Tras el Origen de la Inmaculada Concepción de María. 8 de Dic.

Spoiler/Advertencia: El siguiente texto no pretende herir sensibilidades o creencias personales, tan solo adentrarse en la construcción histórica del concepto de la Inmaculada Concepción en el modelo religioso cristiano desde un punto de vista histórico y con cierto humor. 
Por cierto, felicidades a todas las Marías e Inmaculadas. 
Galilea2,  Planeta Incógnito :  Tu Web de Misterio, Ovnis, ufologia,criptozoologia,parapsicologia ,actualidad cientifica, etc.

Año 1 a.C. Todo el mundo estaba contaminado por el pecado original cometido en los albores de la humanidad por dos jóvenes humanos poco obedientes, llamados Adán y Eva, que osaron comer del fruto del árbol del bien y del mal, desobedeciendo a Dios y obligándonos en adelante a padecer dolor, ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente y levantarnos por el mando a distancia.

Un momento, ¿¿toda la humanidad?? No, una joven israelí llamada María había sido concebida unos 13, 15, o 20 o 25 años antes, sin ese pecado original… y Eso es lo que se celebra cada 8 de Diciembre, la Concepción “inmaculada” de la Virgen María

La inmaculada concepción de María. La historia de Ana y Joaquín

En otros términos, celebramos el momento preciso en el que Ana, madre de Maria, queda embarazada de ella, con poca pasión, eso sí.

Ana y Joaquín, según el evangelio apócrifo de Santiago (Siglo II) eran infértiles, oraron para tener descendencia y esta vino “milagrosamente” sin mediación de encuentros sexuales algunos.

Así que, ni una noche loca, ni un desliz de fin de semana, la concepción de María era blanca, blanca, casta e inmaculada. Hay quien podría pensar, que una concepción un pelín sosa también, pero lo cierto es que, muy posiblemente, no se imaginasen lo importante que sería la figura de su hija en el futuro histórico de la humanidad,

La historia de Joaquín y Ana apareció por primera vez en este evangelio apócrifo de Santiago. Joaquín y Ana no son mencionados como tal en la Biblia, y en otros textos o no se menciona, o como en el Talmud de Jerusalén, se refieren a María como hija de Heli, todo por el siglo II, siglo en el que también se crearía el mito del pecado original.

Virgen María, sin pecado concebida

Haciendo Ciencia Ficción

Y aquí estaba María, concebida sin intermediación sexual. Si nos pusiéramos frikis, podríamos decir, haciendo ciencia ficción, que su genoma debería ser idéntico al de su madre al no haber intervención masculina, y que tendría que haberse dado una especie de partenogénesis humana, no menos milagrosa.

Isis Maria Almudena,  Planeta Incógnito :  Tu Web de Misterio, Ovnis, ufologia,criptozoologia,parapsicologia ,actualidad cientifica, etc.
Imagen actual de la Virgen de Almudena, patrona de Madrid, existente en la catedral de la Almudena desde el siglo XVI

Hasta la fecha, que se sepa, no ha habido casos de humanos (ni de mamíferos) nacidos por partenogénesis, y parece bastante inviable, pero este hecho sí se da en otros animales, desde insectos (como los zánganos) hasta excepcionalmente algunas aves. Así que no es complicado que alguien en el pasado pudiera incluso pensar que esto era viable en humanos con un pequeño milagro.

En todo caso, la partenogénesis solo podría dar lugar a seres del mismo sexo y genotipo, así que nos podría valer para el caso de María, pero no así para la de su hijo Jesús.

Evolucion Imagen Isis Virgen Lactante 1024x1024,  Planeta Incógnito :  Tu Web de Misterio, Ovnis, ufologia,criptozoologia,parapsicologia ,actualidad cientifica, etc.
Isis hasta llegar a la Virgen Maria

Joven purísima, preparada para dar a luz al redentor

Sea como fuere que fuera concebida María, con esta “inmaculadez” estaba preparadísima para dar a luz al redentor del mundo, Jesús de Nazareth, también sin intervención sexual, claro está.

