La sonda china no tripulada Chang E3 ha alunizado este sábado a las 13:13 GMT en el cráter Sinus Iridum cargada con un robot de exploración que analizará la superficie Lunar los próximos meses, e instalará un telescopio en la Luna por primera vez en la historia de la exploración espacial.
La asiática Chang E 3 ha llegado a la Luna aterrizando este sábado en el Cráter Sinus Iridum ( Bahía de los Arcoíris) que se encuentra en la zona del Mar de la Lluvia (Mare Imbrium) de la Luna.
Este hecho coloca a China en el tercer país que ha enviado una sonda a la superficie Lunar por detrás de Rusia (U.R.S.S) y Estados unidos, además de suponer la vuelta a la Luna tras 37 años y 4 meses sin misiones que se posaran sobre su superficie.
La última misión que aterrizó en nuestro satélite fue la soviética Lunik 24 (Luna 24), lanzada por la antigua U.R.S.S. el 18 de Agosto de 1976, volviendo a La Tierra apenas 4 días después (el 22 de Agosto del mismo año) tras un descenso en paracaídas que lo dejaría relativamente cerca (a 200km) de la región Siberiana de Surgut. Volvió con una muestra de 170 gramos de suelo lunar, una pequeña parte del cual se compartiría con Estados Unidos.
Posteriormente ha habido algunas otras misiones orbitales pero, desde 1976, ninguna otra nave fabricada por el hombre se había vuelto a posar en suelo selenita, hasta el día de hoy.
Lanzado el pasado 2 de Diciembre desde la base aérea de Xichang, el Chang E-3 ha alunizado hoy sábado 14 de Dicembre de 2013 a las 13:12 GMT (14:12 hora peninsular española). La maniobra de descenso que comenzó cuando la nave se encontraba a 15km de la superficie fue retransmitida en directo por la televisión China CCTV y duró unos 12 minutos describiendo una trayectoria parabólica hasta reducir la distancia a unos 100 metros del suelo, momento en el cual planearía hasta posarse suavemente.
Nada en esta misión se ha dejado al azar, el cráter elegido lo es gracias a su superficie llana de tipo basáltico, que permitirá unas mejores comunicaciones, y al estar en la parte iluminada, el robot podrá captar energía solar para alimentar sus baterías (habiendo desplegado ya sus paneles nada más aterrizar) . Además es un área no explorada anteriormente de la Luna, lo que permitirá incrementar la información sobre nuestro satélite además de un prestigio para el proyecto espacial chino.
Por si esto fuera poco, el módulo de descenso nos ha dejado unas bonitas instantáneas en alta definición del satélite.
Dentro de sí, la sonda Chang E3, tiene el robot móvil de exploración Yutu (similar a los Rover de exploración que ha usado la N.A.S.A. en Marte) que se podrá mover con más rapidez sobre la superficie. y lo hará durante al menos 3 meses. También portea el Telescopio que se instalará (del que más adelante hablamos), la “cámara Mástil” la cámara de descenso y un dispositivo para obtener imágenes del espectro ultravioleta (Extreme Ultraviolet Imager).
El pequeño robot de 1’5 metros de estatura y 140 kilogramos de masa está equipado con cuatro cámaras que componen una cámara panorámica y dos brazos robóticos , pudiendo realizar fotografías así como extraer muestras de arena y rocas de manera autónoma, sin depender del Chang E3. Además posee un radar de penetración en el suelo Lunar (GPR), un espectrómetro (APXS) para medir radiaciones (partículas alfa y rayos X) y otro espectrómetro (VIS/ NIR) encargado de detectar minerales y recursos.
La misión china también tendrá como objetivo la instalación, por primera vez en la historia, de un telescopio en la Luna, lo cual permitirá observar nuestra atmósfera; particularmente la plasmásfera, parte interna de la magnetosfera que rodea la tierra y está compuesta por partículas ionizadas y atrapadas por nuestro el sistema electromagnético terrestre (la magnetosfera es un primer escudo protector frente a las partículas cargadas desviando la mayor parte del viento solar) .
Se trata de un Telescopio Ultravioleta que es más específico para la observación de la plasmasfera.
Gracias al instrumental de la misión así como servir para examinar la superficie del satélite con radar.
Significado de los nombres con el que se han bautizado la sonda y el Rover de exploración
El nombre de la Chang E3 se debe a la diosa china de la Luna, la cual según la tradición China se encontraba casada con el dios Hou Yi de la Batalla , y es una continuación de la Misión Chang E 1. Habría sido elegido por votación popular por internet.
Por su parte el nombre del robot de exploración Yutu significaría Conejo de Jade.
China pretende enviar más naves en los próximos años y una misión tripulada en un futuro próximo.
Fuentes de información e imágenes:
https://www.astronautix.com/
Nasa /JPL
Agencia EFE
- Protegido: HOLOCAUSTO NUCLEAR - 13/05/2024
- En directo la caída del satélite ERS-2 de 2 toneladas - 21/02/2024
- Estelas de condensación y Chemtrails : Locuciencia #318 - 13/02/2024