Lluvias de estrellas Agosto de 2016 : las Perseidas y las Delta Acuáridas

  • Serán visibles en ambos hemisferios.

  • Debido a la luminosidad de la Luna serán unas noches perfectas para lanzarse a ver las estrellas fugaces.

  • Las Perseidas podrían alcanzar tasas de hasta 500 meteoros por hora según el Instituto Astrofísico de Andalucia.

  • Habrá retransmisiones en vivo desde Canarias y una novedosa grabación de las Perseidas desde la Estratosfera gracias a un proyecto del Instituto Astrofísico de Andalucía en colaboración con el CSIC.

Estrellafugaz, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

 

Este año ya nos ha dejado curiosas alineaciones planetarias que tardarán 24 años en repetirse, un Marte brillante por una mayor cercanía a la Tierra, un Júpiter que también se acercaba a nuestro planeta permitiendo estudiar sus lunas y sus tormentas incluso antes de que la sonda Juno llegase al gigante gaseoso… Ahora como no, le tocan su turno a las lluvias de estrellas veraniegas.

Como sabréis si sois seguidores nuestros, no es la primera ni será la última vez que os animamos a lanzaros al campo a intentar ver las estrellas fugaces que surcan nuestros cielos periódicamente y que son especialmente agradables de ver en verano.

Y no es casualidad porque, aparte de ser una actividad libre, cultural y gratuita, nosotros mismos hemos sido y somos aficionados a la astronomía y la ardua tarea de buscar estrellas fugaces en los cielos veraniegos.  Además, particularmente por tradición familiar somos bastante “devotos” de las lágrimas de San Lorenzo, las famosas Perseidas que alcanzarán su máximo la próxima semana y de las que os solemos notificar cada año junto con alguna otra lluvia de estrellas.

Sin embargo este año nos hemos anticipado un poco, bueno o atrasado, según se mire, porque quizás deberíamos habéroslo dejado colgado hace algunas horas más.  ¿Por qué? Porque por desgracia la luminosidad de la luna la semana que viene empañara ligeramente el avistamiento de los célebres meteoros de estas Perseidas.

No es que vaya a ser algo muy grave, otros años hemos podido ver muchas estrellas fugaces incluso con luna llena, y de hecho según mediciones del Instituto Astrofísico de Andalucia debido a la situación de la Luna se darán unas condiciones inmejorables,  pero si podemos probar varios días y algunos como estos con mayor oscuridad es posible que incluso veamos algunas estrellas fugaces más.

UN REGALO DE ESTE FIN DE SEMANA:

2 LLUVIAS DE ESTRELLAS X 1

Las Delta Acuáridas (que proceden del cometa 96P Machholz)  llevan unas semanas entre nosotros, habiendo alcanzado su pico en la noche del 28 al 29, al igual que Las Perseidas, que harán lo propio del 11 al 13 de Agosto pero con Luna Llena.

Ahora apenas hay un tímido cuarto creciente que hoy podíamos ver al atardecer en una suerte de conjunción con Júpiter (allá por donde ahora vaga la sonda Juno) que apenas obstaculiza la visión.

Por tanto si tenemos que daros un consejo es que tratéis porqué no de probar suerte este fin de semana, un fin de semana en el que podréis disfrutar de dos lluvias de estrellas simultáneas en unas buenas condiciones de luz.

Hay que tener en cuenta que el radiante se encuentra en la constelación de Acuario que es visible desde ambos hemisferios pero algo mejor desde el sur debido al plano de la eclíptica.  Por ello esta lluvia de estrellas se verá mejor en el Sur aunque también podremos apreciar algunos de sus partículas del tamaño de granos de arena iluminar el cielo del hemisferio norte.  En 2015 la presencia de la Luna llena impidió su observación , pero este año tenemos Luna Nueva y Cuarto creciente durante las Delta Acuáridas.

LAS PERSEIDAS DE ESTE AÑO

Perseidas Constelaciones 900x564, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastY si preferís esperar a las Perseidas, esas Lágrimas de San Lorenzo que precipitan anualmente sobre nuestro planeta atravesando  los cielos a velocidades de vértigo, la noche del 11 al 12 de Agosto promete no defraudar.

Ya de por sí  el espectáculo de las Perseidas es, para cualquier aficionado a la astronomía, grupo de amigos  o familias con hijos, un entretenimiento diferente capaz hacernos evocar un “Ohhh” cuando conseguimos ver alguna de estos pequeños corpúsculos incandescentes cruzar la bóveda celeste.
Habitualmente sin embargo las tasas de meteoros (ZHR) en sus picos suelen moverse entre 100-200 meteoros por hora (tasa que no esta por otra parte nada mal) y raramente lo sobrepasan a no ser que coincida con un nuevo cruce del cometa por el sistema solar (la última vez que pasó por nuestro sistema fue en 1992), sin embargo este año en la noche del 11 al 12 según anuncia el Instituto Astrofísico de Andalucia las cantidades podrían llegar a los 500 meteoros por hora, si bien en la británica Society for Popular Astronomy son bastante menos optimistas reduciéndolo a apenas un máximo de 160meteoros/hora  que se alcanzará a las 00: 34h (GMT+1)  del 11 de Agosto de 2016 .

