Imagen del científico y museógrafo Jorge Wagensberg en 2014.
El científico y museógrafo Jorge Wagensberg, que fue el creador del Cosmocaixa y que actualmente era el director artístico del proyecto del Museo Hermitage en Barcelona, ha fallecido este sábado a los 69 años de edad.
Sus compañeros en el proyecto del Hermitage Barcelona han expresado su “profundo dolor” por la pérdida de este catedrático en Física, que hizo de la divulgación científica su pasión.
Nacido en Barcelona en 1948, según ha informado el Hermitatge, Wagensberg ha fallecido en su domicilio particular en Barcelona.
Jorge Wagensberg Lubinski estudió Física y se doctoró en esta especialidad científica en la Universidad de Barcelona.
Comprometido con la divulgación científica, en 1991 aceptó la dirección del Museo de la Ciencia de Barcelona, que sería el embrión de uno de los centros más innovadores del mundo, el actual Cosmocaixa.
El proyecto del Hermitage Barcelona, impulsado por Ujo Pallarés y Valery Yaroslavskiy, le ofreció en 2013 la dirección museológica del futuro museo.
Desde entonces, Wagensberg ha colaborado intensamente en definir y proyectar cómo tenía que ser la sede del Hermitage en Barcelona y ha trabajado para elaborar una propuesta museográfica encaminada a fusionar arte y ciencia, como una gran ágora que fuera un punto de encuentro para el estímulo del conocimiento.
Las personas que durante los últimos años han trabajado con él le han definido como “una persona sabia y generosa” y “una figura capital”.
Fuente y más información:
Diario 20minutos