Una lluvia de meteoritos en Rusia causa más de 500 heridos, 3 de ellos de gravedad

Más de medio centenar de heridos al desintegrarse un meteorito cuando caía con una velocidad de 30km/s (unos 108.000km/hora) en la región rusa de los Urales.

A primera hora de esta mañana, a eso de las 6A.M nos levantábamos con la noticia en la radiode que un meteorito había caido en una región de Rusia cerca de los montes Urales y  había cerca de 40 personas heridas debido a su impacto contra una fábrica.

Sin embargo, a lo largo de la jornada han ido Estela, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastcambiando los datos, las personas pasaban de 40 a 100 y finalmente a unas 500  personas heridas (1) y al menos 3 de ellas, de gravedad.

Según el Observatorio de  la ciudad de Ekaterimburgo, y la información facilitada por el ministerio de interior ruso, la lluvia de meteoritos habría caido sobre las regiones de Chelyabinsk, Sverdlovsk, Kurgan y Tyumen(centro de Rusia) y en la zona el norte de Kazajistán.

Dicho acontecimiento habría tenido lugar hacia las 5:30 A.M hora española, y los vídeos de particulares en youtube se han ido multiplicando durante toda la mañana.

Al parecer se trataría de un meteorito de gran tamaño que se habría desintegrado al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.Si bien, fuentes no oficiales, señalan que dicha desintegración pudo deberse a ser interceptado por el sistema antiaéreo de la ciudad de Urzhumka, divididiéndo el bólido en tres fragmentos, de los cuales, el más grande, habría llegado a la región de Chelyabinsk, donde una parte habría colisionado con una factoría de Zinc. El fragmento más grande, según informaciones oficiales, cayó en un lago de Chebarkul, a 70km de la ciudad de Chelyabinsk.

Según estimaciones de  Nikolái Zhelezniov, (Instituto de Astronomía Aplicada) el meteorito tendría unas decenas de metros de longitud y “no pocas toneladas de masa”.  Los cuerpos de 50 metros se suelen desintegrar casi totalmente al entrar en la atmósfera.

La mayoría de los heridos sufren cortes por los cristales que estallaron  a consencuencia  de la onda expansiva sobre las ventanas de la región y también los impactos de  algunos fragmentos. Sin embargo existen 3 casos que revisten mayor gravedad.

El Viceprimer ministro ruso niega tal efecto aludiendo a que “Rusia no posee tecnología suficientemente avanzada para interceptar asteroides“. Sin embargo muchos medios locales se hacen eco de este supuesto. Según la jefa adjunta de prensa del Ministerio del Interior  Elena Smirnykh, simplemente parece haberse tratado de  “un meteorito que se incendió al aproximarse a la Tierra y se desintegró en pequeños fragmentos”.

La casualidad (o no) ha querido que la caída de este meterito coincida en el tiempo con el paso del pequeño asteroide DA-14 (de apenas 44 metros de longitud) cerca de la atmósfera terrestre por la región de Siberia. <<Hacía mucho que un asteroide no pasaba tan cerca de la tierra>>, decían en las noticias… Por desgracia, el asteroide que ha caido sobre Rusia esta mañana, se ha acercado un poco más.

Explosión de un fragmento del asteroide

Seguiremos pendientes de la evolución de las noticias sobre el suceso, que es el choque de un meteorito más importante (por sus consecuencias) ocurrido en la Tierra desde el incidente de Tunguska (1908).

Este tipo de asteroides suelen caer en nuestro planeta cada 2 o 3 semanas, pero afortunadamente suelen caer en el mar o en regiones deshabitadas. Ésta vez el azar ha querido que cayese sobre algunas zonas pobladas.

Como curiosidad, para añadir más tensión (en este caso diplomática) al suceso, el líder del Partido Liberal Democráta Ruso (un partido minoritario que nunca ha llegado a gobernar) ha manifestado creer que Estados Unidos está probando nuevas armas.

Traelimpacto, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

 

  • Información actualizadas sobre los heridos : a las 20:32h GMT +1 : Más de 1000

Fuentes:

RNE: En el informativo de las 6A.M escuché el primer avance sobre el suceso

Russia Today

Europa Press

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comentarios
más reciente
más antigua la mayoría de los votaron
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
3
0
Dejanos tu comentario!x