El segundo nombre proviene de la expresión inglesa ‘cerdo japonés’, y se debe al hecho de que a sus descubridores les pareció que tenía cierta semejanza con un cerdo nipón.
Esta nueva criatura llama la atención por su minúsculo tamaño, ya que es tan diminuta como un grano de arroz. Esto, unido a una red de líneas blancas que esconden su rostro y gran parte del cuerpo, le ayuda a camuflarse de los depredadores. El Hippocampus japapigu vive en las aguas poco profundas, entre 2 y 20 metros, y su alimentación se basa en el pláncton. Los autores del descubrimiento están convencidos de que aún quedan por descubrir más variedades de caballitos de mar enanos, según el artículo del National Geographic.
La nueva especie ha pasado desapercibida ante los ojos de los investigadores, debido a que los miembros del Hippocampus japapigu son tan pequeños que su longitud no supera los 16 milímetros con el cuerpo completamente estirado.
Los biólogos lo han llegado a confundir con alguna de las otras especies de caballitos de mar pigmeos que habitan en las aguas de la costa de Japón a profundidades de entre 5 y 22 metros.
El Hippocampus japapigu muestra un fantástico modelo de colores que le permite camuflarse entre los corales y algas donde habitan. La seña de identidad de esta especie es una retícula de líneas blancas que cubren la piel de la cara, parte de la espalda y cola.
Tan pequeño como un grano de arroz, este caballito de mar pigmeo recién descubierto es una preciosidad. Bautizado como Hippocampus japapigu, este adorable ‘cerdo japonés es muy pequeñito, tiene alrededor de 15 milímetros de largo y una coloración espectacular. #picoftheday pic.twitter.com/Sq0jTCRCQq
— MUY Interesante (@muyinteresante) 14 de agosto de 2018
This colorful pygmy seahorse has just been identified as a distinct species https://t.co/Bxm7QkxYoT pic.twitter.com/yGXtkSx55a
— National Geographic (@NatGeo) 13 de agosto de 2018
Fuente y más información:
Diario 20minutos