de OVNIS del pentágono, destapado hace unos años.

La ufología no tiene por qué ser una pseudociencia, y no lo es desde mi punto de vista, al menos.

La ufología debería ser el contraste, análisis e investigación del fenómeno ovni y los avistamientos puntuales que nos vamos encontrando. De hecho, otros fenómenos aledaños que se incluyen en la ufología deberían ser revisados con otras disciplinas o tener claro al menos que no hay que sesgarse a la existencia de la vida extraterrestre ni a mitos ovni, gran problema de la pseudoufología de hoy en día

Por tanto, si lo hacemos de un modo aséptico, entraría dentro de un estudio, si queremos periodístico, físico, pero en ningún caso pseudocientífico, salvo que incluyamos de principio una creencia pseudocientífica, como que son los aliens, de partida y la queramos validar a toda costa, como hemos mencionado en el párrafo anterior.

  • Si la conclusión es que un fenómeno aéreo es algo de origen militar, entraría dentro del campo de la industria armamentística y en particular, muy posiblemente, del desarrollo armamentístico secreto. En tanto que sería una intrusión aérea, es particularmente un análisis que la inteligencia militar realiza ante cualquiera de estos avistamientos.
  • Si la conclusión es que se trata de un fenómeno atmosférico, finalmente, sería materia de la meteorología.
  • Si esta conclusión nos dijera que es un objeto de fuera de la Tierra, como un planeta, o asteroide, quizás una estrella, entraría dentro del campo de la astronomía y astrofísica.
  • Si realmente encontramos indicios suficientes que apoyen una nueva hipótesis diferente a las anteriores, habrá que indagar sobre la misma y tratar de encontrar, por dificil que sea, pruebas fehacientes de ello.

Dicho de otro modo, todo esto son análisis que la inteligencia militar ya realiza, aunque en algunas ocasiones pueda pasar fenómenos por alto. La ufología es esencialmente Civil, aunque como pseudociencia podemos ver un fenómeno también social.

El estudio ufológico de los casos debe ser esencialmente un elemento bisagra que dirima los estudios posteriores a realizar.

Diría que un ufólogo ,quiere saber, mientras que un aficionado a la ufología y mitología alienígena, quiere Creer.

Mulderyscully Cartel Iwanttobelieve, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Escena de la serie Expediente X donde se observa el cartel I WANT TO BELIEVE realizado con una fotografía de Billy Meier (falsa por supuesto) con el texto, I want to believe. Quiero creer.

La ufología trata de ahondar más en elementos del fenómeno aéreo para llegar a otras o incluso a las mismas conclusiones oficiales que pudieran haber llegado instancias militares. Si la verdad es esa y es obvia, no nos tenemos que cerrar a buscar alternativas.

Por desgracia, por diversos motivos, a veces entendibles, instancias militares pueden inclinar la balanza a favor del “aquí no ha pasado ná”, una forma de evitar que haya menor nivel de sensación de inseguridad o duda en la sociedad.

Si además de un fenómeno aéreo, tenemos otros elementos como avistamientos de seres, supuestas abducciones, etc., si lo queremos analizar desde la ufología deberemos hacerlo con mucho cuidado planteado todas las hipótesis, aunque no nos gusten, e ir discerniendo las diferentes posibilidades.

Lo que no es oportuno en este caso es tratar de validar la opción extraterrestre como única válida, ya que aquí se entremezcla mucha casuística diferente.

En el punto medio está la virtud, dice el dicho (Aurea mediocritas). Nos podemos equivocar más o menos hacia un lado u otro de la balanza, pero El análisis crítico y serio suele llevar a mejores resultados en la mayoría de los casos. Afortunadamente, encuentro un ligero incremento de estos análisis en la red. Aun un incremento muy tenue, sin lugar a dudas, pero existente.

Valga, pues, este “pequeño” ensayo reflexivo de prólogo a futuros análisis ufológicos.

Sed Curiosos, sed críticos. No os dejéis engañar, no todo vale en el mundo del misterio.

Recomendamos:

Escuchar o Leer : https://planetaincognito.es/2021/08/07/fenomeno-ovni/

https://planetaincognito.es/2020/06/07/haunebu-la-leyenda-del-ovni-nazi/

Más en https://planetaincognito.es/categoria/articulos/misterios/fenomeno-ovni/

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x