Este año las Perseidas se retransmiten en directo a través de desde el observatorio del Teide del Instituto Astrofísico de Canarisa, y la Plataforma  sky-live.tv  con conexiones desde el Observatorio de Tenerife y el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Y no sólo eso, POR PRIMERA VEZ el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en colaboración con la Asociación AstroINNOVA y el grupo Daedalus, lanzarán una sonda  la noche del 11 al 12 de agosto una sonda para grabar en color y ALTA DEFINICIÓN, esta lluvia de estrellas desde la estratosfera, unas imágenes que seguro que no nos dejan indiferantes.

“Entre las ventajas de la observación de meteoros desde la estratosfera se encuentran la nula absorción atmosférica, el hecho de que la luz de la luna no contribuye negativamente, lo que es relevante este año, y la ausencia de contaminación lumínica.

 Así, es posible realizar observaciones astronómicas con ventajas muy similares a las que se pueden realizar desde el espacio pero con un coste mucho menor”, señala Alejandro Sánchez (IAA-CSIC). Esta misión se enmarca dentro de demostraciones del proyecto ORISON para el desarrollo de una infraestructura permanente de observación estratosférica.

El estudio de las lluvias de meteoros ayudará a mejorar los modelos de previsión de actividad, cada vez más necesarios ya que las lluvias de estrellas pueden tener efectos perniciosos en algunos satélites en órbita terrestre.

Desde el Cabildo han señalado que el tiempo total de dicha retransmisión será de 30 minutos separados en dos conexiones: la primera de ellas será de 20:30 a 20:45 horas, y la segunda de 00:15 a 00:30 horas.

 

Unos Consejos finales:

ShootingSTar 300x200, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Imagen NASA/JPL

1.-Es bueno huir de las zonas urbanas donde hay más luz…

Se suelen aconsejar distanciarse unos kilómetros adentrándose en el monte o la sierra, pero si esto no fuera posible, encontrar un buen lugar algo resguardado de la luz y con una buena panorámica (un alto o un mirador, por ejemplo) puede beneficiar gratamente la observación.

2.- Hacia las 22h de la noche, en el hemisfero norte podemos encontrar la constelación de Perseo ubicada en el Noreste. Si iniciamos a esas horas el aproximamiento a nuestra zona de observación podréis localizarla fácilmente.

3.-Muchas parecen cruzar de este a oeste o de norte a sur pasando por el oeste. Acostarse mirando hacia el Oeste o hacia el NorEste pueden ser buenas opciones, pero sobre todo el poder cubrir la mayor parte posible de la bóveda celeste.

4.- En general, especialmente si vais al monte, echaros algo de ropa de abrigo y avituallamiento (bebidas, picoteo, etc), lo necesitaréis.

5.-Hay aplicaciones como Skymap que pueden ayudaros a situar las constelaciones, que podéis usar incialmente pero en general os aconsejamos apagar los móviles (el mirar a la pantalla del móvil os hará requerir tiempo extra para volver a acostumbrar al ojo a la oscuridad que pueden suponer hasta 30 minutos), o ponerlos en silencio….

Perseidas Mt Lemmon Harvey 300x200, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Imagen NASA/JPL

Para localizarlas, recordad que Las Perseidas reciben ese nombre porque muchas de las estrellas fugaces parecen originarse en el  cielo desde la constelación de Perseo.

Por ello es bueno localizar esa constelación (con orientación norte la podemos encontrar cerca de CASIOPEA, al oeste de esta constelación) y girar nuestra mirada unos grados para poder observarlas bien.

Veréis que muchos meteoros parecen cruzar de Norte a Sur o de Este a Oeste. Por ello, habiendo localizado la constelación de Perseo puede ser bueno orientarse ligeramente hacía el oeste abarcando el mayor campo visual de la bóveda celeste posible. Esto nos servirá para lograr ver gran parte de las estrellas fugaces.

Si vais bien acompañados, aunque es inevitable que al final todos miremos a todas las zonas, podéis tratar de dividiros áreas del cielo Norte, Sur, Este y Oeste.

Si alguien grita ese “ohhhh”, será señal inequívoca de que una estrella fugaz está pasando.

Éstas son en definitiva, unas noche geniales para disfrutar del cielo estrellado con amigos o en pareja, ¡no las desaprovechéis!

FUENTES:

https://www.iaa.es/node/11255

https://www.popastro.com/meteor/activity/activity.php?id_pag=228

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/2471248/perseidas-2016-lagrimas-san-lorenzo-11-al-13-agosto/

 

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x