Tentáculos de un pulpo, en una imagen de archivo.
Científicos de los centros oceanográficos de Vigo y Tenerife han logrado reproducir pulpos en cautividad tras veinte años de investigaciones sobre el cultivo larvario de pulpo común (octopus vulgaris), informa este jueves el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Los investigadores han conseguido mejorar la supervivencia y crecimiento de las larvas, lo que es un hito internacional que contribuirá a la explotación comercial de esta especie tan demandada por los mercados actualmente, añade el Instituto Español de Oceanografía en un comunicado.
El IEO, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha alcanzado un logro más mediante el uso de nuevas técnicas de cultivo y alimentación consistentes en el crecimiento de las larvas con una metodología más rentable y replicable que las utilizadas hasta el momento, agrega la nota.
En cuanto al engorde de los juveniles a adultos se lleva realizando ya desde hace años con ejemplares capturados en el mar.
El pulpo común tiene un ciclo corto de vida pero con potencial de crecimiento, lo que le convierte en una especie idónea para su cultivo y desarrollo en cautividad, señala el IEO.
Muy demandado en el mercado
En la actualidad es un producto muy demandado en los mercados nacionales e internacionales y con mucho interés comercial, que ha provocado un incremento de su pesca y de estudios e investigaciones científicas para domesticar esta y otras especies de este cefalópodo.
Además, es una especie de gran interés comercial en España y el Mediterráneo y su demanda es cada vez mayor en otros países como es el caso de Estados Unidos lo que, unido a su elevado precio en el mercado, hace que sea un excelente candidato para la diversificación de la acuicultura, explica el IEO.
Los pulpos pasan por diferentes etapas en su desarrollo: huevos, paralarvas, juveniles y adultos.
Los ensayos realizados en el IEO, basados en esta patente, mejoran los resultados obtenidos hasta ahora en el cultivo larvario y han conseguido obtener juveniles con los cuales iniciar la fase de engorde hasta llegar a adultos.
Recientemente el IEO y Nueva Pescanova han firmado un contrato por el que la empresa tiene una opción preferente de licencia de la patente del Instituto Español de Oceanografía sobre estas investigaciones.
Con este avance se consigue superar lo que hasta el momento se consideraba como el principal escollo para el cultivo comercial de esta especie.
Por ello, los esfuerzos se centran ahora en obtener juveniles y en estudiar su viabilidad económica.
Fuente y más información:
Diario 20minutos