El Proyecto LIGO puede ser capaz de detectar naves extraterrestres y motores warp a través de las ondas gravitacionales

Si los extraterrestres hicieran naves espaciales tan masivas como planetas de tamaños similares a Júpiter o naves que usaran motores warp (de curvatura), quizás podríamos detectarlas usando las ondas que producen en el tejido espacio-tiempo.

Esto se desprende de un último estudio publicado recientemente al respecto.

Los científicos han propuesto otro uso para el observatorio de ondas gravitacionales más grande del mundo: escanear las ondas gravitacionales que pudieran llegar hasta nosotros generadas, no por cuerpos celestes, sino por gigantescas naves extraterrestres.

Alcubierre,  Planeta Incógnito :  Tu Web de Misterio, Ovnis, ufologia,criptozoologia,parapsicologia ,actualidad cientifica, etc.
La métrica de Alcubierre es un concepto físico-matemático que aprovecha la flexión del espacio para que una nave vaya muy rápida, incluso más que la luz. El problema principal es que sólo existe como idea y requeriría una cantidad de energía brutal. Se provocaría que el espacio-tiempo se contrajera frente a la nave espacial, y se expandiría detrás de ella. Fue planteada en 1994 por el mexicano Miguel Alcubierre.

En imagen, un Gráfico de la impulsión de Alcubierre, mostrando las regiones opuestas, contraída y extendida, del espacio-tiempo respecto al sector central en el cual se ubica la burbuja plana de deformación. Fuente Wikimedia

Las Ondas Gravitacionales. Un nuevo uso.

Las ondas gravitacionales se propagan cuando los objetos con masa se mueven por el espacio, provocando pequeñas o grandes perturbaciones en el tejido espacio-tiempo. Los objetos más grandes, como planetas, estrellas de neutrones o agujeros negros, producen ondas gravitacionales mayores. 

Estas perturbaciones en el tejido espacio-tiempo se detectaron directamente por primera vez en 2015, pero desde entonces, se ha mejorado en la detección de las ondas gravitacionales.

Ahora, los nuevos cálculos publicados el 5 de diciembre en la base de datos de preimpresión arXiv sugieren que el Observatorio de ondas gravitacionales con interferómetro láser (LIGO) con sede en EE. UU., podría rastrear otros orígenes alternativos más allá de las fuentes convencionales para estas ondulaciones del espacio-tiempo. 

Enormes naves extraterrestres que viajasen a altas velocidades, o empujadas por impulsos warp, también producirían ondas gravitacionales detectables, según los autores del reciente estudio.

Animación que ilustra cómo dos estrellas de neutrones emiten ondas gravitacionales cuando se orbitan entre sí y luego se fusionan (crédito: NASA/Centro de vuelo espacial Goddard).

¿Qué es la misión LIGO?

El detector LIGO detecta ondas gravitacionales a partir de las diminutas distorsiones que producen en el espacio-tiempo a medida que lo atraviesan. 

Compuesto por dos detectores en forma de L, cada uno con dos brazos de 4 kilómetros (2,48 millas) de largo y dos rayos láser idénticos en el interior, el experimento está diseñado de tal manera que si una onda gravitacional atraviesa la Tierra, la luz láser en un brazo del detector se comprimirá mientras que el otro se expande, creando un pequeño cambio en las longitudes de trayectoria relativas de los haces que llegan al detector. 

Sin embargo, las deformaciones del espacio-tiempo que hacen incluso las ondas gravitacionales más grandes son minúsculas, a menudo del tamaño de unas pocas milésimas de protón o neutrón, lo que significa que LIGO es increíblemente sensible y requiere un mantenimiento y una calibración estrictos.

Ligo Observatorios,  Planeta Incógnito :  Tu Web de Misterio, Ovnis, ufologia,criptozoologia,parapsicologia ,actualidad cientifica, etc.
Fotomontaje con imágenes de Google Earth de los Dos Observatorios LIGO situados en territorio estadounidense, mapa, centro de control y vista a pie de pista. Fuentes Google Earth / Wikimedia. Edición Héctor Montoya

Para ver hasta dónde podría extenderse esta sensibilidad, los científicos hicieron cálculos del objeto más pequeño que generaría ondas gravitacionales claramente detectables en la Tierra. Resulta que aún sería bastante grande: para ser detectable por LIGO, una nave alienígena tendría que pesar aproximadamente lo mismo que Júpiter, viajar a una décima parte de la velocidad de la luz y estar a 326 000 años luz de la Tierra (y con ello fuera de nuestra galaxia).

Quizás el elemento que más puede chocarnos o ser óbice para detectar naves alienígenas es el tamaño o masa, pero… ¿Sería posible?

¿Son posibles las naves espaciales de esta escala y velocidad?

Distnacias Infografia,  Planeta Incógnito :  Tu Web de Misterio, Ovnis, ufologia,criptozoologia,parapsicologia ,actualidad cientifica, etc.
Representación aproximada de las distancias planteadas en el estudio para que las ondas gravitacionales generadas por una nave espacial Masiva pudieran ser detectadas por el interferómetro LIGO. Autor: Héctor Montoya. Fuentes: NASA/Wikimedia

Los investigadores no lo saben, pero esperan reducir el tamaño de la nave detectable a proporciones más razonables a medida que se implementan detectores de ondas gravitacionales (Gravitational Waves) cada vez más sensibles, como la futura Antena espacial del interferómetro láser de la Agencia Espacial Europea / NASA (LISA). 

800px LISA Waves,  Planeta Incógnito :  Tu Web de Misterio, Ovnis, ufologia,criptozoologia,parapsicologia ,actualidad cientifica, etc.
Concepto Artístico de la Misión LISA. LISA constará de tres naves espaciales, con forma de discos de hockey, orbitando a cinco millones de kilómetros entre sí, formando un triángulo equilátero. Cada nave espacial transporta instrumentos que les permitirán rastrearse entre sí y actúan conjuntamente para medir las ondas gravitacionales que pasan cerca. LISA captará variaciones de longitud de onda de apenas unas décimas del tamaño de un átomo. Como precursor de esta misión para comprobar retos tecnológicos para llevarla a cabo, se lanzó hace unos años, en 2015 el satélite LISA Pathfinder. Fuente Wikimedia

Los físicos también notaron que las unidades Warp alienígenas avanzadas crearían patrones de ondas gravitacionales distinguibles de las fuentes naturales y que, si se detectan, estas ondas alienígenas podrían incluso proporcionar a los humanos pistas sobre cómo aplicar ingeniería inversa a la tecnología.

“Esto se debe a que la forma de la señal depende completamente de la trayectoria del objeto”, escribieron en el artículo. “Por lo tanto, cuando se detecta una señal de ráfaga, uno puede intentar razonar las cualidades del mecanismo de transporte presente en función de la forma de la señal”.

https://www.livescience.com/ligo-to-detect-alien-spaceships

Quedaremos pendientes de futuros avances en esta posibilidad de detención de objetos, quizás tripulados, más allá de nuestra galaxia, o quizás más adelante, incluso dentro de ella.

Fuentes:

https://www.livescience.com/ligo-to-detect-alien-spaceships

https://www.ligo.caltech.edu/page/what-are-gw

https://planetaincognito.es/2017/12/16/no-tenemos-aun-una-hipervelocidad-star-wars/

Hector,  Planeta Incógnito :  Tu Web de Misterio, Ovnis, ufologia,criptozoologia,parapsicologia ,actualidad cientifica, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir