A veces, incluso la maravilla celestial más deslumbrante podría estar escondida ante tus ojos. Un ejemplo: Gaia 1, un brillante cúmulo de estrellas que los científicos han logrado encontar al extraer observaciones del observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea .
Los astrónomos usan un método bastante simple para encontrar cúmulos de estrellas: consiste en medir la distancia y la posición de una estrella, contar sus vecinos y repetir iterativamente.
El método de “catalogación” de estrellas fue iniciado en el siglo XVIII por los astrónomos hermanos William y Caroline Herschel, quienes lo usaron para estimar la forma de nuestra galaxia.
De William Herschel hablamos brevemente en nuestro programa sobre la vida en el sistema solar por su afición y su teoría de que había, quizás, vida en el propio Sol. Pero volvamos a nuestra historia.
Los datos de Gaia han permitido a los científicos ampliar esta técnica del siglo XVIII para buscar “clusters” o cúmulos de estrellas que previamente no se habían podido detectar. La nave espacial no solo analizará sino que controlará miles de millones de estrellas en la Vía Láctea durante su misión de cinco años.
En mayo de 2017, los astrónomos anunciaron que los instrumentos sensibles y el software de Gaia ya habían identificado un cúmulo de estrellas de 30 años luz de ancho, Gaia 1 que esta situado a 15.000 años luz de nuestro planeta y unas 220.000 masas solares. Aunque Gaia 1 es grande y brillante, Sirio, la estrella más brillante en el cielo nocturno , lo oculta , ya que está a menos de medio grado de distancia.
Los astrónomos identificaron a Gaia 1 en la primera ronda de datos lanzados desde la misión Gaia. A medida que la nave espacial reúna más información, promete proporcionar más datos de nuestro lugar exacto en el universo.
Fuentes y más información:
https://www.space.com/38979-gaia-satellite-reveals-hidden-star-clusters.html
- Protegido: HOLOCAUSTO NUCLEAR - 13/05/2024
- En directo la caída del satélite ERS-2 de 2 toneladas - 21/02/2024
- Estelas de condensación y Chemtrails : Locuciencia #318 - 13/02/2024