Estelas de condensación y Chemtrails : Locuciencia #318

El pasado 30 de Enero compartimos programa con Vicente Timón para hablar de Chemtrails, teoría de la conspiración que se vio resurgida durante la pandemia y actualmente incluso el mediático Íker Jiménez ha alentado en algún especial el pasado año.

El resurgimiento en redes de esta teoría de la conspiración requiere más pedagogía y divulgación acerca de las Estelas de condensación y que se entienda por qué la teoría de la conspiración Chemtrail (estelas químicas) no tiene sentido.

Una teoría de la conspiración que surge en los años 90 a raíz de una mala interpretación de una publicación de las Fuerzas Aéreas Estadounidense sobre la modificación del clima. A finales de los 90 la teoría de la conspiración se forjó y difundió en diversos medios estadounidenses especialmente el programa de radio paranormal Coast to Coast AM.

Un poco de historia

Tras un intento de disipar rumores en una publicación conjunto de la EPA (agencia de protección ambiental) ,FAA (administración federal de Aviación), NASA y NOAA (administración nacional ambiental y atmosférica) en el 2000, la polémica se vio realimentada en 2014 con un video viral del aterrizaje de un avión comercial al que se acusaba en el vídeo de ser culpable de emitir estelas químicas y distribuido por la web del Discovery channel.

Es en ese momento cuando la conspiración resurge con más fuerza hasta el punto que la EPA redifunde la nota del año 2000. A través de diversos youtubers como Vicente Fuentes y JL de Mundo desconocido, la teoría (que ya había llegado a España, como podemos ver en Google Trends), cobra fuerza a partir de 2011.

Espacio en blanco (2011) y Milenio 3 (desde 2008) trataron este tema.

Llego a ser tal la difusión que surgieron conductas tan peligrosas entre los afines a ella, como ir a los aeropuertos a tratar de apuntar con lásers a las cabinas de los aviones que aterrizaban o despegaban. Algo contra lo que se tuvo que legislar en 2014 para evitar el uso de estos dispositivos en las cercanías a los aeropuertos.

En mayo de 2023, Íker Jiménez vuelve a tratar la temática dando alas a la conspiración y aumentando las búsquedas en España para ir bajando y actualmente volveríamos a estar en niveles similares a la media de 2014.

Aunque tiene muchos altibajos, se trata una teoría con bastante aceptación e incluso intentos de legitimación por parte de algún político del partido VOX que lo ha llegado a llevar al congreso.

Una mala comprensión de la dinámica atmosférica y la geoingienería unida a intentos de aprovechamiento sensacionalista del miedo a una conspiración, tan absurda como falsa, han distribuido esta “teoría” más de lo cabría quizás esperar en una sociedad suficientmente avanzada.

Sirva este podcast para ilustrar como funciona realmente la geoingienería y la dinámica física de las estelas de condensación

No dejéis también de escuchar el podcast sobre las nubes que próximamente se colgará en Locuciencia.

Sfc.contrail.1.26.01 1 1024x864, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Nosotros hablamos de ello en 2014 y tiempo después pareció bajar su difusión, pero la teoría resurge en los últimos años.

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x