Extrayendo parte de otro artículo:
Quién no ha escrito, hecho o comprado una tarjeta de San Valentín o ha visto al menos en las películas americanas como los adolescentes de los institutos americanos se escribían e intercambiaban tarjetas de San Valentín.
Con el paso del tiempo es evidente que las tradiciones se han ido dulcificando y haciendo más románticas. Si Shakespeare y posteriores escritores idealizaron el romanticismo, no lo fue menos Geoffrey Chaucer del que podemos leer lo siguiente en uno de sus poemas, el parlamento de las aves de finales del siglo XIV que dice algo así:
Entonces advertí que allí estaba sentada una reina que,
así como la luz del sol del verano eclipsa a las estrellas
así era ella, mucho más adorable que cualquier otra criatura.Esta noble diosa Naturaleza
estaba sentada en un pabellón de un prado
labrado con ramas sobre una colina de flores.Y no había ningún pájaro nacido de amor que no estuviera listo en
su presencia para escucharla y recibir su juicio…
Y la tradición llegó al Nuevo Mundo, y cómo no, ya en la revolución industrial llegó una gran oportunidad de negocio en estas fechas, las tarjetas románticas.
Y una mujer, Esther Allen Howland, fue la mayor responsable en Estados Unidos de popularizar este formato durante el siglo XIX. Toda una emprendedora que comenzó con el negocio a los 19 años y llegó a ganar más de 100.000 dólares con sus tarjetas hechas a mano.
Iniciada su fabricación, como vemos, en el siglo XIX, ya en el XX hacía 1913 la aún hoy existente compañía Hallmark comenzaba a producir de forma masiva tarjetas de San Valentín.
Hoy las ventas son millonarias ¿y? También lo es el día de San Solterín, que se celebra el día anterior y otras festividades.
Lo que cuenta es que siempre dentro de nuestras posibilidades nos demos un pequeño homenaje que nos haga disfrutar un poco dentro de este mundo tantas veces cruel e injusto.
Celebréis lo que celebréis, ¡Feliz día de San Valentín!
FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN:
Las primeras cartas y tarjetas de amor
Flicker del LOSTWITHIEL MUSEUM
- Protegido: HOLOCAUSTO NUCLEAR - 13/05/2024
- En directo la caída del satélite ERS-2 de 2 toneladas - 21/02/2024
- Estelas de condensación y Chemtrails : Locuciencia #318 - 13/02/2024