Recientemente, se ha presentado en el Reino Unido una máquina autónoma de reparación de carreteras que utilizará inteligencia artificial (IA) para detectar y reparar superficies de carreteras dañadas y con baches.
La Máquina denominada ARRES, siglas de Sistema Autónomo de Reparación de Carreteras en inglés (Autonomous Road Repair System) se estaría preparando para realizar pruebas en las carreteras de Hertforshire, al sur de Inglaterra, y de hecho el Consejo del Condado de Herfordshire ya ha publicado un video en twitter mostrándonos el robot.
We're excited to announce the world’s first pothole preventing robot is to be road tested in Hertfordshire. An autonomous robot, developed by tech company @robotiz3d and academics at @LivUni in partnership with our Highways Engineers. Find out more: https://t.co/xkbppzUshS pic.twitter.com/HtJjQCBSM6
— Hertfordshire County Council (@hertscc) January 10, 2024
La Creación del Robot Reparador
Los creadores de esta máquina, a medio camino entre máquinas autónomas de la Ciencia Ficción y un obrero, está firmada por la empresa Robotiz3d, que se fundó a partir de un proyecto de investigación nacido en la universidad de Liverpool en 2016, según exponen en su web.
Y es que, al parecer, la máquina es el resultado de una colaboración entre la empresa de tecnología Robotiz3d, académicos de la Universidad de Liverpool y los ingenieros de carreteras del consejo del condado de Hertfordshire.
La financiación del proyecto ha sido proporcionada principalmente por Innovate UK, con apoyo adicional de varios inversores a lo largo de diferentes etapas del desarrollo de la tecnología.
Funcionamiento
Como hemos anticipado, la máquina usara una combinación de inteligencia artificial y procesamiento de imágenes para identificar y clasificar grietas y baches en la superficie de las carreteras.
Posteriormente, rellenará de manera autónoma las grietas para evitar la entrada de agua y que se formen baches.
Podemos ver más información en su web https://www.robotiz3d.com.
Pruebas del mundo real
En su fase piloto, ARRES se sometió a pruebas en un entorno de laboratorio controlado, pero en la siguiente fase la unidad realizará reparaciones en vivo en una calle residencial.
Phil Bibby, del Consejo del Condado de Hertfordshire, afirmó: “Estamos encantados de estar en la vanguardia de esta nueva e interesante tecnología, trabajando con inventores e ingenieros tecnológicos de talla mundial. Llevamos mucho tiempo liderando el camino para solucionar el problema de los baches y en los últimos tiempos hemos estado probando formas nuevas y mejoradas de rellenar los baches”.
Conclusiones
¿Estaremos a pocos años de decir adiós a numerosos baches e incómodos desniveles que nunca se reparan en las carreteras? ¿Será esta primera generación del ARRES (que tiene ya 3 versiones) una herramienta definitiva, o estará más cerca de los entrañables Manolo y Benito que de una maquina eficiente? El tiempo lo dirá, pero sin duda irá mejorando y surgirán otros competidores de este robot reparador de carreteras.
El futuro está aquí, y la IA promete dar mucho que hablar en los próximos años.
Fuentes:
- Protegido: HOLOCAUSTO NUCLEAR - 13/05/2024
- En directo la caída del satélite ERS-2 de 2 toneladas - 21/02/2024
- Estelas de condensación y Chemtrails : Locuciencia #318 - 13/02/2024