El fraude de la desclasificación Ovni en España

Ovni1, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Podemos creer lo que nos cuente el Ministerio de Defensa o el MOA (ahora MACOM), podemos creer a los ufólogos e investigadores disidentes, o por el contrario podemos ponernos al lado de los investigadores que piensan que la desclasificación fue una autentica manipulación, pero nunca sabremos toda la verdad.

El 1992 el Ministerio de Defensa Español  inició el proceso de desclasificación de expedientes ovnis de la FAE (Fuerza Aérea Española) a través del MOA (Mando Operativo Aéreo). El ya fallecido y por aquel entonces Teniente-coronel Ángel Bastida, fue el encargado de controlar el proceso,  el cual sin duda  estuvo manipulado desde su inicio y careció de la transparencia deseada, , ¿pero qué se podía esperar?, es de lógica pensar que ningún Ministerio de Defensa desclasifica información realmente importante o que afecte a la seguridad nacional, por lo tanto  en mi opinión y en la de muchos investigadores  está desclasificación no fue más que mero intento  por parte de la Defensa Española de liberar la presión que muchos investigadores habían ido generando con sus estudios  a lo largo de los años, y en paralelo comprobar la reacción de la opinión pública ante este hecho.

Después de muchos años y gracias a la aportación de J.J. Benítez y como no, a la profesor Willy Smith, doctor en Física  de Universidad de Michigan, la hipótesis de la manipulación que habían sostenido muchos investigadores se contrastó fehacientemente, quedando claro que nos había engañado.

  • Se censuraron datos específicos  y documentos del avistamiento, ver por ejemplo el    Caso Manises 11/11/1979. El expediente no cuenta entre sus documentos con el informe de Fernando Cámara, piloto de Mirage F1, que fue mandado por la MOA para investigar que estaba sucediendo en nuestro espacio aéreo.  Años después Ángel Batista ya general, confirmó ante los medios de comunicación que si no se desclasificó ese documento sólo era debido a que no se encontraba en el expediente, justificando esta omisión a los traslados de estos informes y a su marcha del MOE. ¿Increíble no?, https://www.planetabenitez.com/desclasificado/valencia111179.htm
  • Tergiversaciones en las declaraciones de los testigos.
  • Explicaciones inverosímiles que acompañaban a los expediente
  • Y por supuesto, por la distorsión  de un grupo de asesores civiles del MOA que trataban de dar explicaciones  naturales a los fenómenos antes de su desclasificación, observaciones erróneas de Venus, globos aerostáticos o estratosféricos, helicópteros, etc., con el único fin de desmentir  y desvirtuar cualquier atisbo de información relacionada con los ovnis.

El MOA  contrajo un acuerdo secreto de colaboración previo a la desclasificación con un grupo de asesores capitaneados por Vicente Juan Ballesteros Olmos, cuyo objetivo en principio debía ser la evaluación científica de los informes ovnis antes de su desclasificación, y  generar hipótesis convencionales con las que negar conjeturas ovnis de cada uno de ellos.

Este grupo hermético impulsado en secreto por el MOA, nunca debió descubrirse, pero la disidencia de uno de ellos, no dispuesto a entrar en un juego de intoxicación informativa, y viendo el cariz al que se quería llevar a los análisis, entregó a su amigo  J.J. Benitez, multitud de cartas que  intercambió con V.J. Ballester y  Joan Plana, demostrándose en ellas, una gran manipulación:

  • El MOA contaba con un grupo de consultores “escépticos” que trataban de dar explicaciones convencionales a los expedientes antes de que éstos se desclasificaran, asegurándose así  poder contar con justificaciones suficientes con las que manipular y calmar a la opinión pública, aunque muchas de estas estuviesen más cercanas a los dogmas de fé, que a coherentes  explicaciones científicas.
  • El MOA suministraba  previa a la desclasificación de los expedientes, material secreto y reservado  a un grupo cerrado de civiles
  • La conclusiones siempre debían tratar de generar una explicación racional de los sucesos
  • Posteriormente el  MOA y una vez verificadas las conclusiones aportadas, optaría por las distintas opciones, omitirlas, incluirlas en las conclusiones del expediente, o no desclasificar el material, ¡todo un proceso transparente¡
  • Los colaboradores encabezados por V.J. Ballester mintieron una y otra vez  al negar su colaboración con el MOA y con el proceso previo de la desclasificación.
  • La colaboración estaba basada en la más absoluta confidencialidad y hermetismo

https://www.planetabenitez.com/lado/Lado12-2.htm

En el origen de colaboración con el MOA, V.J. Ballester se arropó de un pequeño grupo de consultores, todos en principio de su confianza, y seguramente bendecidos por el MOA  para  iniciar un proceso de justificación  racionalista  a la información que durante años fue clasificada como confidencial por las autoridades aéreas españolas, sometiendo a los expedientes a una severa crítica racional con la que hallar explicaciones astronómicas o convencionales que encajasen superficialmente en los hechos, alejando y amortiguando de esta manera cualquier hipótesis ovni o paranormal.

Una vez se acometió la desclasificación,   algunos documentos originales salieron a la luz con  con “consideraciones” y “conclusiones” redactadas por el MOA, donde se explicaban los fenómenos a través de los análisis  y argumentos del grupo de consultores , algunas de ellas  tan inverosímiles  como las  observaciones erróneas de Venus, globos aerostáticos, aviones, helicópteros, etc.

A parir de aquí muchos investigadores señalaron que las explicaciones ofrecidas por el MOA se asemejaban mucho a las ofrecidas por los  “escépticos” del fenómeno OVNI, obsesionados por ofrecer explicaciones racionales del fenómeno, aunque para ello tuvieran que engañar y manipular  a la opinión pública.

Pero finalmente todo salió a la luz, la desconformidad de  Willy Smith con los normas que impulsaba V.J Ballester provocó la ruptura de éste con  Ballester, dando lugar a que se hicieran públicas las cartas que entre ellos se remitían, quedando patente a través de uno de los fragmentos de sus cartas, que Ballester conocía la irregularidad y el engaño que estaban llevando a cabo:

“Esto es absolutamente confidencial, estoy colaborando con las autoridades aéreas en dicho proceso”, “¿Estarías dispuesto a realizar algún análisis de información de origen militar?”, “Es importante que aceptes la confidencialidad de este asunto

Hay muchas reflexiones en las cartas que demuestran que la desclasificación ovni en España fue un proceso  fraudulento, irregular y manipulado por el Ministerio de Defensa, e invito  a todo los lectores a leerlas a través de la web de J.J. Benítez, y a que cada uno saque sus propias conclusiones

https://www.planetabenitez.com/lado/Lado12-2.htm

No obstante, aquí todo el mundo quería sacar partido:

Ministerio de Defensa: quería liberar la presión que habían generado los investigadores sobre los expedientes ovnis,  dotándolos de una explicación racional, y a su vez llevar a cabo un estudio inicial sobre la reacción de la opinión pública al desclasificar expedientes.

V. J. Ballester y colaboradores escépticos del MOA: buscaban desprestigiar al fenómeno ovni, y quién sabe si tener acceso a informes confidenciales que jamás se desclasificarían por parte del Ministerio de Defensa como recompensa por formar parte de un proceso irregular de manipulación de información.

J. J. Benítez: quiso apuntarse el primer tanto de la desclasificación y engrandecer su fama con algo que no sólo le correspondía a él, solicitándole al Director de Relaciones Informativas del Ministerio de Defensa, y al  General Jefe del Estado Mayor del Aire,   que la desclasificación de expedientes ovnis se llevase  acabo a través  de uno de sus libros,  ya que según el investigador estos expedientes debían ser difundidos por un canal serio y por lo tanto, obviamente entendía que su libros eran  este canal idóneo, eso sí, renunciando al 10% de sus derechos de autor, y entregándose dicho beneficio a cualquier institución que designasen.

Pero, ¿no existían más investigadores serios en aquel momento?, ¿por qué no desclasificarlo  abiertamente para todo el mundo y así, seguidores y retractores del fenómeno ovni  podrían tener acceso a ellos sin ningún problema? ¿qué negocio haría la editorial PLANETA?, ¿Si a  J.J. Benítez no le movia ningún afán de lucro y publicidad,  por ello la decisón del  10% de su beneficios, debemos entender que la editorial sí la tenía?, siceramente, está actuación del investigador no fue correcta, es más, fue pretenciosa y populista, pero al menos estaba en su perfecto derecho.  No obstante, aunque este hecho es reprobable al menos desde nuestro punto de vista,  no con ello se debe  enturbiar sus numerosas investigaciones y sus  aportaciones al mundo del fenómeno ovni, pero creemos que era necesario contarlo para que el lector  gerere su propia opinión sin censurar información alguna, tal y como hace el propio J.J. Jiménez en su web.

https://www.planetabenitez.com/materia/MateriaR-2.htm

De todas formas y volviendo al tema que nos ocupa, sólo es necesario investigar un poco el proceso de desclasificación OVNI de la Fuerza Aérea Española para advertir que fue una autentica falsa, por lo tanto, nosotros seguiremos creyendo que los gobiernos y los departamentos militares guardan celosamente información que no quieren que salga  a la luz, y manipulan y censuran aquellas que sí salen.

Ballester y sus consultores:

  • V.J Ballester: Investigador valenciano, fue director del Centro de Estudios Interplanetarios. https://www.cei-bloc.blogspot.com/.
  • Joan Plana: Colaborador de Ballester y miembro del CEI,   durante años negó colaborar con V.J.Ballester y en consecuencia con el Ejercito de Aire en la desclasificación OVNI 1992, pero  no hace mucho tiempo reconoció como no podia ser de otra forma y ante los documentos presentados por JJ. Jimenez su colaboración con el MOA y con ejercito del Aire, aportando análisis e información analítica sobre los avistamientos. https://www.masalladelaciencia.es/joan-plana-el-mando-operativo-aereo-mintio_id26189/joan-plana_id427680
  • Willy Smith: doctor en Física de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), experto en energía atómica e investigador ufológico, fallecido en 2006.
  • Manuel Borraz Aymerich: Ingeniero superior de telecomunicaciones, siempre se Le ha calificado como un escéptico pragmático. Todavía niega la colaboración. Ha llegado a la conclusión de que todos los episodios de este tipo tienen explicación y que no existe un solo caso digno de ser calificado como “real”.
  • Miguel Guasp: Físico de la Universidad de Valencia que había escrito junto con Ballester Olmos un libro titulado Los OVNIs y la ciencia (Plaza & Janés, 1984)
  • Javier Armentia: Astrofísico, miembro de Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y director del Planetario de Pamplona y uno de los más destacados miembros de la llamada “Alternativa Racional a las Pseudociencias” (ARP). Fue el 1º de los implicados que ha tenido una reacción pública. Tras la publicación de los documentos reconoció había participado en el grupo
  • Juan Antonio Fernández Peris: ingeniero y colaborador de Ballester Olmos.
Ivanmc, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comentarios
más reciente
más antigua la mayoría de los votaron
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
6
0
Dejanos tu comentario!x