El origen de la progresión y desarrollo de todos estos nuevos dogmas podríamos encontrarlo en san Ireneo de Lyon, y San Justino, que parecían intentar hacer un paralelismo de María con Eva (antes de ser expulsada del paraíso) de un modo análogo al que hace San Pablo de Tarso con Adán y Cristo.

Adán y Cristo. Epístola a los Romanos. San Pablo de Tarso. Siglo I d.C

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

Romanos 5:12-21 Reina-Valera 1960 https://www.biblegateway.com/passage/?search=Romanos%205%3A12-21&version=RVR1960
Albrecht Durer   Adam And Eve Prado 2,  Planeta Incógnito :  Tu Web de Misterio, Ovnis, ufologia,criptozoologia,parapsicologia ,actualidad cientifica, etc.
Eva y Adan de Durero conservado en el Madrileño museo del Prado (1527)

Buscando el origen de la celebración

¿Suplantó a alguna celebración pagana?

Decía san Agustín que todo lo que su mueve es movido por algo, parafraseándole también podríamos decir que a casi toda fiesta Cristiana le precede una fiesta “pagana”.

¿Había una celebración anterior que tratase de ocultar ésta como sucede en otros casos?

Veamos, las Saturnales empezaban más tarde, a partir del 12 y quizás quisieran ocultarlas, no es descartable, pero no parece muy probable que fuera solo con esta celebración, sino conjunto de nuevas tradiciones Cristianas que se venían creando. La concepción de la virgen, es probable que sea un día de culto de nuevo cuño, aunque es interesante rastrear los orígenes.

Por estas fechas, allá por el siglo V a.C. (y desde el siglo VI a.C,) también los Griegos rendían culto a Poseidón y Dioniso con un protagonista principal que desde luego podría haber sido demasiado para el sentir cristiano más puritano de los primeros siglos, el falo, ya que Dioniso representaba la fertilidad, al igual que lo haría en el Antiguo Egipto el fálico Dios Min, que tendría celebraciones a finales de lo que es diciembre.

No obstante, no logro ver con claridad la conexión entre estas fiestas pre-cristianas, y la celebración de la inmaculada concepción, aunque sí sorprende lo opuesto de estas tradiciones, del culto más humano a la fertilidad (al comienzo del periodo de siembra) al culto a la concepción de un “semidios” sin contacto carnal.

Es posible que Ireneo & Cia tratasen de engrandecer la figura de María tratando de vencer al culto a Isis plenamente vigente en el siglo II dc, y desde luego tratar de extender la mitología y cosmogonía cristiana que apenas llevaba dos siglos de andadura (algo que sí parece evidente con la adaptación y celebración de la Navidad el día 25 de Diciembre coincidiendo con otras fechas de celebraciones del solsticio de invierno, el culto a Horus y Ra, y las Saturnales…).

Lo cierto es que la Inmaculada Concepción es, como vemos, un mito desarrollado durante casi dos milenios hasta que en el siglo XIX se hizo dogma oficial por obra del papa Pio IX.

Seguiré investigando este día más en profundidad por si alguna festividad pagana previa más concreta me sorprendiera y lo dejase por estos lares, aunque hay algunas respuestas claras al respecto de la fecha y parecen casi todas de origen cristiano.

¿Por qué justo el 8 de Diciembre?

Dejando aparte cálculos de cuando Ana se quedó embarazada de María espontánea y milagrosamente, este dogma, en el que “deben creer todos los cristianos” (los protestantes no estaban muy de acuerdo, pero bueno), está contenido en la bula Papal Ineffabilis Deus promulgada el 8 de diciembre de 1854, por nuestro querido papa Pío IX

Dicha bula podía estar motivada por las corrientes científicas de la época, y las crecientes corrientes naturalistas en incremento desde el siglo anterior. En 1854 Charles Darwin preparaba “El origen de las especies” que se publicaría en 1859. Declarándolo dogma, no había duda, si eras un buen cristiano no podías dudar de ello.

Cuentan las crónicas que en España se llevaba celebrando al menos desde el 1644, aunque por motivos más bélicos que religiosos… bueno juzguen ustedes.

En 1585, un 8 de diciembre, los ejércitos hispanos vencieron “milagrosamente” a los holandeses. Sitiados por la apertura de los diques de unos ríos en el pequeño monte Empel, nuestro tercio, al excavar una trinchera, dio con una tabla flamenca con la imagen de la Virgen de la Inmaculada a la que se encomendarían.

Grabado Milagroempell 1024x1024,  Planeta Incógnito :  Tu Web de Misterio, Ovnis, ufologia,criptozoologia,parapsicologia ,actualidad cientifica, etc.
Batalla de Empel en diciembre de 1585, producido por Frans Hogenberg y Georg Braun en fin del siglo XVII. . https://es.wikipedia.org/wiki/Milagro_de_Empel#/media/Archivo:Empel_1585_Braun_&_Hogenberg.png

El Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a encomendarse a la Virgen de la Inmaculada. Esa noche heló, los soldados españoles pudieron cruzar el río helado y el 8 de diciembre, por sorpresa, asaltaron y vencieron a la escuadra del almirante Philips van Hohenlohe-Neuenstein y sus casi 100 naves, quien no tuvo más “remedio” que reconocer el milagro.

Franciscofilips,  Planeta Incógnito :  Tu Web de Misterio, Ovnis, ufologia,criptozoologia,parapsicologia ,actualidad cientifica, etc.
Francisco Arias de Bobadilla, IV Conde de Puñonrostro (1537-1610) a la izquierda, a la derecha Philips of Hohenlohe-Neuenstein, protagonistas del encuentro. Fuentes, wikimedia

Resultado, Virgen de la Inmaculada 1- Estados generales de los Países Bajos 0.

La virgen de la Inmaculada Concepción, como no podía ser de otra manera, sería nombrada patrona de los Tercios de Flandes e Italia por aclamación popular, aunque habría que esperar un par de siglos para que todo fuera más oficial.

Si bien esta atribución se realizó, observamos en el relato muchos componentes legendarios. Los reyes Carlos II y su hijo Felipe II, eran devotos de esta ya advocación de la Virgen.

Esto ya lo he leído ¿Antes de aquello no había nada?

Pues un poco sí. Cuentan las crónicas que la iglesia Cristiana Oriental celebraba una fiesta de la Concepción de la Santísima y Purísima Madre de Dios, por estas calendas, pero no el 8 de Diciembre sino el 9, y esto tendría lugar por el siglo V en lo que hoy es Siria. Esta celebración, de hecho, se centraba algo más en la figura de la abuela de Jesús, Santa Ana.

De hecho, el título inicial que tuvo fue “Concepción de Santa Ana, antepasada de Dios”. Para el siglo VII la fiesta ya se habría implementado ampliamente en toda la franja de la iglesia cristiana oriental, aunque cuando la iglesia Cristiana de Oriente comenzó a denominar a la Virgen María como Inmaculada, aún no era una doctrina que estuviera bien definida.

Aunque aún no había llegado con plenitud a occidente, el rey visigodo Wamba, en el Siglo VII, en el XI Concilio de Toledo (convocado por Wamba), ya se le titulaba «Defensor de la Purísima Concepción de María», lo cual inspiró a muchos reyes venideros que también serían fieles y seguidores de este Concepto Mariano.

La fiesta se “traduciría” y adoptaría por la iglesia Occidental hacia el siglo VIII, momento en el que comenzaría a celebrarse el 8 de Diciembre. Se extendería desde el sur de Italia hasta Normandía y desde allí a Inglaterra, Francia, Alemania y finalmente a Roma.

 .

Esbozo cronológico de como se fue adoptando la nueva doctrina/idea de la Inmaculada Concepción

Como ya hemos dicho, la mayoría de los cristianos ortodoxos no aceptaban esta idea de la preservación de María del pecado original antes de su nacimiento en la Iglesia de Occidente, ampliamente impulsada tras el gran Cisma de 1054.

El primer movimiento formal para describir la concepción de María como “inmaculada” se produciría, por tanto, en el siglo XI (Gran Cisma Este Oeste, 1054).

Desde el siglo XIV existen en España referencias de cofradías creadas en honor a la Inmaculada, la más antigua, según parece, se fundaría en Gerona en 1330.

En el siglo XV, el papa Sixto IV la fomentaría mientras respetaba la opinión de los críticos de esta nueva definición. En 1476, la Constitución Cum praeexcelsa de Sixto, nos hablaba de la inmaculada concepción.

Con el concilio de Trento (1564), se acabarían la polémica internas al iniciarse la Contrarreforma, diferenciándose del protestantismo.

En 1568, Pío V revisa el Breviario romano (libro litúrgico que data del siglo XI, aunque con orígenes anteriores) realizando cambios importantes; el oficio o misa de Nogarolis se vetaba a la iglesia, permitiendo solo a los franciscanos conservarlo, y se sustituía la palabra Concepción de la Virgen por Natividad de la Santísima Virgen.

En 1708, la Bula Papal Commisi Nobis Divinutos, fechada el 6 de Diciembre por el Papa Clemente XI, ordenaba como Día Santo de obligada celebración para los fieles en los sucesivos años.

Llegamos a la Bula de Pio IX, antes de la cual (siglo XIX), la mayoría de los misales aún se referían a esta celebración como la Fiesta de la Concepción de la Santísima Virgen María


Y esa es un poco la historia principal del dogma de la inmaculada concepción por el que la Madre de Jesús, por decreto católico, pasa a estar libre de pecado desde su nacimiento hasta su muerte. Vemos que no siempre fue así, que no en todos los casos fue aceptado, pero es el dogma que hoy existe en la iglesia católica, apostólica y romana, y como vemos viene de una larga trayectoria.

En un post posterior me intentaré adentrar en otra pregunta que me hago al respecto de la evolución de este dogma católico, y es cuándo el dogma de la Inmaculada Concepción se empieza a representar artísticamente como Virgen de la Inmaculada Concepción, cuyos orígenes nos retrotraen al siglo X al menos, y entre medias encontramos imágenes curiosas de la Virgen María Peleando con el demonio.

Mariavsdiablo 1024x485,  Planeta Incógnito :  Tu Web de Misterio, Ovnis, ufologia,criptozoologia,parapsicologia ,actualidad cientifica, etc.
María contra el diablo, dándole un manotazo con la diestra. Página 40 del manuscrito del Siglo XIII Libro de Horas . https://www.bl.uk/manuscripts/Viewer.aspx?ref=add_ms_49999_f001r

Sin embargo, aventuro que con el material que tengo actualmente me alargaría demasiado, así que, lo trataremos, aunque sea brevemente, pero, eso será, otra historia.

320px Alonso Cano   Immaculate Conception   WGA03995,  Planeta Incógnito :  Tu Web de Misterio, Ovnis, ufologia,criptozoologia,parapsicologia ,actualidad cientifica, etc.
Imagen del siglo XVII, pintura de Alonso Cano de la Virgen de la Inmaculada Concepción
https://es.wikipedia.org/wiki/Ineffabilis_Deus

Fuentes y Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Ineffabilis_Deus

Sobre la Batalla milagro de Empel: https://es.wikipedia.org/wiki/Milagro_de_Empel

Previos artículos de Vírgenes: https://planetaincognito.es/2022/11/09/el-origen-de-la-virgen-de-la-almudena-patrona-de-madrid/

Historia del dogma: https://en.wikipedia.org/wiki/Feast_of_the_Immaculate_Conception

Origen y evolución del dogma: https://web.archive.org/web/20190311021951/https://www.ewtn.com/library/HOMELIBR/LANDMARY.HTM

Más sobre los patronazgos de la Inmaculada: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Patronazgo_de_la_Inmaculada_Concepci%C3%B3n

Hector,  Planeta Incógnito :  Tu Web de Misterio, Ovnis, ufologia,criptozoologia,parapsicologia ,actualidad cientifica, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.